Gestión de negocio en Hostelería y Turismo

Cómo gestionar un restaurante en España y sacarle la máxima rentabilidad

Cómo gestionar un restaurante en España y sacarle la máxima rentabilidad

Tras ser uno de los grupos más afectados por la pandemia por Covid-19, el sector de la hostelería es actualmente en nuestro país uno de los motores económicos por excelencia. Es por esto que cada vez son más las personas que optan por invertir en negocios como bares, restaurantes, cafeterías o similares, aunque para conseguir sacarle la máxima rentabilidad, es importante saber cómo gestionar un restaurante en España. A continuación repasaremos algunas de las claves y consejos que hay que tener en cuenta a la hora de introducirnos en este sector tan accesible y complicado y exigente a la vez.

Gestionar con éxito un restaurante

Cómo gestionar un restaurante

Según la consultora de hostelería Linkers, especialistas en asesoramiento de negocios de hostelería, para abrir un restaurante hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: la gestión económica, la gestión de publicidad y la selección de personal. Esto se debe a que introducirse en el mundo de la hostelería no es solo montar un restaurante o cafetería en sí, sino que éste funcione bien y sea rentable, ya que es uno de los sectores más complicados de gestionar. La falta de experiencia es uno de los principales motivos del cierre de muchos establecimientos, por lo que a continuación te contaremos algunas estrategias que debes seguir para montar tu negocio sin morir en el intento, además de contar con una consultoría en hostelería de referencia que te acompañe en el inicio.

Estrategia económica

Plan de negocio a corto y mediano plazo

Hacer un plan de negocio a corto y mediano plazo te ayudará a tener claro cuál es tu punto de partida, y cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta para iniciar tu negocio, como por ejemplo si vas a alquilar un local, o si optarás por comprarlo. Este plan de negocio variará en función del presupuesto de cada persona.

Elaborar un estudio de mercado

Realizar un estudio de mercado antes de iniciar nuestro emprendimiento puede ser muy beneficioso. Se trata de informarse cuál es la demanda y la oferta existente en el mercado. Esto quiere decir, cuáles son las necesidades el público objetivo y cómo podemos satisfacerlas con nuestro negocio. En este punto también es importante recapacitar sobre si nuestro restaurante reúne las características que debería, y si, en función de ellas, hemos elegido la zona adecuada para montarlo. Para averiguar todo esto existen diferentes opciones, como por ejemplo, realizar una encuesta a una parte de la población que pueda ser representativa.

Análisis DAFO: fortalezas y debilidades

El análisis DAFO es uno de los sistemas más importantes de la economía. A través de él, puedes conocer muchos aspectos que tendrás que tener en cuenta a la hora de tomar decisiones en la gestión de tu negocio. Este análisis se trata de averiguar y tener muy claras cuáles son nuestras fortalezas, y cuáles nuestras debilidades. Algunos ejemplos de esto son: la formación de nuestro personal, el tamaño de nuestro local, la calidad de la cocina que ofrecemos, la ubicación del restaurante, etc.

Tener claro cuáles son nuestros costes fijos

Es importante tener claro cuáles van a ser nuestros costes fijos, que son los que no dependerán del número de ventas que tengamos, si no que estarán todos los meses ahí si o si. Por ejemplo, el alquiler del local, el sueldo de nuestros empleados, los impuestos, etc. Esta cantidad marcará la separación entre que el negocio sea rentable y que no lo sea, por eso es importante tener los menos costes fijos posibles.

Cómo gestionar un restaurante en España y sacarle la máxima rentabilidad
Cómo gestionar un restaurante en España y sacarle la máxima rentabilidad.

Además de esto, a la hora de invertir en nuevo negocio, habrá que tener en cuenta que tendremos que comprar equipamiento de hostelería. Éste variará en función de lo que se vaya a ofrecer, pero es probable que necesitemos algunos elementos de un equipo básico como cocinas eléctricas, hornos, congeladores industriales, cajas registradoras, mobiliario, etc.

Seguimiento y control de las ventas

Una vez que nuestro local se ponga en marcha, es muy importante para la gestión del mismo hacer un seguimiento de las ventas que se realizan. Esto quiere decir, que es importante servir refrescos, tapas o cañas, pero lo es más saber cuántos vasos se sirven al día. De esta manera podrás saber cuánto ganas por cada consumición, y qué productos se venden para decidir si reponerlos, si prescindir de ellos o si sustituirlos por otros.

Estrategias de publicidad

La inversion en marketing es uno de los puntos más importantes en nuestra estrategia económica, ya que se trata de darse a conocer. Es por ello que es muy recomendable destinar una cantidad fija de nuestro presupuesto a esta acción todos los meses, y conocer cuáles son los medios a través de los cuales hacerlo en función de nuestro tipo de negocio y del público al que queremos llegar.

Una muy buena opción es crearnos un perfil en redes sociales, ya que es un espacio a través del cual podemos llegar a mucha gente, y sin necesidad de invertir dinero en ello. Además de esto, también puedes realizar otras estrategias como crear una página web corporativa de nuestro negocio, abrirnos un perfil en páginas como tripadvisor, donde además la gente podrá dar puntuación a tu negocio y esto atraer clientela, o recurrir a la publicidad tradicional como prensa local, revistas o carteles en la calle en lugares habilitados para ello cercanos a nuestro negocio.

Imagen corporativa

La imagen que ofrezcamos al público de nuestra empresa es de vital importancia ya que de alguna forma es nuestro escaparate. Es por ello que debemos cuidarla al máximo, y tener en cuenta algunos aspectos como elegir un logotipo único y reconocible, cuidar nuestro mobiliario, el diseño de nuestro local, la carta de comidas en caso de que la haya, conseguir un ambiente agradable, mantener la limpieza en todo momento, etc.

Selección de personal

Evidentemente, uno de los puntos más importantes para que nuestro negocio funcione es contar con personal adecuado, preferiblemente con formación y/o experiencia en el sector. Además, también puedes invertir una parte del presupuesto en su formación como estrategia de futuro. Por otro lado, las personas que trabajen contigo y para ti deben ser de total confianza para que el restaurante funcione, además de que estén contentas en su puesto de trabajo y conseguir así que tengan un buen rendimiento. Para conseguir formar un equipo adecuado y sólido, puedes seguir los siguientes consejos:

  • Buscar personas cualificadas y formadas.
  • Seleccionar personal que tenga don de gentes, cualidades en la atención al cliente y ganas de trabajar.
  • Ofrecer buenas condiciones laborales: tener muy en cuenta los horarios de trabajo, las jornadas laborales y los descansos que ofreceremos a nuestros trabajadores.
  • Mostrar a tus empleados que son parte del proyecto. Es importante que se sientan dentro del equipo en todo momento y reconocer su trabajo.
  • Además, también es esencial tener una buena comunicación con ellos en todo momento, ser muy claro en lo que esperas de ellos, en cómo quieres que se hagan las cosas y hacer un seguimiento de su trabajo.
Cómo gestionar un restaurante en España y sacarle la máxima rentabilidad
Cómo gestionar un restaurante en España y sacarle la máxima rentabilidad.

Más consejos sobre hostelería:

Sending
User Review
5 (2 votes)

Añade un comentario

Deja un comentario.