Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo

El impacto de la crisis del coronavirus en el sector turístico español

El impacto de la crisis del coronavirus en el sector turístico español

El impacto del coronavirus en el sector turístico español

El turismo nacional e internacional ha recibido un impacto brutal con las medidas restrictivas declaradas por los distintos gobiernos de los países.

Para analizar como estaba el sector turístico previo a la crisis desatada por el covid-19, y como será el futuro, Andrés Encinas, Director de Talento en Turismo de la Consultora Linkers (http://www.linkers.es), estuvo en el Live Horeca Lab de Hosteleo el pasado 25 de marzo. Y estás fueron las reflexiones más interesantes que nos dejó su diálogo con Marianela Olivares, Directora General de Linkers:

España ocupaba el puesto 2 de países más visitados del mundo, con 83 millones; y el segundo con más ingresos totales por turismo con 74.000 millones de dolares; en cambio no teníamos esa misma posición en ingreso por viajero ya que éramos el número 4, con 891 $ por viajero.

2º Nuestra industria turística contenía 12.559 hoteles, con 550.476 habitaciones y más de 100.000 empleados directos.

El cierre de un hotel es una anormalidad dentro de un negocio tan consolidado cómo el turístico, por ende debemos de prestar toda la atención en este proceso con el mayor rigor y el control posible. Aquellos hoteles de temporada lo tienen mucho más fácil pues conocen por costumbre el proceso operativo y sus Implicaciones. 

4º  A la hora de cerrar el hotel debemos de hacer un listado de departamentos con la responsabilidad directa de cada uno de sus jefes. E incorporar las acciones a acometer por cada uno de ellos. La direccion debe de tener una supervisión directa con cada responsable de departamento, y realizar un análisis somero de las acciones más obvias y las que no lo son para no dejar nada al azar en este proceso de cierre.

La comunicación interna es fundamental para que este proceso de cierre sea lo más pacífico posible. El departamento de recursos humanos y el legal, son básicos en todos los tramites del cierre temporal del hotel. Escuchar y hablar con los equipos es imprescindible para seguir manteniendo la fortaleza del establecimiento a futuro, compartiendo con ellos que hay que seguir con la formación continua para reconvertirse, evolucionar y adaptarse al cambio.

6º Si bien no hay un patrón común con las crisis económicas anteriores, esta es desde luego es la más dura desde la segundo guerra mundial. Si que hay un dato muy esperanzador, en el inicio de la crisis económica de 2008, en Turismo había 2 millones de empleos, y al finalizar el ciclo de crisis en 2014 había 2,5 millones. Podemos pensar que una parte eran “prestados” de otras zonas del mundo con conflictos, pero la realidad es que subió con fuerza.

7º El modelo de Sol y playa del turismo español es un modelo establecido antes de esta situación y que seguirá muy vigente, pero que debe seguir evolucionando en los «destinos consolidados»  y revisando los «destinos cansados”, para ver si estos últimos deben de adaptarse a otros actividades.

8º De cara a la nueva temporada, no podemos bajar precios porque no podemos garantizar la ocupación mínima necesaria para sostener el negocio. Es un sector en el que debemos tener confianza porque siempre está en constante crecimiento, y viajar seguirá siendo una actividad de ocio una vez pase toda esta situación 

¿Qué es Live Horeca Lab?

La crisis del coronavirus ha provocado el cierre temporal de los establecimientos hosteleros. Esta situación es de mucha preocupación para muchos profesionales del sector, pero lo más importante es centrarse en este tiempo que obligatoriamente tenemos para pensar, formarnos y ver las posibilidades de futuro.

Para analizar la situación, y ser una ayuda a empresas y candidatos Grupo Linkers lanza “Live Horeca Lab ”, una emisión en directo desde el perfil de Instagram de su portal de empleo Hosteleo, un espacio abierto de formación, información y debate pensado para solucionar las dudas y aportar ideas tanto a los hosteleros como a los candidatos.

Más info en https://hosteleo.wizzie.dev/blog/nace-live-horeca-lab-asistir-hosteleria-crisis-coronavirus/

Contenido «El impacto del coronavirus en el sector turístico español «creado por http://www.linkers.es