Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo

El Gobierno valora dejar fuera a la hostelería en la prórroga de los ERTES

El Gobierno valora dejar fuera a la hostelería en la prórroga de los ERTES

Estamos a escasos cinco días de terminar el mes de septiembre, y con él la segunda ampliación de la utilización de los ERTES como medida eficaz de mantener el empleo y la supervivencia de las empresas. Pero la inquietud se ha apoderado del sector al conocer que el Gobierno valora dejar fuera a la hostelería en la prórroga de los ERTES.

La hostelería uno de los sectores más golpeados por la pandemia, ¿se puede quedar fuera de la prórroga de los ERTES?

Las constantes filtraciones que se pueden leer en los distintos medios de comunicación sobre las negociaciones entre agentes sociales (sindicatos y empresarios) y Gobierno, sobre las nuevas medidas y características de la renovación de los ERTES, son muy preocupantes.

De lo que se desprende de las informaciones, el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo no valora introducir a la hostelería entre los sectores necesarios de ampliar la formula de los ERTES. Por extraño que parezca, consideran que no se encuentra al mismo nivel de daño que el turismo.

¿Alguien es capaz de separar la hostelería del turismo?, a nosotros se nos antoja difícil por no decir imposible. A día de hoy son dos sectores que conviven y se retroalimentan uno del otro.

El Gobierno valora dejar fuera a la hostelería en la prórroga de los ERTES

¿Por qué dejaría el Gobierno fuera de la prórroga de los ERTES la industria más reconocida de nuestro país?

El sector de la hostelería y la gastronomía representa casi el 33% del PIB de España, incluyendo su cadena de valor asociada, y más de 4.000.000 de empleos. ¿Cómo entonces se puede valorar dejar fuera a este motor económico de la nueva ampliación de los ERTES?.

Uno de los grandes motivos de los más de sesenta millones de turistas internacionales que nos visitan es nuestra hostelería y gastronomía. Y claro, sin turismo no hay clientes para nuestro sector.

Si que vale nuestro sector para que desde la Administración sienta cómo suyo de la potencia, reconocimiento y calidad de nuestra hostelería y gastronomía cuando llegan los premios internacionales.

Ayer día 24 de septiembre los Premios Internacionales The Best Chef Awards reconocieron a 15 chefs españoles entre los 100 mejores del 2020. Y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se deleitó con el reconocimiento a nuestros chefs.

El Gobierno valora dejar fuera a la hostelería en la prórroga de los ERTES

Entonces, ¿por qué no cuidar esta preciada industria que tenemos?. El sector está desconcertado ante la inacción de la administración para proteger nuestra «gallina de los huevos de oro», que otros países soñarían tener.

¿Por qué dejaría fuera el Gobierno a la hostelería de la prórroga de los ERTES, si es de los pocos sectores que sigue con restricciones?

Los meses van pasando, desde el famoso 14 de marzo de declaración del estado de alarma, y las sucesivas fases de la desescalada. Y los negocios de hostelería siguen soportando estoicamente restricciones de horario, aforo o actividad.

¿Qué sentido tiene dejar fuera de la prórroga de los ERTE a uno de los sectores más dañados?. Creemos que ninguno. Además de ser considerados por alguna administración cómo empleo de poca cualificación, e incluso dándose la circunstancia que no se nos considera ni empleo: » si hubiera un cierre o confinamiento total sólo se podría ir a trabajar y al colegio, pero la hostelería y el comercio permanecerá cerrada». ¿Y las personas que trabajan estos sectores no tienen derecho a ir a su puesto de trabajo?

El Gobierno valora dejar fuera a la hostelería en la prórroga de los ERTES

Con estas afirmaciones y pensamientos de nuestras administraciones es muy complicado que las empresas y trabajadores del sector de la hostelería estén tranquilos y esperanzados ante la situación que hay y la que vendrá.

Desde Hosteleo, esperamos que la cordura se imponga la semana que viene, y que se llegue a un acuerdo lógico entre los agentes sociales y la administración. Para salvaguarda de nuestra cultura culinaria, conocimiento y saber hacer en la industria de la hostelería y la restauración.

Más información sobre los ERTES en hostelería

Sending
User Review
4.25 (4 votes)

3 Comentarios

  • Lo primero que tendria que decir el gobierno es que España esta quebrada economicamente por esta situacion, el monto de los erte especificamente solo en la hosteleria en gral no se el monto exacto pero el gral va por encima de los 3000 millones mensuales si no estoy equivocado, no pueden hacerce cargo de semejante gasto mas q dependen de las ayudas que libero Europa ( 170000 millones para españa).
    En mi opinion solo seguiran los ERTES en las empresas ligadas directamente con el turismo extranjero, razonando q los bares de pueblo, restaurants o cualquier empresa que no este ligada al turismo extranjer, los ERTES se acabaran y los que tengan un contrato indefinido seguiran con ERTES unos meses pero los fijo-discontinuos se les cambiara al paro normal si lo tienen o la ayuda.

Deja un comentario.