Ayudas y prestaciones

Autónomos: cómo cambiar tu base de cotización con el nuevo sistema

Qué es el MEI y cómo afecta a tu nómina

El 1 de enero de 2023 entró en vigor el Real Decreto-ley 13/2022 de 26 de julio de 2022, en el cual se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos, a través del cual se mejora la protección por cese de actividad. Puedes consultarlo pinchando aquí. Esta es una norma que puede afectar a muchas personas que se dedican al sector de la hostelería y que cuenten con algún establecimiento hostelero o turístico. Además, con su entrada en vigor, son muchos los autónomos que tendrán que actualizar sus datos, y por ello en este artículo te explicaremos paso a paso cómo cambiar tu base de cotización con el nuevo sistema.

Nuevo sistema de cotización

A pesar de que este nuevo sistema entró en vigor el pasado 1 de enero, se irá desplegando gradualmente. Esto quiere decir, que hasta 2025 se han diseñado unas tablas de cotización transitorias con 15 tramos de rendimientos netos mensuales, las cuales contienen las bases mínimas y máximas que se aplicarán en 2023, 2024 y 2025 en cada tramo. Para el 2023 la tabla será la que se muestra a continuación:

Autónomos: cómo cambiar tu base de cotización con el nuevo sistema.

Es importante recordar que podrás realizar hasta 6 cambios de bases de cotización al año a través del sistema RED.

Cómo actualizar tu base de cotización

Si eres autónomo y necesitas actualizar tu base de cotización tras la entrada en vigor de la nueva normativa, lo primero que debes hacer es acceder al portal de la Seguridad Social «Import@ss». Puedes ir directamente pinchando aquí. Una vez dentro, tendrás que acceder a tu Área Personal y seleccionar un método de identificación. A continuación, cuando hayas accedido, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • En el apartado «Trabajo autónomo», tendrás que pulsar sobre el botón «Ver tus datos de autónomo».
  • A continuación, tendrás que acceder a «Cuota y cotización».
  • Seleccionar «Modificar».
  • En ese momento se te mostrará información del momento en el que se hará efectivo el cambio.
  • Tendrás que indicar los rendimientos netos mensuales previstos.
  • Podrás ver el tramo de bases de cotización que te corresponde por el rendimiento seleccionado.
  • A continuación, tendrás que seleccionar tu base de cotización y revisar que los datos son correctos.
  • Finalmente, solo quedará firmar tu solicitud para confirmar el cambio. En el caso de que quieras descargar la documentación del trámite, podrás hacerlo en el último paso.

Más información sobre noticias de hostelería y turismo:

Sending
User Review
5 (3 votes)

Añade un comentario

Deja un comentario.