Ayudas y prestaciones

Ayudas económicas para jóvenes en 2023: cuáles son y cómo solicitarlas

Ya se puede solicitar el nuevo cheque de 200 euros: requisitos y cómo hacerlo

Tanto porque es una buena opción como primer trabajo, como por que sea a lo que se quieren dedicar en un futuro, una gran parte de las personas que forman el sector de la hostelería se corresponde con jóvenes de entre 18 y 30 años. A pesar de esto, este colectivo también forma una parte importante de las cifras de desempleo en España, ya que de los casi 3.000.000 de parados que hay en España, más de 800.000 son personas que se encuentran en dicha franja de edad. Tanto la Seguridad Social como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ponen a disposición de los ciudadanos en 2023 diferentes ayudas económicas para jóvenes, y en este artículo te contamos cuáles son y cómo solicitarlas.

Ayudas para jóvenes en 2023

En este momento existen 3 ayudas diferentes destinadas a los jóvenes de nuestro país. Cada una de ellas tiene sus propias características y requisitos para poder solicitarlas, y están enfocadas a los distintos colectivos de la sociedad:

1. Bono Joven de Alquiler

El Bono Joven de Alquiler es una ayuda que nace con el objetivo de ayudar a los jóvenes menores de 35 años a independizarse. Fue aprobado el pasado 18 de enero de 2022, y se trata de una cuantía de 250 euros al mes durante un máximo de 2 años. Para poder ser beneficiario de este bono, solamente habrá que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • No tener ingresos anuales superiores a 24.318 euros.
  • La cantidad que pagas en el contrato de alquiler no puede superar los 600 euros mensuales. En algunas Comunidades Autónomas, la cifra asciende a 900 euros. En el caso de tener alquilada una habitación, las cifras máximas se situarán en 350 euros al mes, ampliables hasta los 450 en determinados casos.
  • Por último, la vivienda alquilada debe ser la residencia habitual y permanente del solicitante.
Ayudas económicas para jóvenes en 2023: cuáles son y cómo solicitarlas
Ayudas económicas para jóvenes en 2023: cuáles son y cómo solicitarlas.

Esta prestación es tramitada por las Comunidades Autónomas, por lo que para solicitarla tendrás que acceder a la página web de tu CCAA..

2. Subsidio por desempleo

En el caso de personas de entre 16 y 30 años que se encuentren en situación de desempleo, podrán acogerse a una ayuda proporcionada por el Gobierno de 480 euros al mes durante un máximo de 3 meses. Para poder solicitarla, es necesario haber agotado el paro previamente, así como no tener cargas familiares, estar dados de alta como demandantes de empleo y no disponer de ingresos mensuales superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Es decir, a 750 euros al mes.

3. Bono Cultural

Otra ayuda para jóvenes, en este caso impulsada por el Ministerio de Cultura, es el Bono Cultural de 400 euros, aunque solamente podrán beneficiarse de él jóvenes de 18 años nacidos en el 2004. Su pago se realizará a través de una tarjeta de prepago virtual, y el beneficiario dispondrá de un año para disfrutarlo. Según ha explicado Miquel Iceta, ministro de cultura, esta medida tiene como principal objetivo promover el consumo de productos culturales entre los jóvenes de nuestra sociedad. Puedes solicitarlo pinchando aquí.

Más información sobre ayudas y prestaciones:

Sending
User Review
5 (3 votes)

Añade un comentario

Deja un comentario.