En 2019, las ayudas por maternidad y paternidad se han unificado creando una única denominada prestación por nacimiento y cuidado de menor. Se creó con las nuevas medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo. Con ella, se permite a los padres o tutores tener un periodo de descanso remunerado para cubrir las necesidades del niño. A continuación, te explicaremos cómo solicitar la prestación por nacimiento y cuidado de menor, además de los requisitos necesarios para percibirla.
Requisitos de la prestación por nacimiento y cuidado de menor
Para tener derecho a esta ayuda y poder solicitarla sin ningún problema, es necesario cumplir una serie de requisitos básicos, los cuales son los siguientes:
- Estar afiliado o en alta en la Seguridad Social.
- Tener un periodo mínimo de cotizaciones que varía en función de la edad de los solicitantes.
- Estar al corriente del pago de las cuotas de las cuales sean responsables directos los trabajadores o solicitantes de la prestación.
En caso de parto, se tendrá derecho a la prestación a partir del mismo día, cuándo da comienzo el periodo de descanso. Por otro lado, si es una adopción, será a partir de la fecha de la resolución judicial que la constituye o en caso de ser adopción internacional, en el momento de desplazamiento de los padres al país correspondiente.
Cómo solicitar la prestación
La solicitud de la prestación se puede realizar a través de cuatro vías diferentes:
- Vía telemática con certificado digital o Cl@ve. Para ello, debes acceder a «Tu Seguridad Social» y acceder mediante alguno de estos métodos de identificación. Tras esto, debes rellenar los datos y el formulario que te solicitan, y adjuntar la documentación necesaria.
- Vía telemática sin certificado digital ni Cl@ve. Para realizarlo de este modo, debes acceder a la plataforma oficial para trámites del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
- De forma presencial pidiendo cita previa en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social, y presentando la solicitud correspondiente.
- A través de un correo ordinario. En primer lugar, tienes que descargarte y rellenar el formulario de solicitud presente en la web de la Seguridad Social. Una vez realizado esto, tienes que enviarlo por correo ordinario a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social o del ISM que te corresponde.
Más noticias sobre prestaciones:
- Cuáles son los requisitos para solicitar el Subsidio Extraordinario por Desempleo
- Prestación por desempleo durante un ERTE: sus características y cómo solicitarla
- Subsidio para mayores de 52 años: nueva modificación y sus requisitos