Ayudas y prestaciones

Subsidio de 480 euros por insuficiencia de cotización: requisitos para solicitarlo

El SEPE informa: así puedes darte de alta como autónomo y seguir cobrando el paro

El subsidio por insuficiencia de cotización está destinado a personas en situación de desempleo que no tienen derecho a cobrar el paro ya que no alcanzan las cotizaciones mínimas. Tras el reciente incremento del 3,6% en el IPREM, todos los subsidios que se miden en base a este índice, han aumentado su cuantía este nuevo año. Concretamente, el subsidio por insuficiencia de cotización ha pasado de los 463, a los 480 euros mensuales en 2023. Actualmente, y a pesar de la reciente mejora tras la nueva Reforma Laboral, el sector de la hostelería continúa estando marcado por los contratos temporales, por lo que para muchas personas es complicado alcanzar los 360 días de cotización mínimos para poder optar al paro. A continuación te explicaremos como solicitar el subsidio de 480 euros por insuficiencia de cotización y los requisitos para solicitarlo.

Requisitos para optar al subsidio por insuficiencia de cotización

Para poder recibir el subsidio por insuficiencia de cotización habrá que cumplir los siguientes requisitos:

  • Encontrarse en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito/a como demandante de empleo.
  • No tener ingresos mensuales superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Es decir, a 750 euros al mes.
  • No alcanzar los 360 días de cotización mínimos para poder optar al paro.
  • Aquellas personas que tengan responsabilidades familiares, tendrán que disponer de al menos 3 meses cotizados, y por el contrario, para las que no las tengan, el mínimo se establece en los 6 meses de cotización.

Cómo solicitarlo

Actualmente el SEPE ofrece tres formas diferentes a través de las cuales se podrá solicitar este subsidio:

  • En primer lugar, aquellas personas que dispongan de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve, podrán solicitarlo a través de la Sede Electrónica del SEPE. Puedes ir directamente pinchando aquí. Una vez dentro, habrá que acceder al apartado «Acceso a solicitudes» que se encuentra dentro de «Solicite su prestación o subsidio por desempleo».
  • Por otro lado, si no dispones de ninguno de los sistemas de identificación mencionados, puedes solicitar el subsidio por Internet, a través del formulario de pre-solicitud de prestaciones. Puedes acceder a él pinchando aquí.
  • Por último, también podrás solicitarlo de forma presencial acudiendo a una oficina oficial del SEPE. Es importante recordar que para hacerlo de esta forma habrá que solicitar siempre cita previa. Puedes hacerlo pinchando aquí.
Subsidio de 480 euros por insuficiencia de cotización: requisitos para solicitarlo
Subsidio de 480 euros por insuficiencia de cotización: requisitos para solicitarlo.

Más información sobre ayudas y prestaciones:

Sending
User Review
5 (2 votes)

Añade un comentario

Deja un comentario.