Consejos para encontrar talento en hostelería y turismo Gestión de negocio en Hostelería y Turismo

Innovación de los Recursos Humanos en hostelería como gestión para el éxito negocio

Innovación de los Recursos Humanos en hostelería como gestión para el éxito negocio

Gestionar un negocio para conseguir su rentabilidad siempre es una tarea complicada tanto para aquellos empresarios que comienzan de cero, como para los que ya disponen de un proyecto pero quieren aumentar sus objetivos. A pesar de que todos presentan diferentes dificultades, el sector de la hostelería y turismo es uno de los más exigentes, y es importante conocer todas las herramientas y las claves para conseguir el éxito con tu proyecto. Uno de los puntos más importantes y que trataremos en este artículo es la innovación de los Recursos Humanos en hostelería como gestión para el éxito de tu negocio.

La innovación en RRHH en este sector puede ser determinante para conseguir el éxito de tu negocio, y no implica necesariamente desarrollos complejos o grandes inversiones, lo importante es analizar, estudiar y compartir la idea de que el motor del éxito de cualquier empresa reside en el equipo humano que forma parte de él.

Transformar los RRHH en hostelería

Existen varios puntos importantes en la transformación e innovación de los Recursos Humanos en hostelería como gestión para el éxito de tu negocio. Es importante estar atento a cada uno de ellos y a cuál sería la forma más optima para trasladarlos a nuestro negocio.

1.Aprovechamiento de las nuevas tecnologías y métodos innovadores a la hora de seleccionar personal.

El personal que forme nuestro equipo es uno de los puntos más importantes para conseguir el éxito de nuestro negocio. Esto se debe a que será la cara de nuestro establecimiento, los que tratarán con el cliente, elaborarán la oferta gastronómica y atenderán en local, todos los aspectos que serán determinantes para que nos vuelvan a elegir.

Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías, disponemos de métodos innovadores que podremos emplear a la hora de seleccionar personal. Es importante dar la bienvenida a la llegada de nuevos perfiles al equipo de trabajo, quienes expondrán su conocimiento y experiencia sobre el I+D en el momento de seleccionar talento, así como en las nuevas herramientas en la gestión de los Recursos Humanos. En conclusión, es importante apostar y tener muy en cuenta el factor tecnológico, ya que la digitalización y sus usos para la mejora laboral y consecución de objetivos es vital para cualquier negocio o empresa que forme parte del sector.

2. Apostar por la innovación.

El punto dos de estas cinco claves para transformar los RRHH en hostelería va de la mano del anterior. Encontrar las vías y pautas adecuadas para gestionar los negocios de manera productiva es una de las principales claves para lograr innovar en el sector. Actualmente, las empresa de hostelería española están constantemente en movimiento, afrontando cambios estructurales que consecuentemente se reflejan en otras áreas. Es por esto que muchos de estos negocios buscan innovar en Recursos Humanos, pero para conseguirlo, habrá que prestar atención a una serie de procedimientos que tienen como objetivo que las personas se conviertan den el principal elemento diferenciador del nuevo entorno digital.

Para conseguir esa diferenciación, será vital equilibrar la balanza entre la búsqueda de servicios innovadores y la política de ahorro de costes. Por otro lado, uno de los principales pasos para alcanzar la innovación consiste en reinterpretar las formas y los estilos de trabajo, a través de la generación de nuevos servicios, espacios y conceptos que permitan conocer a todos y cada uno de los miembros que forman parte de nuestro equipo. Cuánto mas se conozca a las personas que trabajan en el equipo, mejor se comprenderán los objetivos de la empresa.

3. Arropar el talento joven.

En la época en la que vivimos, el sector de la hostelería en nuestro país se encuentra en constante movimiento, por lo que, como consecuencia, hay que reconstruir estrategias nuevas en cuanto a la selección de personal. La estabilidad debe quedar relegada como factor de atracción profesional, en virtud del dinamismo implícito en este sector, ya que sumado a la productividad, puede dar como resultado la consecución de objetivos empresariales y una mejor fidelización de los clientes.

Por otro lado, los riesgos y desafíos también deben estar presentes a la hora de innovar en Recursos Humanos. Los buenos profesionales buscan puestos de trabajo que integren entre sí mismos un reto con el que puedan disfrutar de una futura proyección laboral. Sin desafíos, es posible no encontrar el tipo de empleado que estamos buscando. A su vez, la plantilla de una empresa también puede contribuir en la misión innovadora, buscando factores que sirvan de desafío para formar parte del desarrollo de un proyecto empresarial competitivo. Por otro lado, también es importante retener y potenciar el talento joven en hostelería, ya que son una parte vital para conocer las necesidades y conceptos que atraen a las nuevas generaciones.

Recursos Humanos en hostelería como gestión de talento para tu negocio
4. Importancia del liderazgo.

Otro de los puntos clave hace referencia a los altos directivos de las empresas. Durante los últimos años, los profesionales del sector se han ido aproximando hacia servicios más personalizados hacia el cliente, lo que ha provocado que esos trabajadores quieran formar parte de una Dirección que valore al equipo como componente vital para fidelizar clientes. Por esta razón, la máxima figura de la empresa debe tener claro en qué entorno se mueve, y convertirse en el complemento perfecto para sus empleados.

La capacidad de influencia en el liderazgo de equipos como motor para inspirar a otras personas a comprometerse, con una visión compartida, involucrando tanto las relaciones como los resultados, será de gran importancia en la gestión de nuestro negocio.

5. Importancia de la figura del Director de Operaciones.

El Director de Operaciones es una figura imprescindible en la estructura de una empresa. Este perfil profesional se ha puesto en valor en los últimos tiempos, y se ha vuelto de vital importancia para los grupos de restauración, ya que sus decisiones incluyen en toda la estructura de la empresa.

Innovación de los Recursos Humanos en hostelería como gestión para el éxito negocio.

Más información sobre Recursos Humanos en hostelería:

Sending
User Review
2.25 (4 votes)

Añade un comentario

Deja un comentario.