Ayudas y prestaciones

Estas son las cuantías de paro para el 2023 tras la nueva subida

El SEPE informa: así puedes darte de alta como autónomo y seguir cobrando el paro

La Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, informaba hace a penas unas semanas de que el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) aumentará un 3,6% este nuevo año, situándose en los 600 euros al mes en 14 pagas, frente a los 579,02 de 2022. Como consecuencia de esto, también aumentarán las cuantías de algunas prestaciones, como por ejemplo la Renta Activa de Inserción (RAI), el subsidio por desempleo o el paro. Actualmente, son muchas las personas que se beneficiarán de este nuevo aumento, ya que según los últimos datos recogidos el pasado mes de diciembre, todavía son 2.881.380 las personas que se encuentran en situación de desempleo en España, siendo miles de ellas personal de hostelería como consecuencia de la pandemia por Covid-19. Estas son las cuantías de paro para el 2023 tras la nueva subida.

Estas son las cuantías de paro para el 2023 tras la nueva subida
Estas son las cuantías de paro para el 2023 tras la nueva subida.

¿Qué es el IPREM?

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, más conocido por sus siglas IPREM, es un índice establecido en los Presupuestos Generales del Estado, que marca el límite de las rentas personales y profesionales que se utiliza de base para acceder y calcular algunas ayudas sociales como por ejemplo el paro, el Ingreso Mínimo Vital, las becas, ayudas de vivienda, etc.

Cuantías mínimas y máximas en 2023

La cuantía a recibir en nuestra prestación contributiva por desempleo, va a depender de la base reguladora del trabajador/a, y de si tiene o no hijos/as a cargo. Como consecuencia del ya mencionado aumento del IPREM, las cuantías mínimas y máximas de paro este 2023 quedarán de la siguiente forma:

Cuantías mínimas de paro
  • Sin hijos/as a cargo (80% del IPREM): 560 euros mensuales.
  • Con hijos/as a cargo (107% del IPREM): 749 euros mensuales.
Cuantías máximas de paro
  • Sin hijos/as (175% del IPREM): 1.225 euros mensuales.
  • 1 hijo/a (200% del IPREM): 1.400 euros mensuales.
  • 2 hijos/as o más (225% del IPREM): 1.575 euros mensuales.

Más información sobre ayudas y prestaciones:

Sending
User Review
5 (2 votes)

Deja un comentario.