Ayudas y prestaciones

Subsidio por insuficiencia de cotización: cómo solicitarlo

Ya se puede solicitar el nuevo cheque de 200 euros: requisitos y cómo hacerlo

El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece actualmente hasta 8 tipos diferentes de subsidios por desempleo. Entre ellos, se encuentra el subsidio por insuficiencia de cotización, el cual está destinado a personas en situación de desempleo que no tiene derecho a cobrar el paro ya que no alcanzan las cotizaciones mínimas. La hostelería es uno de los sectores en el que el muchas ocasiones los contratos están marcados por la temporalidad, y es por eso que es complicado alcanzar los 360 días cotizados necesarios para poder acceder a la prestación contributiva. En este artículo, te explicaremos qué es el subsidio por insuficiencia de cotización y cómo solicitarlo.

Requisitos

En primer lugar, es importante saber que para poder acceder a este subsidio, habrá que cumplir una serie de requisitos mínimos. Estos son:

  • Estar en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito/a como demandante de empleo.
  • No disponer de 360 días de cotización acumulados.
  • En el caso de tener responsabilidades familiares, habrá que disponer de un mínimo de 3 meses cotizados. Por otro lado, el mínimo exigido para las personas que no tengan cargas familiares, será de 6 meses.
  • Por último, no se podrá tener rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Cuantía a recibir

La cuantía a recibir con este subsidio se corresponde con el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Actualmente, está fijado en 463,21 euros al mes, cantidad que aumentará hasta los 480 euros el próximo año.

Cómo solicitar el Subsidio por Insuficiencia de Cotización

Actualmente, el SEPE pone a disposición de los ciudadanos 3 vías diferentes a través de las cuales podrán solicitar este subsidio:

  1. A través de la Sede Electrónica del SEPE. Para ello, habrá que disponer de DNI electrónico, certificado digital o usuario Cl@ve. Una vez dentro de la sede, habrá que pulsar sobre el apartado «Solicite su prestación o subsidio por desempleo». y a continuación pulsar sobre «Acceso Solicitudes».
  2. Por Internet sin sistema de identificación. En el caso de que no dispongamos de ninguno de los sistemas mencionados, podremos hacerlo a través del formulario de presolicitud individual de prestaciones por desempleo. Puedes acceder directamente a él pinchando aquí.
  3. De forma presencial. Por último, también podrás solicitar la prestación de manera presencial acudiendo a una oficina del SEPE. Para ello, será necesario solicitar siempre cita con antelación. Puedes hacerlo pulsando aquí.
Subsidio por insuficiencia de cotización: cómo solicitarlo
Subsidio por insuficiencia de cotización: cómo solicitarlo.

Más información sobre prestaciones:

Sending
User Review
5 (3 votes)

Deja un comentario.