Ayudas y prestaciones

La ayuda de 100 euros por hijo/a a cargo se mantendrá durante 2023: requisitos para solicitarla

Aviso del SEPE sobre cómo descargar el certificado del IRPF para hacer la Declaración de la Renta 2023

La ayuda de 100 euros por hijo/a a cargo, también conocida como complemento de ayuda a la infancia, es una prestación que nace con el principal objetivo de ayudar a familias con rentas bajas y niños/as menores a cargo. Actualmente, y a pesar de haber vivido un notable descenso en las cifras registradas en el mes de diciembre, el paro continúa siendo muy elevado en nuestro país, y son muchos los trabajadores de personal de hostelería que siguen sin encontrar un hueco en el mercado laboral. En esta ocasión, la ayuda de 100 euros por hijo/a a cargo se mantendrá durante 2023, y a continuación te contaremos cuáles son los nuevos requisitos para poder solicitarla.

¿Quién puedes solicitar la ayuda de 100 euros por hijo/a a cargo?

En un primer momento, este complemento fue creado para ayudar a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, que tuvieran hijos/as a menores a su cargo. Actualmente, esta ayuda se ha generalizado, y podrán beneficiarse de esta prestación todas aquellas personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Mujeres con hijos/as menores de 3 años.
  • El padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre.
  • El padre o tutor cuando la guarda y custodia completa.
  • En el caso de que ambos progenitores sean del mismo sexo, los dos tendrán derecho a la ayuda.
  • Cuando los padres tengan derecho a la aplicación del mínimo por descendientes por estos menores.
  • Cuando realicen una actividad por cuenta propia o ajena, y estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad.

Nuevos requisitos para solicitarla

Tras la reciente modificación de la Ley de Familias por parte del Gobierno, los requisitos para optar a este complemento también han sufrido variaciones, y podrán solicitarlo aquellas personas que tengan hijos/as de entre 0 y 3 años y que hayan cotizado un mínimo de 30 días a la Seguridad Social o que hayan recibido una prestación contributiva o asistencial del sistema de prestación por desempleo.

Cómo solicitar la ayuda de 100 euros por hijo/a

Este complemento está tramitado y expedido por la Agencia Tributaria, por lo que para solicitarlo, habrá que presentar el Modelo 140 de solicitud. Puedes descargarlo pinchando aquí. A continuación, tendremos que completarlo con nuestros datos personales y profesionales, y dispondremos de 3 vías diferentes para presentarlo:

  1. En primer lugar, por Internet, a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Puedes ir directamente pinchando aquí. Es necesario recordar que para hacerlo vía telemática será necesario disponer de DNI electrónico, certificado digital o usuario Cl@ve.
  2. Presencialmente acudiendo a una Delegación o Administración de la Agencia Tributaria. Para ello, será necesario solicitar siempre cita con antelación. Además, en el caso de hacerlo de forma presencial, habrá que descargar, imprimir y completar el modelo 140 para poder presentarlo posteriormente en la oficina.
  3. Por último, también se podrá solicitar vía telefónica mediante el número gratuito del Centro de Atención Telefónica de la Agencia Tributaria. Este es: 901 200 347.

Más información sobre ayudas y prestaciones:

Sending
User Review
5 (3 votes)

Añade un comentario

Deja un comentario.