Ayudas y prestaciones

Así puedes calcular el límite de ingresos y patrimonio para saber si tienes derecho al nuevo cheque de 200 euros

Cómo gestionar un restaurante en España y sacarle la máxima rentabilidad

Desde el miércoles 15 de febrero ya se puede solicitar a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria el nuevo cheque de 200 euros. Esta ayuda nace con el objetivo de ayudar a familias con bajos ingresos tras el reciente aumento de la inflación, y la consecuente subida del precio de los alimentos. Además, según los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a finales de enero las cifras de desempleo en España continuaban rozando las 3.000.000 de personas. Esto supone un 2,49% más en comparación al último mes de 2022. De ellas, una gran parte trabajan como personal de hostelería, ya que al rededor de un 30% de los contratos de este sector continúan siendo temporales. A continuación te contamos cómo puedes calcular el límite de ingresos y patrimonio para saber si tienes derecho al nuevo cheque de 200 euros

Límite de ingresos y patrimonio para solicitar el nuevo cheque de 200 euros

Para poder ser beneficiario de esta ayuda habrá que cumplir una serie de requisitos. Uno de los principales el límite de ingresos fijado por el Gobierno:

  • Límite de ingresos. En primer lugar, durante el año 2022 no se pudieron tener ingresos superiores a 27.000 euros al año.
  • En cuanto al patrimonio, este debió ser inferior a 75.000 euros en 2022, quedando excluida la vivienda habitual.

Por otro lado, también habrá que cumplir otras condiciones como:

  • Disponer de residencia legal y efectiva en España.
  • En el caso de las personas que se encuentren en situación de desempleo, tendrán que estar inscritas como demandantes de empleo en el SEPE.
  • Aquellas personas que trabajen por cuenta ajena o propia, tendrán que estar dadas de alta en el Régimen de la Seguridad Social.
  • Finalmente, no podrán ser beneficiarios de este cheque, aunque cumplan los requisitos, aquellas personas que estén recibiendo el Ingreso Mínimo Vital. Tampoco las que reciban alguna pensión abonada por el Régimen General y especiales de la Seguridad Social, tanto en su modalidad contributiva como no contributiva.

Cómo calcular los ingresos y el patrimonio que se han obtenido durante 2022

Para calcular el límite de ingresos y patrimonio que se han obtenido durante 2022, habrá que sumar las rentas y el patrimonio de las personas que convivan en el mismo domicilio y que tengan alguno de los siguientes parentescos con la persona solicitante:

  • Cónyuge o pareja de hecho inscrita en el registro de uniones de hecho.
  • Descendientes menores de 25 años, o mayores con alguna discapacidad, con rentas que no superen los 8.000 euros.
  • Ascendientes hasta segundo grado por línea directa.

Esto quiere decir, que todas aquellas personas que no estén unidas por alguno de los vínculos mencionados, no se tendrán en cuenta para el cumplimiento de este requisito, a pesar de que convivan en el mismo domicilio que la persona solicitante.

Cálculo de los ingresos

Tanto los ingresos como el patrimonio se calcularán según lo establecido en el artículo 20 de la Ley 19/202. Puedes consultarla pinchando aquí. En él, se establece que para realizar el cálculo, habrá que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Con carácter general, las rentas se computarán por su valor íntegro. Esto será a excepción de las procedentes de actividades económicas, de arrendamientos de inmuebles o de regímenes especiales, que se computarán por su rendimiento neto.
  • Rendimientos procedentes de actividades económicas y de los regímenes especiales. Se computarán por la cuantía que se integra en la base imponible del IRPF o del impuesto foral correspondiente, según la normativa vigente en cada periodo.
  • Ganancias patrimoniales generadas. Estas se computaran por la cuantía que se integra en la base imponible del IRPF o del impuesto foral correspondiente según la normativa vigente en cada período. Esto será sin tener en cuenta las reducciones que, en su caso, pudieran ser de aplicación conforme a la normativa de aquellos, y minorada de cualquiera de las ayudas públicas contempladas.
  • Cuando la persona beneficiaria disponga de bienes inmuebles arrendados, se tendrán en cuenta sus rendimientos como ingresos menos gastos, antes de cualquier reducción a la que tenga derecho el contribuyente, y ambos determinados. En el caso de que los inmuebles no estuviesen arrendados, los ingresos computables se valorarán según las normas establecidas para la imputación de rentas inmobiliarias en la citada normativa y correspondiente norma foral.
  • Por último, computará como ingreso el importe de las pensiones y prestaciones, tanto contributivas como no contributivas, y tanto públicas como privadas.
Cálculo del patrimonio

Por otro lado, según se recoge en la normativa, el patrimonio neto de la persona sola o de la unidad de convivencia estará determinado por la suma del patrimonio societario neto mas el patrimonio no societario neto. Estos dos tipos se definen de la siguiente manera:

  • Patrimonio societario neto. Incluye el valor de las participaciones en el patrimonio de sociedades en las que participen de forma directa alguno de los miembros de la unidad de convivencia, con excepción de las valoradas dentro de los activos no societarios.
  • Patrimonio no societario neto. Los activos no societarios son la suma de: los inmuebles, excluida la vivienda habitual, las cuentas bancarias y depósitos, los activos financieros en forma de valores, seguros y rentas y las participaciones en Instituciones de Inversión Colectiva. Por último, también se tendrán en cuenta las participaciones en planes, fondos de pensiones y sistemas alternativos similares.

Cómo solicitar el cheque de 200 euros del Gobierno

Esta nueva ayuda se solicitará a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, en el apartado «Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania». Puedes acceder directamente pinchando aquí. Cuando hayas accedido, encontrarás una página como la que se muestra a continuación.

Así puedes calcular el límite de ingresos y patrimonio para saber si tienes derecho al nuevo cheque de 200 euros
Así puedes calcular el límite de ingresos y patrimonio para saber si tienes derecho al nuevo cheque de 200 euros.

Para poder solicitar este cheque, será necesario disponer de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve. Esto servirá para identificarnos en la base de datos de la administración pública. Por otro lado, no será necesario aportar ninguna documentación adicional, ya que la Seguridad Social proporcionará todos nuestros datos necesarios a la Agencia Tributaria. Finalmente, es importante recordar que el plazo para solicitar el cheque se extenderá hasta el próximo 31 de marzo.

Más información sobre ayudas y prestaciones:

Sending
User Review
5 (3 votes)

Añade un comentario

Deja un comentario.