Ayudas y prestaciones

Estas son las sanciones que te puede poner el SEPE por no renovar el paro

Nuevo aviso del SEPE: cuántas veces se puede solicitar un mismo subsidio por desempleo

A pesar de que poco a poco ya se va notando la recuperación, la cifra de parados en España tras la pandemia por Covid-19 continúa siendo muy elevada, incluido el sector de la hostelería, uno de los que más ha sufrido las consecuencias económicas de esta pandemia. Es por esto, que aquellas personas que todavía se encuentran en una situación de desempleo y que estén recibiendo la prestación contributiva, es decir, el paro, deben conocer bien cuáles son las actualizaciones de los requisitos y los plazos de renovación de la prestación, para que el organismo público no se la retire, y sobre todo, para no recibir ninguna sanción. A continuación te contamos cuáles son las sanciones que te puede poner el SEPE por no renovar el paro.

¿Qué es la demanda de empleo?

La demanda de empleo es una inscripción que realizan todas las personas que han perdido su trabajo de forma involuntaria, y que quieren beneficiarse de una prestación o subsidio del Servicio Público de Empleo Estatal. Por ejemplo, y en el caso de que cumplan con el mínimo de cotizaciones, cobrar el paro que les corresponde. El beneficiario, debe mantener esta inscripción durante todo el tiempo que esté cobrando la prestación y, en el caso de que se le agote, tendrá que mantenerla hasta que encuentre un empleo. Esta renovación de la inscripción de la demanda de empleo, también se conoce como “sellar el paro”.

¿Cómo me inscribo como demandante de empleo?

Actualmente, el SEPE ofrece dos vías diferentes a través de las cuales te podrás inscribir como demandante de empleo:

  • En primer lugar, puedes hacerlo a través de Internet mediante los servicios autonómicos de empleo. Puedes ir directamente pinchando aquí. Una vez dentro, tendrás que seleccionar la Comunidad Autónoma que te corresponde, e identificarte a través de DNI electrónico, certificado digital o usuario y contraseña Cl@ve.
  • De forma presencial. Por otro lado, también podrás inscribirte como demandante de empleo presencialmente acudiendo a una oficina del SEPE. Es importante recordar que para ello habrá que solicitar siempre cita con antelación.

Por otro lado, la renovación de la demanda de empleo se realizará de forma trimestral por lo que es importante estar atento a los plazos para no sufrir ninguna sanción.

Estas son las sanciones que te puede poner el SEPE por no renovar el paro
Estas son las sanciones que te puede poner el SEPE por no renovar el paro.

Sanciones del SEPE

La gravedad de las sanciones que te puede imponer el SEPE va a variar en función del tiempo que lleves cometiendo una infracción. Esto está recogido en el artículo 17 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

  • Una infracción: el beneficiario perderá un mes de la prestación.
  • Dos infracciones: se sancionará con la suspensión de la prestación durante tres meses.
  • Tres infracciones: la prestación será suspendida durante seis meses.
  • Cuatro infracciones o más: se suspenderá la prestación de forma definitiva.

Más información sobre prestaciones:

Sending
User Review
5 (2 votes)

Añade un comentario

Deja un comentario.