Ayudas y prestaciones

Certificado de vida laboral: qué es y cómo obtenerlo

Certificado de vida laboral: qué es y cómo obtenerlo

El certificado de vida laboral es el informe que recoge todo tu historial profesional, es decir, toda la información sobre lo que has cotizado a lo largo de tu vida. Este documento tiene gran importancia ya que nos lo pueden pedir en numerosas ocasiones como para pedir becas y prestaciones o incluso en algunos trabajos para comprobar experiencias y currículums. Por esto, es importante que sepas qué es el certificado de vida laboral y cómo obtenerlo.

Cómo solicitar el certificado

En la actualidad, existen hasta 5 métodos a través de los cuáles puedes solicitar el informe de vida laboral. Estas formas de obtenerlo son las siguientes:

Por medio de SMS

A través de este método, te enviarán un sms con un código que debes poner posteriormente en la página web de la Seguridad Social. Debes saber que para realizarlo mediante este método, tienes que tener actualizado tu teléfono en la Seguridad Social, ya que será al que te envíe el código. Puedes acceder directamente a este método pinchando aquí.

Una vez dentro de la página, debes cubrir los datos identificativos que te solicitan como son el DNI, número de la Seguridad Social, el teléfono, tu fecha de nacimiento y finalmente pinchar en el botón «Entrar». Seguidamente, te mandarán el código a tu teléfono a través de un sms que tendrás que aportar en recuadro blanco del siguiente paso. Finalmente, se te abrirá una nueva ventana con el enlace de tu certificado de vida laboral, el cuál podrás descargar.

Con certificado electrónico o Cl@ve

Para realizar el trámite mediante certificado digital o Cl@ve, debes acceder a través de la sede de la Seguridad Social en el apartado «Informes y Certificados» situado dentro de «Ciudadanos», o bien puedes hacerlo directamente pinchando aquí. Una vez dentro de la página, debes pinchar en «Consultar vida laboral» y finalmente acceder con el certificado digital o con tu usuario y contraseña de Cl@ve.

Certificado de vida laboral: qué es y cómo obtenerlo
Certificado de vida laboral: qué es y cómo obtenerlo
Por Internet para recibirla a domicilio

Este método, te permite solicitar a través de Internet tu informe de vida laboral para que te lo envíen por correo a tu domicilio. Para ello, tienes que acceder a la página de la Tesorería General de la Seguridad Social. Una vez dentro, debes pinchar en el apartado «Vida laboral e Informes» y a continuación, en «Informe de tu vida laboral». Se te abrirá una nueva página en la que tendrás que ir a la parte inferior y pinchar sobre «Recibir informe en mi domicilio». También puedes saltarte estos paso y acceder directamente a la página pinchando aquí.

Finalmente, tendrás que rellenar todos los datos personales que te solicitan correctamente para que puedan realizarte el envío. Una vez hayas completado todos los campos, debes pinchar en el botón «Solicitar» y te saldrá la confimación de tu solicitud junto con el número de seguimiento.

Por teléfono

Otro de los métodos a través del cuál se puede solicitar el certificado de vida laboral es por teléfono. Cabe destacar que no todas las provincias y Comunicades Autónomas de España, permiten realizar este trámite por teléfono.

Para consultar si tu provincia te ofrece esta posibilidad, debes llamar al número de teléfono oficial de información de la Tesorería General de la Seguridad Social (901 50 20 50 o 915 41 02 91) y consultarlo.

En las oficinas

Por último, otra opción es acudir personalmente a la oficina de la Seguridad Social. Allí podrás actualizar todos los datos si hay alguno erróneo y también solicitar el informe de vida laboral. Es importante que sepas que no en todas las oficinas ofrecen este servicio, por lo que es conveniente que en un primer lugar te informes llamando.

Más noticias sobre prestaciones:

Sending
User Review
4.5 (4 votes)

Deja un comentario.