Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo

Cambios para cobrar el ingreso mínimo vital

Cambios para cobrar el ingreso mínimo vital

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones presidido por ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha comunicado en el día de hoy 2 de febrero, al terminar el Consejo de Ministros los cambios para cobrar el ingreso mínimo vital. En el que el gran cambio es para que puedan acceder a la ayuda personas que compartan piso por falta de ingresos o por un desahucio, y que tienen que vivir con familiares.

Así mismo ha explicado que se está evaluando la posibilidad de reducir los requisitos de renta para que puedan acceder a esta ayuda las familias que se quedan fuera por una diferencia muy pequeña.

Nuevos requisitos para poder cobrar el Ingreso Mínimo Vital

Recordemos que la Seguridad Social en su web especifica cuáles son los requisitos generales para poder optar al IMV:

1º Tener residencia en España.
2º Estar en situación de vulnerabilidad económica manifiesta.
3º Haber solicitado las pensiones y prestaciones a las que pueda tener derecho.

Cambios para cobrar el ingreso mínimo vital

Y los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital serán:

1º Las personas con edad entre 23 y 65 años, o las mayores de dicha edad que no tengan de pensión de jubilación, que vivan solas o que, aunque compartan domicilio con una unidad de convivencia, no estén integrados en ella, siempre que no estén casadas. A menos que hayan iniciado los trámites de separación o divorcio, no estén unidas a otra persona como pareja de hecho y además no formen parte de otra unidad de convivencia

2º Las mujeres mayores de edad, que hayan sido víctimas de violencia de género o víctimas de trata de seres humanos o explotación sexual.

3º En cambio, no tienen derecho al IMV aquella personas usuarias de una prestación de servicio residencial, de carácter social, sanitario o sociosanitario, con carácter permanente y financiada con fondos públicos. Con la excepción del supuesto de mujeres víctimas de violencia de género o víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual.

Nuevas medidas para que la ayuda llegue a otras personas

  • No se consideran desde hoy cómo unidades de convivencia aquellas personas que comparten piso sin tener relación familiar o afectiva. Por eso, no podrán ser rechazadas las solicitudes de las personas que por compartan piso con más perceptores del ingreso mínimo vital.
Cambios para cobrar el ingreso mínimo vital
  • El límite de dos perceptores por domicilio queda eliminado, antes solo se permitía pedir la prestación a uno de los miembros de la vivienda, y ahora se elimina ese límite.
  • Así podrán optar a partir de hora al ingreso mínimo vital las personas que residen en hogares colectivos, como albergues o casas de acogida. También podrán optar las personas que tengan que convivir con otros familiares, en situación de desahucio o divorcio.

Más información del Ingreso Mínimo Vital

Sending
User Review
0 (0 votes)

9 Comentarios

  • Yo presente en julio y me denegaron por comaptir piso y luego hici la reclamación y asta el dia de hoy nunca me contestó nadie

    • Hola yo presente el mes d junio y me denegaron x tener muchos empadronados, pero 6 y na viven conmigo en el piso, pero no s han cambiado d domicilio, y ahora para sacarlos tarda mucho, Q puedo hacer digamen ustedes, para volver poder solicitar d nuevo, gracias

  • Solicite la ayuda el 15 de junio ni e recibido carta ni correo ni nada solo me pone en interne con el código denegada aún no se por el motivo sin tener trabajo ni ingreso ninguno y tengo cuatro hijos.

  • Orlando
    Recibo una Pension No Contributiva por 402.80 aqui en Galicia, vivo en una habitacion alquilado en una unidad NO FAMILIAR, soy viudo, puedo solicitar EL I.M.V. o su diferencia a mi pension.
    Es un logro los cambios a favor de los ciudadanos que ha tenido el Gobierno de Sanchez con IMV.

  • Buenos dias, mi madre y mi hermana menor son perceptores de imv desde febrero de este año. Por retrasos en el pago del aquiler el propietario le ha dicho que quiere que le deje la vivienda libre, mi pregunta es si ellas cambian de domicilio puede perder el imv, ya que vendria a mi casa, donde yo si trabajo pero tengo a cargo de 2 niños? O en caso de alquilar una habitación para las dos? Muchas gracias

  • Hola me denegaron el IMV porque estoy empadronada con mi exnuera y mis nieto en realidad vivo en cuarto en el salón de la casa, ella y yo no tenemos relación ninguna, la cas a se la donó su madre pero no el salón y mi ex consuegra no quiere ayudarme por que me lo tiene alquilado de palabras, no veo la solución de esto y no puedo ni mudarme. Gracias.

Deja un comentario.