Ayudas y prestaciones

Ayuda familiar de 463 euros al mes: cómo solicitarla

El SEPE informa: así puedes darte de alta como autónomo y seguir cobrando el paro

La ayuda familiar es una prestación que corre a cargo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y que está dirigida a trabajadores en situación de desempleo que tengan cargas familiares. Consta de una cuantía de 463,21 euros al mes, lo que se corresponde con el 80% del IPREM. Según datos oficiales el tercer trimestre de 2022 se cierra con un total de 2.881.380 personas en situación de desempleo, siendo miles de ellas las que pertenecen al sector de la hostelería. Es por esto, que conocer las ayudas a las que tenemos derecho es importante para poder disponer de ingresos mensuales mientras intentamos reincorporarnos al mercado laboral. A continuación te explicaremos cuáles son los requisitos de la ayuda familiar de 463 euros al mes y cómo solicitarla.

Requisitos para solicitar la Ayuda Familiar

Para que el organismo público te conceda esta ayuda será necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber agotado previamente la prestación contributiva por desempleo, es decir, el paro.
  • Estar en situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo.
  • Tener responsabilidades familiares a cargo, es decir, hijos menores de 26 años o mayores si tienen alguna discapacidad.
  • Suscribir el compromiso de actividad del SEPE.
  • No tener ingresos mensuales superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, a 750 euros.

Por otro lado, en el caso de no tener derecho a paro, podrás solicitarla siempre que hayas cotizado entre 3 meses y 1 año.

Duración

El tiempo durante el que se podrá recibir esta ayuda dependerá de la edad del solicitante y de los meses que haya consumido de paro, quedando de la siguiente manera:

  • En primer lugar, las personas menores de 45 años que hayan agotado un paro de al menos 4 meses, podrán beneficiarse de la ayuda durante 6 meses que podrán prorrogarse hasta un máximo de 18.
  • Por otro lado, las personas menores de 45 años que hayan recibido un paro de al menos 6 meses, podrán recibir la ayuda familiar durante 6 meses. Estos podrán ser prorrogables hasta un máximo de 24.
  • Las personas mayores de 45 años que hayan agotado un paro de 4 meses, podrán recibir la ayuda durante 6 meses, prorrogables hasta los 24.
  • Finalmente, las personas mayores de 45 años que hayan agotado un paro de al menos 6 meses, podrán beneficiarse de la ayuda durante mínimo 6 meses, que podrán prorrogarse hasta los 30.

Cómo solicitar la ayuda familiar

Actualmente, el SEPE ofrece 3 vías diferentes a través de las cuales solicitar esta Ayuda Familiar:

  1. Presencialmente, acudiendo a una oficina de prestaciones. Para ello habrá que solicitar siempre cita previa. Puedes hacerlo pinchando aquí.
  2. También se podrá solicitar de forma presencial yendo a una oficina de registro público.
  3. Por otro lado, otra vía para solicitarla será por correo administrativo.
  4. Finalmente, una de las opciones más sencillas es hacerlo a través de Internet. Para ello, habrá que acceder a la Sede Electrónica del SEPE, y descargar el formulario de pre-solicitud. Puedes hacerlo pinchando aquí. A continuación, habrá que completarlo con toda la información que se nos pide y entregarlo a través de la página web del SEPE.
Ayuda familiar de 463 euros al mes: cómo solicitarla
Ayuda familiar de 463 euros al mes: cómo solicitarla.

Más información sobre prestaciones:

Sending
User Review
5 (4 votes)

Añade un comentario

Deja un comentario.