Ayudas y prestaciones

Cómo consultar si te han aprobado la prestación por desempleo

Nuevo aviso del SEPE: cuántas veces se puede solicitar un mismo subsidio por desempleo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pone a disposición de los ciudadanos un apartado a través de su página web, donde podrás consultar el estado de tu prestación por desempleo. En muchas ocasiones, la resolución emitida por el organismo público, tanto por vía postal como telemática, puede tardar mucho tiempo en llegar, sobre todo si la prestación está denegada, ya que disponen de un plazo máximo de tres meses para resolver nuestra petición desde el momento de la presentación de la solicitud. Estos meses sin contestación, puede suponer un problema para mucha gente, ya que actualmente son casi 3.000.000 de personas las que se encuentran en paro en nuestro país, perteneciendo miles de ellas al sector de la hostelería. A continuación, te explicaremos cómo consultar si te han aprobado la prestación por desempleo.

Cómo consultar el estado de mi prestación

Este trámite se podrá realizar de tres formas diferentes:

  1. Con DNI electrónico, certificado digital o usuario Cl@ve. Si disponemos de alguno de estos sistemas de identificación, podremos consultarlo a través de la página web oficial del SEPE, pulsando sobre el botón “Consultar prestación”.
  2. Por otro lado, en el caso de que no dispongamos de ninguno de los sistemas mencionados, podremos consultar el estado por vía SMS a través de la Sede Electrónica. Puedes ir directamente pinchando aquí. Para eso, nuestro número debe estar registrado en la base de datos de la Seguridad Social.
  3. En el caso de que tampoco hayamos proporcionado nunca nuestro teléfono al organismo, podremos hacerlo por vía telefónica, o de forma presencial acudiendo a una oficina de prestaciones. Para ello habrá que solicitar siempre cita con antelación. 
Cómo consultar si te han aprobado la prestación por desempleo
Cómo consultar si te han aprobado la prestación por desempleo.

Estados en los que se puede encontrar nuestra prestación

En primer lugar, es importante recordar que si han pasado 3 meses desde nuestra solicitud y no hemos obtenido respuesta, puede deberse a un silencio administrativo. Esto quiere decir, que nuestra solicitud ha sido denegada.

Por otro lado, existen seis procesos distintos en los que se puede encontrar la solicitud de nuestra prestación. Estos son:

  • Aprobada.
  • Denegada.
  • En estudio.
  • Archivada por falta de documentación.
  • Archivada por duplicidad.
  • En trámite por falta de documentación. 

Más información sobre prestaciones:

Sending
User Review
4.5 (2 votes)

Deja un comentario.