Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo Sin categoría

Albert Boronat y Mélina Allair ganadores del Bocuse d’Or España 2019

Marianela Olivares Directora General de Linkers, y David Basilio CEO de Hosteleo, en calidad de organización de Bocuse d´Or España, acompañan a los ganadores Albert Boronat y Mélina Allair

El equipo se ha alzado con la victoria tras una final de cuatro trepidantes horas celebrada ayer 14 de noviembre, en el centro Makro de Alcobendas en  Madrid

El Centro Makro de Alcobendas en Madrid vivió ayer, 14 de noviembre, una final culinaria trepidante: Bocuse d’Or España 2019. Durante cuatro horas, los cinco equipos liderados por Albert Boronat, Carlos Julián Martínez, Iván Méndez, Juan Manuel Salgado y Rubén Príncipe elaboraron sus composiciones culinarias con rodaballo, ostras y conejo. Tras la evaluación de las 10 composiciones entre pescado y carne que, el jurado degustación junto a un jurado técnico, han decidido que Albert Boronat y Mélina Allair se proclamen como ganadores del certamen. Asimismo, Adriá Viladomat, se ha alzado con el galardón al mejor ayudante de cocina.

 Ayer, 14 de noviembre, el Centro Makro de Alcobendas en  Madrid ha acogido la final nacional del concurso de cocina más prestigioso, Bocuse d’Or. Durante cuatro horas, los cinco quipos finalistas trabajaron a contrarreloj para elaborar las composiciones requeridas con el rodaballo, ostras y el conejo como ingredientes principales con el público de la capital completamente entregado. 

Un Jurado Técnico formado por Juan Pozuelo, Jesús Almagro, Enrique Peña y Miguel Durán se encargó de velar por el cumplimiento de las normas de higiene, aprovechamiento de los ingredientes, correcta realización de cortes, usos de utensilios y maquinaria, o el reciclaje de envases, dentro de los boxes de cocina. 

Por su parte, un jurado degustación valoró los 10 platos elaborados en él se encontraban prestigiosos cocineros entre los que estaban Román Fornell, último coach del Bocuse Spain en 2018 y estrella Michelin en Barcelona en “Caelis”; Jose Manuel Miguel coach del equipo español en 2016 y estrella michelin con su restaurante Beat en Valencia; Fernando Huidobro secretario general de la Academia Bocuse d’Or España y Presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía ; Javier Estévez estrella michelin en Madrid con su restaurante “La Tasquería” ; Julián Mármol con una estrella Michelin en «Yugo the Bunker “en Madrid; Begoña Rodrigo campeona de top chef 2013 y propietaria de “La Salita” en Valencia, y Chema León director de marketing de Makro.

De este modo, ambos tribunales, técnico y degustación, fallaron a favor del equipo formado por Albert Boronat y Mélina Allair cuyos platos fueron: 

Rodaballo con algas de Galicia, ensalada crujiente con tartar de ostras, espinacas a la catalana y crujiente de puerro al caviar de los Pirineos.

Barón de conejo relleno de higado de pato, zanahorias Al-Ándalus, gnocchis de patata al Romesco y esfera de espinacas de la huerta Murciana con paletillas confitadas, tomate, aceitunas y mostaza.

Por primera vez, Albert Boronat y Mélina Allair  disfrutan del honor de alzarse con el prestigioso galardón. No obstante Mélina Allair no podrá acompañar a Albert Boronat como su ayudante en el Bocuse d’Or Europa 2020 por las normas del certamen en el que se exige que el ayudante no supere los 22 años, por lo que con la colaboración de la organización Albert cambiará de ayudante de cocina para intentar alzarse con la victoria en el certamen europeo.

Albert Boronat, propietario del restaurante Ambassade de Llívia, cuenta con una gran experiencia y conocimientos de la cocina francesa, trabajando en Francia durante más de 20 años, entre otros al lado de Alain Ducasse y dirigiendo restaurantes en París, la Provenza y Mónaco. Cuenta con experiencia en concursos a nivel internacional como la final del Championnat du Monde de Pate-Croute en 2018 y el reciente Championnat du Monde du Liévre à la Royale 2019. También ha sido candidato al título de MOF (Meilleurs Ouvriers de France). Como ayudante tendrá a Mélina Allair.

Además del galardón principal, el jurado otorgó el premio al mejor ayudante de cocina a Adriá Viladomat ayudante de Juan Manuel Salgado, dado su papel durante la competición. 

Finalmente, los organizadores incidieron en el hecho de que para que España alcance la posición que debe a nivel internacional con respecto a nuestra participación en el Bocuse d’Or, todavía han de modificarse determinados procedimientos y mentalidades. Por ello, jurado y organización dictaminaron que para la final europea de Tallin (Estonia) -a finales de mayo de 2020- los nuevos ganadores del Bocuse d’Or español cuenten con el apoyo de todos sus compañeros que han estado en la final con ellos.