Ayudas y prestaciones Sin categoría

Autónomos: la Seguridad Social lanza un simulador para poder calcular la cuota que pagarán en 2023

Con la llegada del nuevo año, entrará también en vigor el nuevo sistema de cotización por rendimientos netos para autónomos. Como consecuencia de esto, las cuotas a pagar por dichos trabajadores variarán a partir de enero, pudiendo verse incrementadas notablemente. Este tema repercute mucho a aquellas personas que trabajan como personal de hostelería, ya que muchas de ellas son autónomas, y pueden ver afectada su cuota con la entrada de este nuevo sistema. En esta ocasión, la Seguridad Social lanza para todos esos autónomos un simulador para poder calcular la cuota que pagarán en 2023, y al que podrán acceder a través de Internet y realizar la simulación en pocos segundos.

Nuevo sistema de cotización de autónomos

Este nuevo sistema de cotización de autónomos, el cual está basado en los rendimientos netos, se acordó el pasado verano en el seno del diálogo social, y parte de las recomendaciones del Pacto de Toledo de 2020. A través de esta nueva reforma, se establece que en los próximos 3 años se despliegue de forma progresiva un sistema de 15 tramos que determina las bases de cotización, y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo, como transición al modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales que se producirá como muy tarde en 9 años.

Por otro lado, estos rendimientos netos se calcularán deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en ejercicio de la actividad, y necesarios para la obtención de ingresos del autónomo. Además, sobre esta cantidad, se aplicará adicionalmente una deducción por gastos genéricos del 7%. El resultado de esto será la cifra que determinará la base de cotización y la cuota correspondiente.

Nuevo simulador para calcular la cuota de autónomos

La Tesorería General de la Seguridad Social, ha anunciado la creación de un nuevo simulador informativo, a través del cual los trabajadores autónomos podrán calcular la cuota que les corresponde con el nuevo sistema de cotización por rendimientos netos, el cual entrará en funcionamiento con la entrada del próximo año. Además de la cantidad de dicha cuota, a través de esta simulación también podrán consultar la cuota máxima y mínima por cada tramo correspondiente, las prestaciones a las que se tiene derecho, y se te detallara la base de cotización y el desglose de las cotizaciones:

  • Contingencias comunes.
  • Contingencias profesionales.
  • Cese de actividad.
  • Formación profesional.

Cómo acceder a este simulador

El simulador para calcular la cuota de autónomos está disponible a través del área pública del portal de la Seguridad Social Import@ss. Puedes ir directamente pinchando aquí. Además, también podrás consultar información sobre el nuevo sistema, las claves para calcular los rendimientos y los pasos a seguir en los próximos meses. Para calcular la cuota, habrá que indicar el tramo en el que se encuentran los rendimientos que se espera obtener. El simulador mostrará la cuota máxima y mínima por cada tramo correspondiente.

Autónomos: la Seguridad Social lanza un simulador para poder calcular la cuota que pagarán en 2023
Autónomos: la Seguridad Social lanza un simulador para poder calcular la cuota que pagarán en 2023.

A partir de enero, Import@ss incorporará nuevas funcionalidades para gestionar los tramites conforme al nuevo sistema. De esta manera, los autónomos podrán comunicar los rendimientos esperados, elegir de forma sencilla su base de cotización o solicitar y modificar los beneficios aplicables.

Más información sobre ayudas y prestaciones:

Sending
User Review
3.29 (7 votes)

Añade un comentario

Deja un comentario.