Gestión de negocio en Hostelería y Turismo

5 errores que jamás debe cometer el departamento de F&B de un Hotel

5 errores que jamás debe cometer el departamento de F&B de un Hotel

5 errores que jamás debe cometer el departamento de F&B de un Hotel, Madrid 3 de Marzo de 2024.

En la industria hotelera, el departamento de Alimentos y Bebidas (F&B) juega un papel cada vez más esencial en la satisfacción de los huéspedes y en el éxito del Hotel.

Sin embargo, existen errores específicos que pueden comprometer gravemente la reputación y la rentabilidad del negocio del hotel. David Basilio, director de operaciones de la Consultora de Hostelería Linkers, nos explica los 5 errores más críticos que el departamento de F&B debe evitar a toda costa en su gestión diaria en un Hotel.

1. No gestionar adecuadamente las alergias alimentarias de los huéspedes.

Un error común y peligroso es no tener un sistema riguroso para identificar y comunicar las alergias alimentarias. Un incidente en el que un huésped sufre una reacción alérgica debido a la falta de comunicación o supervisión puede derivar en una crisis grave de reputación. Es fundamental tener información y procedimientos claros para identificar y manejar las alergias e intolerencias desde el momento de la reserva de la mesa hasta la entrega del plato.

5 errores que jamás debe cometer el departamento de F&B de un Hotel

«La seguridad de los huéspedes es la máxima prioridad de un hotel. Se debe implantar un sistema de etiquetas y capacitación especializada para asegurarse que cada miembro del equipo esté al tanto de las alergias alimentarias», explica Basilio.

2. Sobreestimar la demanda y subestimar los desperdicios en eventos.

En la planificación de los eventos, uno de los errores más costosos en nuestra cuenta de resultados es sobreestimar la cantidad de comida necesaria para una óptima ejecución, lo que puede llevar a un desperdicio considerable de alimentos y pérdida de rentabilidad.

Esto no solo afecta los costes operativos, sino que también tiene un impacto negativo en la sostenibilidad. Para ello se deben utilizar herramientas de planificación más precisas, por ejemplo, las digitales, y revisar datos históricos pueden ayudar a calibrar mejor las necesidades reales.

“En un sector con cada vez más herramientas digitales y softwares de gestión de cocina y eventos, no deberíamos perder rentabilidad en nuestras operaciones por no tener una buena planificación desde los escandallos de cada plato hasta la reconfirmación de los asistentes al evento”, apuntan desde Linkers.

5 errores que jamás debe cometer el departamento de F&B de un Hotel

3. No mantener la maquinaria de cocina y equipo de servicio de Sala en condiciones óptimas

El mal funcionamiento de la maquinaria o equipo puede causar retrasos significativos y comprometer la calidad del servicio de nuestras unidades de restauración. Un caso típico es el fallo del refrigerador en medio de una temporada alta, lo que puede resultar en la pérdida de grandes cantidades de productos perecederos. Un programa de mantenimiento preventivo regular es crucial para evitar interrupciones en el servicio.

«Hemos aprendido por experiencia que el mantenimiento preventivo de nuestro equipo es una inversión que se traduce en un servicio sin interrupciones, que siempre se da en el peor momento posible, y en una mayor satisfacción de los clientes,» comenta Basilio, Director de Operaciones de Linkers. 

4. No gestionar adecuadamente los tiempos de espera

Un error frecuente en los restaurantes de hotel es no manejar bien los tiempos de espera de los clientes, lo que puede llevar a que los huéspedes se sientan frustrados y descontentos y busquen opciones fuera del establecimiento hotelero.

Esto puede ser especialmente problemático durante el desayuno, cuando los huéspedes tienen horarios ajustados. Implementar sistemas eficientes de gestión de tiempos y comunicación clara con los huéspedes puede mejorar significativamente su experiencia.

“Si se gestionan bien los tiempos de espera de los huéspedes alojados, cuando acuden a nuestros restaurantes dentro del hotel, tendremos ganada a buena parte de la venta proyectada, y así no dependeremos de los clientes de la calle con los que competimos con otros establecimientos”, nos recuerdan desde Linkers.

5. Falta de consistencia en la calidad del servicio y la comida

La inconsistencia en la calidad de la comida y el servicio puede disuadir a los huéspedes de repetir su visita al restaurante durante su estancia. Un error común es no tener estándares claros y uniformes que guíen a todo el personal de cocina y sala. 

Es crucial establecer procedimientos operativos específicos para cada área de trabajo , y realizar evaluaciones regulares para garantizar que se mantengan los niveles de calidad.

Tener consistencia en la calidad del servicio y la comida se consigue con procesos y procedimientos de trabajo claros, involucrando a todo el equipo, y marcando personal de supervisión constante”, insiste el Director de Operaciones de Linkers.

En definitiva, evitar estos errores específicos es crucial para el éxito del departamento de F&B en cualquier hotel, sobre estos en estos momentos donde la competencia tanto en restauración como hotelera es tan grande, con la constante apertura de nuevos establecimientos y modelos de negocio.

Más información de F&B en Hoteles

Sending
User Review
5 (1 vote)

Deja un comentario.