Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo

Criterio favorable del Ministerio de Trabajo para los ERTES flexibles de las empresas españolas

Llegan los ERTES flexibles

Llegan los ERTES flexibles para ayudar a las empresas en su vuelta a la actividad

El Real Decreto-ley 8/2020 por el que se regulaba los ERTES en la situación de la crisis del Covid-19, ha dejado desde su promulgación gran debate entre los diferentes sectores laborales y económicos en España.

Lo que era debate, se convirtió en temor. Las fechas iban corriendo, y ya con el anuncio de la desescalada, las empresas y empresarios de hostelería, veían con suma dificultad, o directamente con temor el no poder abrir, ya que irían a pérdidas.

Por tanto era urgente y necesario modificar la norma hoy establecida respecto de la aplicación de los ERTES y su adaptación a este plan de desescalada de manera que la reincorporación de los trabajadores y la protección de sus derechos se regulara conforme a los ritmos y plazos no sólo de la reapertura y permisión de aforos, sino también y principalmente, conforme a la recuperación y permisión de la afluencia de clientes según esas limitaciones de aforo, así como y en consecuencia, conforme al incremento de facturación de los establecimientos. 

La Dirección General de Trabajo, dependiente de la Secretaria de Estado de Empleo y Economía Social, del Ministerio de Trabajo y Economía Social ha emitido su «Criterio sobre la aplicación de las medidas de suspensión y reducción de jornada durante la fase de desconfinamiento del estado de alarma«, diciendo expresamente:

«De este modo, las empresas que estuviesen aplicando las medidas de suspensión o reducción de jornada pueden renunciar a las mismas, de manera total o parcial, respecto de parte o la totalidad de la plantilla, y de forma progresiva según vayan desapareciendo las razones vinculadas a la fuerza mayor. Igualmente será posible alterar la medida suspensiva inicialmente planteada y facilitar el tránsito hacia las reducciones de jornada,que suponen un menor impacto económico sobre la persona trabajadora y permitirán atender a la paulatinamente creciente oferta y demanda de productos y servicios de las empresas«

Este criterio aclara el retorno a la actividad a partir del lunes 4 de mayo, permitiendo a las empresas que están en un ERTE de fuerza mayor que incorporen parcialmente a la actividad a sus trabajadores o en jornadas reducidas.

Ahora habrá que esperar, a ver si este mismo criterio, se amplia a los ERTES una vez se levante el decreto de alarma.

«Llegan los ERTES flexibles para ayudar a las empresas en su vuelta a la actividad» contenido creado por Linkers.

Más información en LIVE HORECA LAB en Instagram de Hosteleo todos los Lunes Fernando Huidobro nos cuenta las últimas novedades legales sobre los ERTES

Sigue leyendo información de los ERTES, y la desescalada en España:

Añade un comentario