Ayudas y prestaciones

Ya se puede solicitar el nuevo cheque de 200 euros: requisitos y cómo hacerlo

Renta 2022/23: abierto el plazo de cita previa para la presentación telefónica

Desde hoy, miércoles 15 de febrero, ya se puede solicitar en la Agencia Tributaria la nueva ayuda de 200 euros del Gobierno. Este cheque está destinado a ayudar a las familias tras la subida de la inflación, la cual, según el dato oficial del IPC proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ya supera el 15% en el último año. Desde el anuncio de su creación, a finales del pasado mes de diciembre, son muchas las personas pendientes de su lanzamiento, ya que actualmente, estamos sufriendo una subida en el precio de los alimentos que está afectando notablemente a una gran parte de la población. Además de esto, las cifras de desempleo en España continúan rozando las 3.000.000 millones de personas, de las cuales miles de ellas pertenecen al sector de la hostelería. Desde esta mañana, ya se puede solicitar el nuevo cheque de 200 euros, y a continuación te explicaremos cuáles son los requisitos y cómo hacerlo en sencillos pasos.

Requisitos para solicitar el nuevo cheque de 200 euros

Para poder solicitar el nuevo cheque de 200 euros del Gobierno, habrá que cumplir una serie de requisitos en el momento de su solicitud. A continuación recordamos cuáles son:

  • Uno de los requisitos principales es que durante el pasado año 2022, se debieron tener rentas inferiores a 27.000 euros al año.
  • En cuanto al patrimonio, este tuvo que haber sido inferior a 75.000 euros en 2022, sin contar la vivienda habitual.
  • Además, habrá que tener residencia legal y efectiva en España.
  • Por otro lado, si la persona solicitante se encuentre en situación de desempleo, tendrá que estar inscrita como demandante de empleo en el SEPE.
  • En el caso de que el solicitante sea trabajador por cuenta ajena o propia, tendrá que estar dato de alta en el Régimen de la Seguridad Social.
  • Finalmente, no podrán ser beneficiarias de este cheque aquellas personas que estén recibiendo el Ingreso Mínimo Vital o alguna pensión abonada por el Régimen General y especiales de la Seguridad Social, tanto en su modalidad contributiva como no contributiva. Además, también quedarán exentos del derecho a esta ayuda personas que sean administradoras de derecho de una sociedad mercantil.

Cómo solicitar el cheque y hasta cuándo se puede hacerlo

Esta nueva ayuda se tramita a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Los apartados a los que tendrás que ir accediendo una vez dentro de la página web son los siguientes: Inicio >> Todas las gestiones >> Beneficios Fiscales y Autorizaciones >> Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Puedes ir directamente pinchando aquí. Una vez dentro, encontrarás una página como la que se muestra en la siguiente fotografía.

Ya se puede solicitar el nuevo cheque de 200 euros: requisitos y cómo hacerlo
Ya se puede solicitar el nuevo cheque de 200 euros: requisitos y cómo hacerlo.

Para poder solicitarla habrá que identificarse a través de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve. Puedes consultar cómo obtenerlos pinchando aquí. Por otro lado, no será necesario que el solicitante aporte ninguna documentación adicional. Esto se debe a que será la Seguridad Social quien se encargue de proporcionar a la Agencia Tributaria todos los datos necesarios para nuestro estudio. En el caso de que se necesitara algún documento más, el organismo se pondrá en contacto con el solicitante.

Por otro lado, el plazo para la solicitud de este cheque finalizará el próximo 31 de marzo.

Más información sobre ayudas y prestaciones:

Sending
User Review
5 (4 votes)

Añade un comentario

Deja un comentario.