Ayudas y prestaciones

Estas son las nuevas ayudas que se podrán solicitar en 2023

Estas son las nuevas ayudas que se podrán solicitar en 2023

Dentro de menos de un mes, dará comienzo el nuevo año 2023, y con él, muchos cambios en materia de ayudas y prestaciones, tanto de la Seguridad Social como del SEPE. El 2022, fue un año marcado por la recuperación del empleo tras la pandemia por Covid-19, y a pesar de que muchos sectores, como el de la hostelería y turismo, sí vivieron esta recuperación, todavía son miles las personas que se encuentran en situación de desempleo en España. Con el cierre del año, y tras haber presentado los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2023, hemos podido conocer una serie de novedades en cuánto a prestaciones por desempleo. y ayudas públicas, que tendrán como principal objetivo ayudar a personas en situación de vulnerabilidad económica. Estas son las nuevas ayudas que se podrán solicitar en 2023.

Nuevas ayudas que se podrán solicitar en 2023

Ayuda de 100 euros por hijo/a

Una de las novedades más destacadas es la generalización de la ayuda de 100 euros por hijo/a, la cuál hasta el momento solo la podían recibir madres trabajadoras. Consta de una cuantía de 100 euros al mes, y solamente podrán recibirla aquellas personas que tengan hijos con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años. Además, para poder beneficiarse de ella, habrá que haber cotizado un mínimo de 30 días a la Seguridad Social, o haber sido beneficiario de alguna ayuda, contributiva o asistencial, del sistema de protección de desempleo.

Familias monoparentales con dos hijos

Por otro lado, las familias monoparentales con dos hijos, pasarán a ser consideradas como familia numerosa. Esto conlleva a que podrán beneficiarse de todos sus beneficios y prestaciones.

Permiso de 5 días para el cuidado de familiares y convivientes

En un primer momento, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, había puesto sobre la mesa la propuesta de ampliar el permiso para cuidar a familiares y convivientes hasta los 7 días. Esta medida tendría como objetivo ayudar a aquellos trabajadores que en algún momento, tuvieran que quedarse en casa para cuidar de un familiar cercano o de alguien con quien conviva en el mismo domicilio. Finalmente, esta propuesta ha sido desestimada y el permiso remunerado se quedará en los 5 días.

Estas son las nuevas ayudas que se podrán solicitar en 2023
Estas son las nuevas ayudas que se podrán solicitar en 2023.

Permiso parental de 8 semanas

Por otro lado, también se establecerá otro permiso parental de 8 semanas para padres y madres con hijos de hasta 8 años de edad. Es importante destacar que a diferencia del anterior, este permiso no será remunerado.

Aumento de la prestación por desempleo

Actualmente, la base reguladora de la prestación por desempleo estaba situada en el 50%. A partir de 2023, volverá a situarse en el 60% a partir del séptimo mes. Es decir, que aquellas personas que continúen cobrando el paro pasados los primeros 6 meses, en el séptimo mes pasarán a recibir hasta 100 euros más con su prestación.

Revalorización de otras prestaciones y pensiones

Por otro lado, existen otras ayudas, así como todas las pensiones (viudedad, orfandad, jubilación e incapacidad), que también vivirán un aumento que dependerá de la inflación del IPREM. De cara al nuevo año, se tiene previsto un incremento del 8,5%, en función del dato del IPC interanual a finales de este año.

Algunas de las prestaciones que se beneficiarán de esta subida son por ejemplo el Subsidio por Insuficiencia de Cotización o la Renta Activa de Inserción, que aumentarán hasta los 480 euros, o el Ingreso Mínimo Vital. También lo harán las pensiones no contributivas, que se incrementarán un 15%. De esta manera, se garantiza que la pensión mínima sea de 484,61 euros al mes.

Abonos de transporte

Según han anunciado desde el Gobierno, durante el 2023 se mantendrán las bonificaciones y la gratuidad de los trenes de media y larga distancia. Estos son Cercanías, rodalies y Media Distancia de Renfe. Además de esto, también se han incluido los autobuses de largo recorrido, los cuales serán gratuitos durante todo el año. Es decir, que los viajeros recurrentes de líneas que unen ciudades consideradas de larga distancia, tendrán una bonificación del 100% en el trayecto.

Subida del salario de los funcionarios hasta 2024

Entre el 2022 y el 2024, el sueldo base de los funcionarios se incrementará hasta un 9,5%. Se estima que más de 2.717.000 personas se beneficien de esta nueva medida, a través de la cual, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, se ha comprometido a impulsar el teletrabajo lo antes posible.

Vivienda

En cuanto a materia de vivienda, el Gobierno ha establecido una serie de ayudas con el principal objetivo de que los ciudadanos españoles no tengan que destinar más de la mitad de su sueldo a pagar una vivienda. Por un lado, los hogares que tengan rentas inferiores a 25.200 euros al año, y que dediquen más de la mitad de sus ingresos mensuales a pagar la hipoteca, podrán beneficiarse del Código con una carencia de 2 años. Este consta de un tipo de interés menor durante ese periodo, y un alargamiento del plazo de hasta 7 años.

Por otro lado, en el caso de los alquileres, se mantendrá el Bono Joven de Alquiler durante al menos un año más. Además, los recursos destinados al acceso a la vivienda aumentarán un 5,4% hasta alcanzar los 3.472 millones.

Más información sobre prestaciones:

Sending
User Review
4.33 (3 votes)

Deja un comentario.