Ayudas y prestaciones

Certificado digital y Cl@ve: para qué sirve y cómo conseguirlos

Cuándo se cobra el paro y las prestaciones en octubre de 2022

Tanto el certificado digital como Cl@ve, nos permiten realizar trámites online en la Seguridad Social, Agencia Tributaria y SEPE. Han cobrado gran importancia tras la pandemia por Covid-19, ya que debido a esto, no se podia acceder de forma presencial a estas oficinas. En este artículo, te explicaremos para qué sirve el certificado digital y Cl@ve además de cómo conseguirlos.

Estos dos métodos de acceso, te facilitarán la tramitación telemática sobre la gestión y solicitud de tus prestaciones, pensiones o la declaración de la renta entre muchos otros. Además, a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, también podrás consultar toda tu información y acceder a documentos como la vida laboral, la jubilación o conocer si estas dado de alta en la misma. Para muchos de estos casos, es necesario tener alguno de estos dos accesos mencionados anteriormente.

Certificado digital

El certificado digital válido y aceptado actualmente, es el expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Este certificado, podrás conseguirlo siguiendo 3 sencillos pasos:

  • Obtención del código de solicitud. Para conseguirlo, debes acceder a la sede electrónica de la FNMT. Una vez dentro, tienes que ir al apartado “Obtenga/renueve su certificado digital” y pinchar en “Personas Físicas”. A continuación, debes acceder a “Obtener Certificado Software”. Es importante leer las consideraciones previas y la configuración del navegador para evitar problemas. Tras esto, tendrás que pinchar en “Solicitud Vía Internet de su Certifocado” y rellenar el formulario. Te mandarán un correo con el código.
  • Registrar la solicitud. Este paso, debes hacerlo acudiendo de forma presencial a una de las Oficinas de Registro o Acreditación.
  • Descargar el certificado. En tercer lugar, y tras haber registrado tu solicitud en la oficina, debes descargarte el certificado con el código de solicitud obtenido anteriormente. Tienes que hacerlo desde el mismo ordenador y con el mismo usuario que el primer paso. Para ello, debes acceder al apartado “Solicitud Vía Internet de su Certificado” y pinchar en “Descarga de su Usuario de Certificado”. 

Cl@ve

La Cl@ve es un sistema de identificación y firma con la que puedes relacionarte de forma telemática con la Administración. Para ello, es necesario registrarse y obtener un usuario y contraseña. Puedes hacerlo de 4 formas diferentes:

  • Por Internet sin certificado digital. En este método, debes acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria o puedes hacerlo directamente pinchando aquí. Seguidamente, tienes que pinchar en “Registrarse en Cl@ve”, rellenar los datos que te solicitan y aceptar el envío. Una vez recibas la carta, debes acceder nuevamente al enlace anterior y volver a pinchar en el mismo apartado pero, a continuación, debe hacerlo en “Ya dispongo de una carta de invitación”. Finalmente, tienes que introducir el Código Seguro de Verificación presente en la carta, rellenar lo datos y aceptar los términos.
Certificado digital y Cl@ve: para qué sirve y cómo conseguirlos
Certificado digital y Cl@ve: para qué sirve y cómo conseguirlos
  • Por Internet con certificado digital o DNI electrónico. Este método es más sencillo, debes acceder a la página web de la Agencia Tributaria pinchando aquí. Una vez dentro, tienes que introducir tu DNI y continuación identificarte por medio del certificado digital o DNI electrónico. Por último, debes rellenar los datos de contacto y aceptar los términos.
  • Por Videollamada. En primer lugar debes acceder a este enlace siempre desde un dispositivo con cámara y micrófono. Tras esto, tiebes que introducir tu DNI y pinchar en “Acceder a la Videoasistencia”. Finalmente, un asistente a través de esta llamada te facilitará el alta.
  • Presencial. Podrás hacerlo acudiendo personalmente a alguna de las Oficinas de Registro de Cl@ve. Para ello, es necesario solicitar cita previa antes de acudir. Puedes hacerlo pinchando aquí.

Más noticias sobre prestaciones:

Sending
User Review
5 (3 votes)

Deja un comentario.