Gestión de negocio en Hostelería y Turismo Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo

Todo lo que debes saber para abrir un restaurante en España

Todo lo que debes saber para abrir un restaurante en España

España es actualmente uno de los países por referencia en materia de hostelería y turismo. De la misma forma Madrid, al igual que nuestro país, se ha convertido en la ciudad europea más deseada para emprendedores y empresas internacionales del sector hostelero. A la hora de de poner en marcha un nuevo proyecto, hay que tener en cuenta una serie de pasos que hay que seguir, ya que la hostelería es uno de los ámbitos más complicados y exigentes a la hora de emprender, y existen multitud de errores que se cometen por el desconocimiento que podrán dictaminar si el local sale adelante o no. A continuación te contaremos todo lo que debes saber para abrir un restaurante o una cafetería en España.

Gestionar con éxito un Restaurante

Linkers: consulta de recursos humanos y de negocio en hostelería

Linkers es un equipo de profesionales del sector de Recursos Humanos, especializados en Selección de Personal y Reclutamiento de perfiles de Hostelería y Turismo. Una de sus principales labores es ayudar a trabajadores desempleados a encontrar un empleo, y a las empresas a encontrar a los mejores candidatos para sus equipos. Además de todo esto, también cuenta con otros servicios como consultoría de RRHH o gestión de negocio a través de sus diferentes departamentos.

Linkers ha participado en multitud de aperturas de nuevos restaurantes, con compañías que ya contaban con establecimientos de éxito en sus países de origen, y otras que eran novedosas desde el principio del proyecto. Como resultado de todos estos años de experiencia y conocimiento del mercado nacional y sus modelos de negocio más exitosos, David Basilio, Director de Operaciones de Linkers, nos ayudará a conocer todo lo que debes saber para abrir un restaurante en España.

Las 10 claves para abrir un restaurante

1. Conocer a fondo el sector en el que vamos a trabajar

Durante las últimas décadas, y debido a la incorporación de nuevas generaciones, a la llegada de grandes empresas internacionales y a la formación disponible para trabajadores y empresarios, el sector de la hostelería ha vivido un gran avance durante los últimos años. Actualmente, es un sector muy maduro, fruto de la consolidación de grupos empresariales locales de tamaño medio y grande, que la han dotado de una madurez importante.

Es por esto que cuando una persona quiere emprender en España, debe saber que llega en un momento idóneo para hacerlo, pero también en una fase en que la hostelería nacional cuenta con mucha competencia. Esto se debe a la gran variedad de oferta de conceptos y estilos de modelos de negocio. Aún así, el cliente sigue demandando innovación y experiencias únicas, y eso es lo que hay que tener muy en cuenta a la hora de crear nuestra propuesta, que sea novedosa y atractiva.

2. Realizar planes de negocio y propuestas gastronómicas equilibradas

En este momento España está en el top 3 de los países mas visitados del mundo, pero el cliente local va a representar una gran parte de las ventas recurrentes del restaurante. Por esta razón, hay que conseguir un plan de negocio con una propuesta gastronómica equilibrada para satisfacer a clientes tanto nacionales como internacionales. Nuestra idea debe contar con unas proyecciones de ventas conservadoras, y con remanente de caja para su primer año de vida. En muchas ocasiones, el empresario invierte la mayor parte del presupuesto en la obra, y llega justo a la apertura, provocando problemas en tesorería que dificulta la gestión de los puestos de dirección, ya que tienen que estar más pendientes de las gestiones de pago que de generar ventas.

3. Invertir en el concepto en tiempo y recursos

Es imprescindible invertir tiempo y recursos para establecerse en un mercado maduro y aportar valor al sector y/o al cliente. Para conseguir que nuestro proyecto sea un éxito, se necesita información detallada del mercado local, conocer la historia empresarial del sector en los últimos años, así como la del mercado laboral nacional.

El triunfo de una propuesta novedosa está en su adaptación al cliente local sin perder la idiosincrasia del país de origen. Para conseguirlo, será necesario realizar un análisis profundo del mercado local y ser capaz de transmitir la diferenciación del proyecto de manera que todos los profesionales involucrados lo puedan entender.

4. Atención a las franjas de horario de consumo

Tras la pandemia por Covid-19, los horarios en el sector hostelero español han sufrido una modificación más europea. Los de las comidas se han acortado, siendo más moderadas donde el menú del día va desapareciendo y siendo sustituido por otras alternativas de plato único o propuestas más casuales. Por otro lado, pasa lo contrario con las cenas, que han alargado su franja horaria empezando mas pronto, y llegando a terminar entrada la madrugada. En cuanto a los desayunos, los tardíos o de media mañana cada vez cobran más importancia.

Estas son las franjas horarias más elegidas por la gente joven, y por eso, los nuevos modelos de negocio incluyen una oferta gastronómica dulce y salada, ya que con este formato han obtenido gran éxito en los últimos años.

5. Elige la localización idónea para tu proyecto

Uno de los grandes retos de todas las empresas es encontrar la localización idónea, algo que cada vez se ha vuelto más complicado debido a la madurez y competencia del mercado hostelero en estos momentos, así como a la complejidad del sector inmobiliario. Actualmente, muchos locales están gestionados por varias inmobiliarias, y a su vez, por el propietario, y la gestión de la comunicación a la hora de realizar visitas y ofertas llega a ser caótica.

Por este motivo, es muy importante encontrar una inmobiliaria de confianza y sobre todo, de fiar. Antes de comenzar a trabajar con ellos, será esencial comprobar que tengan un departamento legal o de licencias, ya que es uno de los factores de decisión para ver la viabilidad del proyecto en una localización concreta, además de tener experiencia previa en el sector hostelero,

Todo lo que debes saber para abrir un restaurante en España
6. El equipo⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Conseguir un equipo homogéneo y duradero es uno de los grandes retos a la hora de emprender en la hostelería española. Desde Linkers, recomiendan diseñar un plan de configuración del equipo de apertura, con una buena definición de puestos, funciones y perfiles idóneos. Todo esto requerirá gran parte de nuestro tiempo, y es necesario establecer esta tarea como prioritaria al definir el plan de apertura. Los tiempos recomendados en función de los puestos de trabajo son los siguientes:

  • Puestos de responsabilidad. Es recomendable buscarlos con un mínimo de dos meses de antelación con respecto a la apertura.
  • Puestos operativo. Serán los últimos en buscarse, y en llegar, involucrando los puestos de dirección en la decisión final. 2 o 3 semanas previas a la apertura serán suficientes para la búsqueda de estos cargos.
7. Ingredientes y precios de coste

Nuestro país cuenta con un gran almacén de ingredientes, y durante los últimos años se han creado y desarrollado importantes empresas de distribución y de servicio para esta industria. Además, de la mano de emprendedores de otros países, hemos obtenido una gran red de producto propio de diferentes culturas gastronómicas internacionales. Por todo esto, no será un problema conseguir productos o ingredientes de carácter propio del país de origen, lo que ayudará en gran medida a realizar la oferta gastronómica del concepto que queramos abrir en España.

A pesar de esto, hay que tener claro que a mayor especialización del ingrediente, mayor va a ser el precio a pagar. Como solución a esto, una de las opciones que más se ha popularizado es la de «destropicalizar» la oferta gastronómica de origen. Esto se llevará a cabo a través de productos o ingredientes locales que por saber, textura y formato se asemejan al del origen internacional.

8. La comunicación: uno de los aspectos más importantes para el arranque

La comunicación va a ser uno de los puntos más importantes para que el producto tenga éxito. Antes de la apertura, y cuando tengamos claro el concepto que queremos llevar a cabo, habrá que elegir una agencia de comunicación que se encargue, de manera profesional, medible y constante, de la gestión de los medios, la comunicación digital y las relaciones públicas. Esto nos ayudará a detectar si el proyecto tiene visos de triunfar, además de transmitir y promocionar nuestro negocio en los lugares adecuados y clientes objetivo. Además de en el marketing digital, no hay que olvidarse del uso de las relaciones personales y profesionales, más cercanas e inmediatas.

9. Los proveedores

Otro de los puntos fundamentales de nuestro proyecto son los proveedores. Es importante rodearse de empresas y profesionales con conocimiento del mercado y experiencia en apertura de restaurantes en territorio nacional. Podemos optar por proveedores con empresas grandes o pequeñas, pero lo importante es su grado de especialización en el sector y su experiencia en proyectos semejantes al nuestro.

10. Herramientas financieras

Por último, llegamos a uno de los puntos cruciales para la apertura de un nuevo negocio: la liquidez de la empresa. Esta será definitiva para la sostenibilidad del proyecto, y por ello es fundamental conocer todo el portfolio de herramientas financieras que ofrecen las entidades de crédito. El más conocido y habitual es el renting, es decir, el alquiler de maquinaria y mobiliario que incluye el mantenimiento e incluso opción de compra a la finalización del contrato. La mayoría de bancos ofrecen el renting para casi cualquier necesidad de la que disponga el restaurante: mesas, sillas, decoración, ordenadores, software, etc.

Además de esta opción, también se puede hacer uso de las pólizas de crédito, las ayudas estatales que los bancos gestionan como los ICO o las bonificaciones de entidades de las Comunidades Autónomas a préstamos o créditos bancarios de la empresa. De cualquier forma, el uso de todas estas herramientas financieras tendrá que ir dirigido a no descapitalizar o invertir el efectivo disponible de la empresa en las necesidades que toda apertura de un restaurante requiere.

Más información sobre ayudas para restaurantes:

Sending
User Review
5 (3 votes)

Deja un comentario.