Ayudas y prestaciones

Estas son las prestaciones y subsidios que aumentaron su cuantía en 2023

Ya se puede solicitar el nuevo cheque de 200 euros: requisitos y cómo hacerlo

A partir del pasado 1 de enero, entraron en vigor nuevas medidas en materia de prestaciones y subsidios por desempleo, tanto del SEPE como de la Seguridad Social. Una de las más destacadas, es el aumento de las cuantías de las ayudas, el cual viene ocasionado por el nuevo incremento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Actualmente, son muchos los trabajadores dedicados al sector de la hostelería que se encuentran en situación de desempleo, por lo que saber a qué ayudas tenemos derecho, y que cantidad nos corresponde, puede ser muy importante mientras no conseguimos volver a incorporarnos al mercado laboral. A continuación te contamos cuáles son las prestaciones y subsidios que aumentaron su cuantía en 2023.

Aumento del IPREM en 2023

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, más conocido por sus siglas IPREM, es el índice que se utiliza como referencia en España para la asignación de ayudas y subsidios en función de los ingresos. Durante el 2022, este marcador estaba fijado en 579,02 euros, pero con la llegada del nuevo año, y tal y como informó Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, el IPREM se incrementará un 3,6%, pasando a situarse en 600 euros. Como consecuencia de esto, también aumentarán su cuantía algunas prestaciones y subsidios que se rigen por este índice, y que son las que te contamos a continuación.

Prestaciones y subsidios que aumentan su cuantía en 2023

Las prestaciones y subsidios por desempleo que se beneficiarán de este aumento del IPREM y que verán incrementada su cuantía este nuevo año son:

Subsidio para mayores de 52 años.

Aumentará su cuantía en 17 euros con respecto a 2022, por lo que pasarán a recibirse 480 euros al mes.

Subsidio para mayores de 45 años.

De la misma forma que lo hace el subsidio mencionado, también lo hará el destinado a los mayores de 45 años, que se situará en los 480 euros al mes.

Prestación contributiva por desempleo (paro).

La cuantía a recibir con esta prestación variará en función de la base reguladora del trabajador/a y de si tiene o no hijos/as a cargo. Con el aumento del IPREM, se modificarán las cuantías máximas y mínimas de paro, quedando la cuantía mínima para un trabajador con hijos a cargo en 749 euros al mes, y sin hijos/as a cargo en 560 euros mensuales. Por otro lado, la cuantía máxima para un trabajador sin hijos a cargo será de 1.225 euros mensuales, y para un trabajador con un hijo/a a cargo de 1.400 euros mensuales. Por último, aquellos trabajadores que tangan dos o más hijos/as a cargo, podrán recibir una cuantía máxima de hasta 1.575 euros al mes.

Renta Activa de Inserción (RAI).

La Renta Activa de Inserción aumentará su cuantía hasta situarse en los 480 euros al mes, y para poder solicitarla habrá que haber agotado el paro previamente, y no tener ingresos mensuales superiores a 750 euros.

Subsidio por cotización insuficiente.

Este subsidio está destinado a personas que se han quedado sin trabajo, pero que sus cotizaciones no alcanzan los 360 días para poder cobrar el paro. De la misma forma que los anteriores, con el subsidio por cotización insuficiente también se recibirá una cuantía de 480 euros al mes en 2023.

Ayuda familiar.

La ayuda familiar es una prestación destinada a personas desempleadas que tengan responsabilidades familiares a su cargo. La cuantía a recibir será de 480 euros al mes, y para poder solicitarla habrá que haber agotado el paro previamente.

Por otro lado, también se prorrogará el aumento del 15% en el Ingreso Mínimo Vital. Puedes consultar toda la información a través del siguiente artículo.

https://hosteleo.wizzie.dev/blog/nuevo-aumento-del-ingreso-minimo-vital-en-2023/
Estas son las prestaciones y subsidios que aumentaron su cuantía en 2023.

Más información sobre ayudas y prestaciones:

Sending
User Review
5 (2 votes)

Deja un comentario.