Ayudas y prestaciones

Aviso de Hacienda: estas son las personas que no podrán solicitar el cheque de 200 euros aunque cumplan los requisitos

Aviso del SEPE sobre cómo descargar el certificado del IRPF para hacer la Declaración de la Renta 2023

Tras el reciente aumento de la inflación en España, y las consecuencias económicas ocasionadas por la Guerra en Ucrania, el pasado 27 de diciembre se ha aprobado en el Consejo de Ministros el lanzamiento de un nuevo cheque de 200 euros que tendrá como principal objetivo ayudar a las familias a combatir la subida del precio de los alimentos. Podrá empezar a solicitarse a partir del próximo 15 de febrero, y se tiene previsto que beneficie a al rededor de 4,2 millones de hogares. Esta es una buena opción para todas aquellas personas, tanto del sector de la hostelería como de las demás áreas laborales, que se encuentran en situación de desempleo, pero es importante recordar que el cheque se concederá por hogar, no por persona. Además de esto, según un nuevo aviso de Hacienda, existen algunos casos en los que no se podrá ser beneficiario de esta prestación, y otros en los que sí te la concederán, pero la administración podrá retirártela. A continuación te contamos cuáles son las personas que no podrán solicitar el cheque de 200 euros aunque cumplan los requisitos.

Requisitos para solicitar el nuevo cheque de 200 euros

En primer lugar, es importante recordar los requisitos que habrá que cumplir para poder optar a esta nueva ayuda. Estos son:

  • Tener residencia legal y efectiva en España.
  • Haber tenido rentas inferiores a 27.000 euros al año durante el 2022.
  • En el caso del patrimonio, éste ha de ser inferior a 75.000 euros en 2022, sin contar la vivienda habitual.
  • Si la persona solicitante se encuentra desempleada, tendrá que estar inscrito como demandante de empleo.
  • Por otro lado, si eres trabajador por cuenta ajena o propia, tendrás que estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social.

¿Quién no podrá solicitarlo aunque cumpla los requisitos?

La Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha informado, que, tal y como se establece en el Real Decreto Ley, existen tres casos en los que no se podrá percibir este cheque a pesar de que se cumplan los requisitos:

  • Por un lado, no podrán recibirlo aquellas personas que sean beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital.
  • Tampoco quienes estén recibiendo una pensión abonada por el Régimen General y especiales de la Seguridad Social, tanto en la modalidad contributiva como no contributiva.
  • Además, las personas que sean administradores de derecho de una sociedad mercantil, tampoco tendrás derecho a recibir esta ayuda.

Esto se debe a que tanto el IMV como las pensiones contributivas se están beneficiando actualmente de una revaloración del 8,5%, lo que ha ocasionado un aumento en las cuantías del 15% que se extenderá durante todo este año.

Otros motivos por los que te pueden retirar el cheque

Además de esto, existen otros motivos por los que la administración tributaria podría retirarte el cheque:

  • En primer lugar, no se podrán tener deudas con el fisco. Algo tan simple como no haber pagado una multa de tráfico, podrá ser motivo de embargo del cheque.
  • Que el beneficiario haya agotado los tiempos de liquidación.
  • Que tenga alguna deuda con la Administración Pública.
  • Por otro lado, tampoco se podrá tener alguna deuda con la Seguridad Social o con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  • Finalmente, si no has realizado correctamente la Declaración de la Renta, también podrán retirarte la concesión de la ayuda.

Cómo solicitarlo y plazos

El cheque se podrá solicitar desde el 15 de febrero y hasta el 31 de marzo a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Puedes acceder directamente al espacio reservado para su solicitud pinchando aquí. Es importante recordar que para poder realizar la solicitud habrá que identificarse a través de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve. Además de esto, no será necesario entregar ninguna documentación adicional, ya que será la Seguridad Social la encargada de aportar a la Agencia Tributaria todos los datos necesarios para el estudio de concesión de la ayuda.

Aviso de Hacienda: estas son las personas que no podrán solicitar el cheque de 200 euros aunque cumplan los requisitos
Aviso de Hacienda: estas son las personas que no podrán solicitar el cheque de 200 euros aunque cumplan los requisitos.

Más información sobre ayudas y prestaciones:

Sending
User Review
5 (2 votes)

Añade un comentario

Deja un comentario.