Ayudas y prestaciones

Cómo calcular el paro que te corresponde en 2023 tras el nuevo aumento

Nuevo aviso del SEPE: cuántas veces se puede solicitar un mismo subsidio por desempleo

Una de las novedades más importantes que entró en vigor con el inicio del nuevo año es el aumento del 3,6% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, más conocido por sus siglas IPREM. Actualmente, está situado en 600 euros al mes, distribuidos en 14 pagas, frente a los 579 de 2022. En España, muchas de las prestaciones y ayudas ofrecidas tanto por el SEPE, como por la Seguridad Social, establecen sus cuantías en función a este indicador, como por ejemplo el paro. Gracias a este incremento, muchas personas que verán incrementada la cuantía de su ayuda desde este mismo mes de enero, ya que actualmente las cifras de personas desempleadas en España continúan rozando las 3.000.000 de personas, de las cuáles una gran parte, pertenecen al sector de la hostelería. A continuación te explicaremos cómo calcular el paro que te corresponde en 2023 tras el nuevo aumento.

¿Qué es el IPREM?

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es el índice que se utiliza de referencia en España para la asignación de ayudas y subsidios en función de los ingresos. Una persona que cobra un subsidio de forma íntegra, es decir, su cuantía máxima, deberá obtener un importe del 80% del IPREM. Todas las modificaciones, tanto aumentos como disminuciones, que se realicen sobre este indicador afectará directamente a las ayudas y subsidios por desempleo que se rigen por él. Es por esto, que tras el reciente aumento del 3,6%, los subsidios por desempleo en 2023 pasarán a tener un importe de 480 euros mensuales, frente a los 463 que se cobraban en 2022.

Cómo calcular el paro que me corresponde tras el aumento

La prestación contributiva por desempleo, más popularmente conocida como «paro», es la ayuda que pueden cobrar aquellas personas que han perdido su trabajo de forma involuntaria, y que disponen de más de 360 días cotizados a la Seguridad Social. La cantidad a recibir con esta ayuda, dependerá de la base reguladora del trabajador/a, y de si tiene o no hijos/as a cargo. Tras el nuevo aumento del IPREM, se incrementarán también las cuantías máximas y mínimas de paro, por lo que a continuación te explicaremos cómo calcular que mensualidad te corresponde desde este mismo mes de enero.

El año pasado, un trabajador que cobraba el paro recibía durante los 6 primeros meses el 70% de su base reguladora, y a partir del séptimo mes, ese porcentaje descendía hasta el 50%. A partir de este nuevo año, se recupera el 60% a partir del séptimo mes. Es decir, que durante los 6 primeros meses, se continuará cobrando el 70% de la base reguladora, pero a partir de este mes, pasará a percibirse el 60%. De esa manera, todos aquellos trabajadores que reciban esta prestación durante más de 6 meses, disfrutarán de un incremento en su cuantía.

Cuantías máximas y mínimas de paro en 2023

Las cuantías máximas y mínimas de paro para este nuevo año tras el aumento del IPREM, quedarán de la siguiente forma:

Cuantías mínimas de paro
  • Sin hijos/as a cargo (80% del IPREM): 560 euros mensuales.
  • Con hijos/as a cargo (107% del IPREM): 749 euros mensuales.
Cuantías máximas de paro
  • Sin hijos/as (175% del IPREM): 1.225 euros mensuales.
  • 1 hijo/a (200% del IPREM): 1.400 euros mensuales.
  • 2 hijos/as o más (225% del IPREM): 1.575 euros mensuales.
Cómo calcular el paro que te corresponde en 2023 tras el nuevo aumento
Cómo calcular el paro que te corresponde en 2023 tras el nuevo aumento.

Más información sobre ayudas y prestaciones:

Sending
User Review
5 (2 votes)

Deja un comentario.