Ayudas y prestaciones

Cómo completar el formulario de solicitud del Ingreso Mínimo Vital

Día de cobro del Ingreso Mínimo Vital en marzo

Según un informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, actualmente se han rechazado más de 785.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital. Es decir, que 3 de cada 4 son denegadas. Desde la Seguridad Social, han informado de qué en la mayoría de los casos, se debe a no completar bien el formulario de solicitud, además de a duplicidades, o a no cumplir con los requisitos mínimos exigidos para poder ser beneficiario de esta prestación. Actualmente, debido a la cantidad de personas que todavía continúan en situación de desempleo, siendo miles de ellas pertenecientes al sector de la hostelería, esta prestación puede ser de gran ayuda mientras no se consigue reincorporarse al mercado laboral. A continuación, te explicaremos paso a paso cómo completar correctamente el formulario de solicitud del Ingreso Mínimo Vital.

Cómo completar el formulario paso a paso

En primer lugar, lo primero que habrá que hacer es descargar el formulario de presolicitud, puedes hacerlo directamente pinchando aquí. A continuación, habrá que ir completando toda la información por apartados:

Datos del solicitante, datos del representante legal, unidad de convivencia, datos relativos a la situación laboral y datos de incapacidad y dependencia
  1. Datos del solicitante. Nombre, apellidos, números de teléfono y número de afiliación a la Seguridad Social. Además, también habrá que incluir si se está recibiendo una pensión compensatoria. Por otro lado, en el caso de las personas extranjeras residentes en España, también tendrán que presentar el certificado de la Dirección General de la Policía, acreditando de esta manera que residen en España de forma legal.
  2. Datos del representante legal. Este apartado habrá que dejarlo en blanco, ya que será completado por el juzgado o por el representante legal del solicitante en el caso de que estuviera incapacitado legalmente.
  3. Unidad de convivencia. En el caso de que el solicitante pertenezca a una unidad de convivencia durante más de un año, tendrá que incluirlo en este apartado.
  4. Datos relativos a la situación laboral. Especificar si la persona solicitante se encuentra estudiando o trabajando (con fecha de inicio y empresa en la que se trabaja), si se está cobrando otra prestación o subsidio por desempleo, y si se han solicitado y/o agotado otras ayudas. Además, también habrá que especificar qué tipo de ayuda se ha recibido, la cuantía y el organismo que la concedió. Por otro lado, también habrá que indiciar si se es administrador de derecho de una sociedad mercantil (en este caso, no se podrá recibir el IMV), y las personas mayores de 18 años, tendrán que estar inscritas como demandantes de empleo en el SEPE (no estarlo también supondrá que la ayuda sea rechazada).
  5. Datos de incapacidad y permanencia. Este apartado solo habrá que completarlo en el caso de tener alguna discapacidad, indicando si está reconocida por la Seguridad Social, en qué grado y si es permanente o temporal.
Cómo completar el formulario de solicitud del Ingreso Mínimo Vital
Cómo completar el formulario de solicitud del Ingreso Mínimo Vital.
Personas que integran la unidad de convivencia

En el siguiente apartado, tendremos que incluir todos los datos, tanto personales como laborales, así como de consanguinidad, de todas las personas que formen nuestra unidad de convivencia. Además, también habrá que especificar sus ingresos recibidos durante los años 2020 y 2021, y el patrimonio, en el caso de que se tenga.

Declaración responsable de los ingresos y patrimonio, y supuestos especiales

Cantidad total de ingresos y patrimonio de la persona solicitante, y el total de los de su unidad de convivencia. Por otro lado, en el apartado llamado «supuestos especiales», habrá que incluir si se convive con alguien que no tenga ninguna relación o vínculo en la unidad de convivencia.

Otros datos del solicitante

En este apartado habrá que escribir el domicilio de la persona solicitante, para que la Seguridad Social pueda notificarnos el procedimiento del Ingreso Mínimo Vital. Esta dirección debe ser la misma que figure en la base de datos de Hacienda.

Alegaciones

En este apartado, el solicitante podrá incluir cualquier dato que considere que debe ser valorado por la Seguridad Social para la concesión de la ayuda.

Cobro de la prestación

Por último, tendremos que indicar los datos bancarios, es decir, el número de cuenta en el que se quiera recibir la prestación. Es importante recordar que la persona titular de esta cuenta debe ser la misma que solicita la ayuda.

Consentimiento

Para finalizar el proceso, habrá que aprobar el consentimiento de que los datos aportados son ciertos, y otorgar a la Seguridad Social el poder de consultarlos para que puedan concedernos la ayuda. Esto se hará a través de escribir la fecha, la firma del solicitante y de todos los integrantes de su unidad de convivencia, a excepción de los menores de edad, que tendrán que firmarlo sus tutores legales.

Más información sobre prestaciones:

Sending
User Review
5 (3 votes)

Añade un comentario

Deja un comentario.