Ayudas y prestaciones

Cómo cobrar el Ingreso Mínimo Vital y la Ayuda Familiar al mismo tiempo

Nuevo aviso del SEPE: cuántas veces se puede solicitar un mismo subsidio por desempleo

El Ingreso Mínimo Vital y la Ayuda Familiar son dos de las prestaciones por desempleo más solicitadas actualmente en nuestro país. Esto se debe a que las cifras de desempleo en España todavía son muy elevadas, algo que se está reflejando notablemente en el sector de la hostelería. Por un lado, la Ayuda Familiar corre a cargo el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y está dirigida a personas que han perdido su trabajo de manera involuntaria, y que tienen responsabilidades familiares a su cargo. A pesar de esto, muchas veces esta prestación no garantiza el umbral de ingresos mínimos exigidos por el Gobierno, y será en esa ocasión cuando se pueda compaginar con el IMV. A continuación te explicamos cómo cobrar el Ingreso Mínimo Vital y la Ayuda Familiar al mismo tiempo.

Requisitos para poder recibir las dos prestaciones al mismo tiempo

Debido a que una es una ayuda gestionada por el SEPE, y la otra por la Seguridad Social, para poder recibir las dos prestaciones al mismo tiempo será necesario cumplir el conjunto de requisitos exigidos por ambas administraciones. Estos son:

  • La suma de las dos cuantías no puede superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Con la Ayuda Familiar, se recibe una cuantía de 480 euros mensuales, por lo que junto con la cantidad que recibamos por el IMV no se pueden superar los 750 euros al mes. Es decir, que lo máximo que se podrá recibir con el IMV son 270 euros.
  • Por otro lado, podrán ser beneficiarios de esta compatibilidad aquellas personas que vivan solas, un adulto con un menor a cargo y dos adultos sin menores a cargo.
  • Habrá que estar en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad.
  • Haber agotado por completo la prestación contributiva por desempleo, es decir, el paro.
  • Tener responsabilidades familiares. Esto quiere decir, hijos menores de 26 años a cargo, o mayores si tienen alguna discapacidad.
  • La unidad familiar a la que se pertenezca debe estar constituida desde hace un mínimo de seis meses.

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Actualmente existen 4 vías diferentes para solicitar el Ingreso Mínimo Vital:

  • De forma presencial en alguna de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Para ello, es necesario solicitar cita previa.
  • Por correo ordinario aportando el impreso oficial del Ingreso Mínimo Vital.
  • A través de Internet con certificado digital, Cl@ve o DNI electrónico. En este caso, debes acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social. Dentro de la sede, deberás identificarte con uno de los métodos anteriormente mencionados y seguir los pasos que te solicitan.
  • Vía telemática sin certificado digital. Tienes que acceder a la web de la Seguridad Social y a continuación pinchar en “Solicitar Ingreso Mínimo Vital”. Por último, tendrás que responder al cuestionario y presentar la documentación necesaria.

Cómo solicitar la Ayuda Familiar

Por otro lado, la Ayuda Familiar se podrá solicitar de cuatro formas diferentes:

  1. Presencialmente, acudiendo a una oficina de prestaciones. Para ello habrá que solicitar siempre cita previa. Puedes hacerlo pinchando aquí.
  2. También se podrá solicitar de forma presencial yendo a una oficina de registro público.
  3. Por otro lado, otra vía para solicitarla será por correo administrativo.
  4. Finalmente, una de las opciones más sencillas es hacerlo a través de Internet. Para ello, habrá que acceder a la Sede Electrónica del SEPE, y descargar el formulario de pre-solicitud. Puedes hacerlo pinchando aquí. A continuación, habrá que completarlo con toda la información que se nos pide y entregarlo a través de la página web del SEPE.
Cómo cobrar el Ingreso Mínimo Vital y la Ayuda Familiar al mismo tiempo
Cómo cobrar el Ingreso Mínimo Vital y la Ayuda Familiar al mismo tiempo.

Más información sobre ayudas y prestaciones:

Sending
User Review
5 (2 votes)

Deja un comentario.