Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo

El SEPE y la renovación del pago de las prestaciones

El SEPE y la renovación del pago de las prestaciones

El pasado 29 de septiembre Gobierno, sindicatos y empresarios llegaron por fin al acuerdo de prórroga de los los ERTES, haciéndose efectiva su publicación en el BOE del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo. Ahora la gran cuestión es el SEPE y la renovación del pago de las prestaciones.

¿Podrá el SEPE regularizar los pagos pendientes de las prestaciones?

Empresas y trabajadores acogieron con moderado optimismo la prórroga de los ERTES de fuerza mayor hasta el 31 de enero de 2021.

SI bien las causas de exoneración de los costes de seguridad social para las empresas, dependerá del CNAE, o su vinculación en los sectores a las que estén esos números. Donde al menos el cincuenta por ciento de la facturación del año 2019 fuera producido por estos sectores representados en los CNAE publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Dentro de las normas aprobadas en esta nueva prórroga está la que las empresas que sigan con los ERTES de fuerza mayor activos, tienen que volver a enviar el archivo excel con los datos actualizados de cada uno de sus trabajadores. Este nuevo trabajo extra administrativo da que pensar si el SEPE, ya con gran volumen de trabajo, y colapsado en algunos momentos, va poder hacer frente a esta nueva carga de trabajo.

Hay que recordar que a fecha de casi mediados del mes de octubre, el SEPE todavía no ha abonado el pago de la prestación de septiembre a los trabajadores afectados por los ERTE.

Así se lleva sucediendo desde la segunda prórroga de los ERTE, que obligaba a las empresas a informar mensualmente de los cambios de situación de los trabajadores.

El SEPE y la renovación del pago de las prestaciones

¿Hay riesgo de retraso en el pago de las prestaciones del SEPE?

.José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social y Migraciones, y Yolanda Díaz Ministra de Trabajo afirmaron recientemente que esta nueva prórroga de los ERTE, y las exigencias de tener que volver a comunicar todos los procesos de ERTE a la administración, no conllevaría retrasos adicionales.

Los trabajadores y usuarios han ido comunicando que la página web del SEPE ha estado sin funcionamiento toda la semana del 4 de octubre. Y por tanto no han podido tener información acerca de la actualización del pago de sus prestaciones. (swfacenter.com)

Si bien el pago de las prestación del ERTE se ha recibido por parte de los trabajadores entre el 1 y 5 de mes de octubre, el ingreso retrasado de agosto, queda todavía pendiente el del mes de septiembre; sería el momento oportuno de regularizar por parte de el SEPE el pago del último mes de la prórroga anterior, con el fin de no acumular posibles retrasos.

Con esta última prórroga los trabajadores se garantizan que seguirán cobrando una prestación por ERTE de el setenta por ciento de su salario, y que el contador a cero seguirá hasta el 1 enero de 2021.

El SEPE y la renovación del pago de las prestaciones

Más información sobre los ERTE y el SEPE

Sending
User Review
3 (3 votes)

21 Comentarios

  • Y los trabajadores que dimos de baja por el covid parece que no nos han tenido en cuenta para nada no sabemos si tenemos prórroga de prestaciones o no

  • Eje sido despedido en abril y hasta ahora SEPE no me soluciona mi solicitud de demanda del paro tengo un acumulado de deuda por culpa de esta entidad por no poder cobrar mi derecho al paro que por ley me corresponde hay que proteger a la clase trabajadora señores de SEPE.

  • Y si tienes que renovar la prestación contributiva es imposible acceder a la página y pedir cita, que solución hay, muchas gracias.

  • Mi pareja ha recibido una carta del SEPE, que pone, que no le pertenecía el ERTE, aunque no ha trabajado durante todo el verano! Ahora quieren la devolución del ERTE! Ya hemos mandado un recurso con acuse de recibo y certificado! Pero no hemos recibido una contestación, tampoco te atienden por teléfono! El estar sin cobrar, aunque a el le pertenece el ERTE hasta el 31.10.! Es una vergüenza que no te atienden, ni te contestan!

  • Hola Mar! Eso pensaba yo a primeros de octubre, que a través de internet, era imposible cojer cita previa en las oficinas del inem, pues no me dejaba hacerlo la página del sepe. Así que fui a comprobar físicamente si la oficina del Vendrell, que es la que me pertenece, estaba abierta y así fue. Estaba abierta y el guarda de seguridad, nos fue indicando que solo podíamos cojer cita a través de internet, de 8,30 a 14 hs. Y así era, al menos en las del Vendrell, Tarragona, solo dan cita presencial a través de internet este día, los viernes, y en este horario, de 8,30 a 14. Saludos! Espero t haya sido de utilidad.

  • Hola quiero saber porque no me An pagado el erte del mes de septiembre y el de octubre porque el decreto hera que los erte iban hasta diciembre y me dejaron de pagar o es que el erte es el paro porque tenía derecho a paro 5 meses y eso fue que me pagaron y cual es la ayuda del gobierno porque si no hubiera tenido paro no me dan nada eso es lo que no entiendo porque no me siguieron pagando

  • Tengo un hijo con descapasida y trabaja en una lavandería el mes pasado no cobró el ERTE por FAVOR cuando le pondrán PAGAR ése mes GRACIAS y un SALUDO

    • Yo estoy en erte desde el 22 de marzo y e la hora que aún no eh cobrado ni un solo euro yo necesito que me paguen por favor son 7 meses sin cobrar nada ya no se que más hacer .mando correos;llamo por teléfono y nada no te contestan ni un triste mensaje..

  • Según el artículo 25 del BOE de 18 de marzo de 2020, si te quedabas sin prestación de desempleo automáticamente se renovaba por 6 meses estando el alerta sanitaria. El paro se me terminó el 27 de abril, he presentado solicitud para una ayuda y aún no he percibido ni un euro.

  • Es algo vergonzoso…mientras nuestros politicos no paran de discriminarse unos a otros peleando x territorios y poderes.. el pueblo pasando hambre y miseria…deberiamos cortarles las cabezas como a Maria Antonieta….

  • No me pagan el seguro por desempleo solo cobre un mes ciento y algo y no se de qué ni por q me pagaron eso y este mes nada

  • Hola buenas tardes soy trabajadora de hosteleria y estube en erte desde el 14 de marzo al 30 de junio y hasta el dia de hoy no he recibido pago ninguno y todos mis compañeros ya han cobrado, m hacerque al inem y m dijeron a todo estaba bien.
    Q puedo hacer en esta caso. Muchas gracias por su atencion.

  • Yo llevo cuatro meses sin cobrar el erte,desde el mes de junio,es imposible contactar con el sepe,tengo cita para el 1 de diciembre,mientras tanto casi me mantengo del aire pues no entra un euro en mi bolsillo desde entonces,total desesperacion

  • Que puedo hacer para saber cuándo cobraré el paro ,si esta en proceso o todavía no tiene luz

  • Buenas noche mi nombre josefina fortuna sánche La persona ¿Está en la pr
    etación? Se termina Tiene derecho

  • Hello there, I think your site may be having browser compatibility problems.
    Whenever I take a look at your website in Safari, it looks fine but
    when opening in IE, it’s got some overlapping issues. I
    simply wanted to provide you with a quick heads up! Besides that, wonderful blog!

Deja un comentario.