Ayudas y prestaciones

He solicitado una prestación por desempleo: ¿Cómo puedo consultar en qué estado se encuentra mi solicitud?

El SEPE informa: así puedes darte de alta como autónomo y seguir cobrando el paro

Tras un reciente descenso del paro registrado el pasado mes de diciembre, las personas en situación de desempleo en nuestro país continúan rozando los 3 millones, de las cuales una gran parte trabajan como personal de hostelería. Uno de los motivos de las mejoras en las cifras registradas, se debe a la nueva Reforma Laboral, la cuál ha impuesto a las empresas un descenso de la temporalidad en los contratos, apostando por la estabilidad y la continuidad de los trabajadores. A pesar de esto, son muchas las personas en España que cada día solicitan al Estado una prestación por desempleo, con el objetivo de aliviar su situación económica mientras no consiguen volver a incorporarse al mercado laboral. Si has solicitado recientemente una ayuda pública del Gobierno, pero todavía no has obtenido la resolución a tu petición, en este artículo te explicaremos cómo consultar en qué estado se encuentra tu solicitud a través de Internet.

Cómo consultar en qué estado se encuentra tu solicitud

Para consultar en qué estado se encuentra tu solicitud de una prestación por desempleo, lo primero que debes hacer es acceder a la página web oficial del SEPE. Una vez dentro, tendrás que pulsar sobre el botón «Procedimientos y servicios», y seguidamente sobre la opción «Personas». Una vez dentro de este apartado, tendrás que acceder a «Consulte los datos y recibo de su prestación». Puedes ir directamente pinchando aquí. En este momento se te abrirá un nuevo desplegable con diferentes opciones, y habrá que pulsar sobre la que pone «Consultas de la prestación».

A continuación se nos pedirá que nos identifiquemos en el sistema, y dispondrás de 4 formas diferentes para hacerlo:

  • Con certificado digital. Una vez hayas accedido, ya te aparecerá toda la información sobre el estado de tu prestación.
  • A través de DNI electrónico.
  • Con usuario y contraseña Cl@ve.
  • Por último, en el caso de que no dispongas de ninguno de los sistemas de identificación mencionados, podrás consultarlo mediante la opción «Pin Teléfono Móvil». Para ello tendrás que introducir tu DNI o NIE y tu número de teléfono. Para poder hacerlo de esta manera, nuestro número tendrá que estar registrado en la Seguridad Social, es decir, tendremos que habérselo proporcionado en alguna ocasión al organismo público. Si nuestro teléfono está registrado, nos llegará un código por SMS a nuestro móvil, el cual tendremos que introducir en la página web. En ese momento ya se nos proporcionará la información sobre el estado de nuestra solicitud, así como la cuantía que nos corresponde y la duración.
He solicitado una prestación por desempleo: ¿Cómo puedo consultar en qué estado se encuentra mi solicitud?
He solicitado una prestación por desempleo: ¿Cómo puedo consultar en qué estado se encuentra mi solicitud?

Estados en los que se puede encontrar nuestra solicitud

Cuando consultemos el estado de nuestra prestación por desempleo, pueden aparecernos las siguientes opciones:

  • Aprobada.
  • Denegada.
  • En estudio.
  • Pendiente de recibir o revisar la documentación complementaria solicitada.
  • Solicitud finalizada por falta de documentación.
  • Archivada por constar otra solicitud presentada.
  • Inadmitida a trámite por incumplimiento del requisito de rentas y/o patrimonio.
  • Inadmitida a trámite por ser administrador de una sociedad.

Más información sobre ayudas y prestaciones:

Sending
User Review
5 (2 votes)

Añade un comentario

Deja un comentario.