Consejos para encontrar talento en hostelería y turismo Gestión de negocio en Hostelería y Turismo

Estas son las claves para realizar la mejor selección de personal en hostelería y turismo

Consultora en hostelería: una herramienta clave para el éxito de tu negocio

Actualmente, y tras una larga y dura recuperación ocasionada por la pandemia por Covid-19, el sector de la hostelería y turismo es uno de los que alza la economía de nuestro país. Uno de los puntos más importantes para triunfar en este complicado y exigente sector, es disponer del mejor personal en tu plantilla, y por ello es necesario saber cómo realizar una correcta selección de personal. A continuación, te daremos de la mano de la Consultora de Recursos Humanos Linkers, las cinco claves para realizar la mejor selección de personal en hostelería y turismo.

Las 5 claves para realizar la mejor selección de personal

1. Redacción de las ofertas de trabajo

En primer lugar, cuando como empresa hostelera publicamos una oferta de trabajo, debemos prestar especial atención a su redacción, ya que será fundamental para conseguir una óptima captación del talento. Dedicar poco tiempo y esfuerzo a la elaboración de las ofertas de empleo es un error que suelen cometer muchos empresarios, lo que conduce a errores como que muchos candidatos se inscriban en la misma oferta, o que lo haga gente que no cumple los requisitos que nosotros buscamos en nuestro trabajador. Es por ello que es muy importante redactar una información adecuada donde quede reflejado de forma clara y sencilla qué es lo que la empresa ofertante está buscando, para conseguir atraer solamente al perfil que se demanda.

2. No caigas en foros generalistas o sin identidad sectorial clara

En muchas ocasiones, los hosteleros acuden a este tipo de foros o portales para realizar la selección y captación de personal, dejando en un segundo plano su formación o experiencia. Considerar que no es necesario disponer de una plantilla con formada es uno de los errores mas comunes que se producen en este sector, a pesar de que la hostelería y el turismo es uno de los grupos que demandan más especialidad e identidad de servicio. Por todo esto, es recomendable evitar estos foros generalistas, y acudir a páginas de empleo verticales o sectoriales, en las cuales la hostelería sea el nexo de unión.

3. Dar a conocer el puesto vacante

Antes de comenzar a realizar la selección de nuestro futuro personal, es importante indagar sobre las características, las habilidades, las tareas y los conocimientos específicos que queremos que reúna nuestro candidato. Explicando detalladamente qué es lo que buscamos conseguiremos ganarnos la confianza de los aspirantes, ya que estamos mostrando transparencia, seguridad y compromiso en nuestra forma de trabajar.

4. Comparte los valores de tu empresa como modo de atracción

Es muy importante que consigamos formar una plantilla con la que compartamos valores e ideas. Actualmente, los trabajadores cada vez buscan más formar parte de un proyecto con el que compartan una visión de competitividad. Además, la captación de personal cada vez está más marcada por los valores que definan la esencia de la marca de la empresa, y su gestión e identificación con el mercado.

5. Realización de entrevistas

El último paso, y quizás el más importante en el proceso de selección de personal es la realización de las entrevistas. Es fundamental invertir tiempo y calidad en este paso, así como saber cómo entrevistar a un candidato, valorar de forma adecuada su experiencia laboral, y qué logros o qué resultados se han conseguido, lo que nos ayudará a conocer su capacidad de desarrollo en habilidades y resolución.

Empresa que nos pueden ayudar en la selección de nuestro personal

Además de todo esto, una muy buena opción es acudir a empresas de Recursos Humanos que se dedican a la selección de personal, sobre todo si son especificas del sector de la hostelería y turismo. Una de las más importantes a nivel nacional es Linkers, un equipo de profesionales del sector de Recursos Humanos, especializados en Selección de Personal y Reclutamiento de perfiles de Hostelería y Turismo.

Más de 150 nuevas ofertas de empleo ofertadas a través de Linkers 

Su principal labor es ayudar a trabajadores en situación de desempleo a encontrar un trabajo que se adecue a sus necesidades, y a las empresas a encontrar a los mejores candidatos para sus equipos. Además de esto, también cuenta con otros servicios como consultoría de RRHH o gestión de negocio a través de sus diferentes departamentos. Actualmente, Linkers no para de crecer en el sector de la hostelería gracias a los múltiples servicios que ofrece, lo que le llevó a ser galardonada con el “Premio Excelencias Gourmet”. Puedes acceder a su página web pinchando aquí.

Más consejos para triunfar en el sector de la hostelería:

Sending
User Review
5 (3 votes)

Añade un comentario

Deja un comentario.