Ayudas y prestaciones

Claves de la nueva Ley de Empleo para 2023

Claves de la nueva Ley de Empleo para 2023

El pasado jueves 22 de diciembre, el Gobierno aprobaba en el Congreso de los Diputados la nueva Ley de Empleo para 2023, la cual pasará a transmitirse próximamente al Senado para su aprobación definitiva. Este nuevo proyecto, incluye nuevas medidas en materia de empleo, como por ejemplo la creación de la nueva Agenda Española de Empleo, o el refuerzo de la vigilancia por parte de Inspección de Trabajo a los despidos colectivos. Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y ministra de trabajo, ha explicado las claves de esta nueva Ley de Empleo para 2023, las cuales detallaremos a continuación ya que repercutirán al sector de la hostelería.

Nuevas medidas de la Ley de Empleo para 2023

Algunas de las medidas más importantes incluidas en esta nueva ley son las siguientes:

Atención al ciudadano

Según ha informado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, uno de los principales objetivos de esta nueva Ley de Empleo es modernizar y a su vez, hacer más individualizado el sistema de atención al ciudadano en España.

Más atención a los despidos colectivos

Por otro lado, a través de Inspección de Trabajo, se reforzará el sistema de vigilancia previa a los despidos colectivos, más conocidos durante la pandemia por ERE, ya que fue una una práctica muy habitual por las empresas durante este periodo, sobre todo en el sector de la hostelería. El principal objetivo de esta medida es que Inspección de Trabajo pueda emitir desde su origen un informe preceptivo sobre si la empresa cumple con la justificación necesaria para aplicar el despido colectivo. En el caso de que no sea así, se podrá denegar el ERE.

El SEPE pasará a ser la Agenda Española de Empleo

Una de las principales medidas de esta nueva reforma es la sustitución del actual SEPE por la Agenda Española de Empleo. Yolanda Díaz ha explicado que a través de esta medida se busca dar un nuevo enfoque tanto a los servicios públicos de empleo, como a las políticas activas. Por otro lado, también se busca ofrecer un servicio más individualizado, tanto para las personas que se encuentran en situación de desempleo, como para las que sí tienen un trabajo. Además, también se crearán los nuevos «colectivos prioritarios de atención», y se obligará a las empresas usuarias de los servicios públicos a comunicar en todo momento todas sus ofertas de empleo que tengan disponibles.

Claves de la nueva Ley de Empleo para 2023
Claves de la nueva Ley de Empleo para 2023.

Más información sobre ayudas y prestaciones:

Sending
User Review
5 (3 votes)

Deja un comentario.