Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo

¿Ampliará el Gobierno los ERTES en Enero?

¿Ampliará el Gobierno los ERTES en Enero?

Comenzado una vez el ansiado año 2021, dejando atrás el nefasto 2020; las empresas, y los más de 700.000 trabajadores afectados por los ERTE, se preguntan si ¿ampliará el Gobierno los ERTES en Enero?. Porque no hay duda que la solución definitiva a la pandemia producida por la Covid-19, no es tan inmediata.

Los ERTES cómo medida de sostenimiento del empleo por parte de el Gobierno

En fecha de 17 de marzo de 2020 el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó los ERTE cómo herramienta de sostenimiento de empleo, para minimizar los daños sociales, laborales y económicos que el confinamiento producía en nuestra economía, derivado por la pandemia de la Covid-19.

Este instrumento llamado ERTE consiste en que las empresas que por causa de las excepcionales medidas aprobadas en el estado de alarma, no pueden ejercer normalmente su actividad, pueden activar la petición de un ERTE a su delegación de empleo de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Y una vez aprobado por la entidad administrativa, aquellos trabajadores que no puedan realizar su trabajo son admitidos como trabajadores en desempleo, cobrando el 70% de su salario a través del servicio público de empleo (SEPE) , pero con mantenimiento de sus estatus laboral de trabajadores de la empresa.

¿Ampliará el Gobierno los ERTES en Enero?

Sucesivas prórrogas de los ERTES aprobadas por el Gobierno durante el 2020

Hasta la fecha del mes de enero de 2021, el Consejo de Ministros ha aprobado tres prórrogas de los ERTE, según las negociaciones que iban teniendo y acordando con los agentes sociales, los sindicatos de trabajadores (UGT y CCOO), y las asociaciones de empresarios (CEOE).

La primera aprobación fue en fecha de 17 de marzo mediante el Real Decreto-ley 8/2020, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Viendo la magnitud de la situación del número de personas y de empresas acogidos a los ERTES, el Consejo de Ministros aprobó el RD 9/2020 una primera prórroga que de manera complementaria llevaba la vigencia de los ERTE hasta el fin del estado de alarma.

Luego vino la segunda prórroga de fecha 26 de junio con el Decreto Ley 24/2020, que extendía el plazo hasta el último día de septiembre. Si bien, incluía unas nuevas calificaciones en los tipos de ERTE y en la exoneraciones de las empresas.

https://hosteleo.wizzie.dev/blog/guia-definitiva-sobre-los-ertes-en-hosteleria/

La tercera prórroga, y última hasta ahora, fue la aprobada en fecha de 29 de septiembre mediante el Real Decreto-ley 30/2020, y en el que se volvía a realizar cambios. En este caso los ERTE por sectores, publicando el Consejo de Ministros una lista de CNAES de empresas, que podrían acogerse a nuevas y ampliadas exoneraciones, sobre todo las empresas del sector turístico. Creándose además las nuevas figuras de ERTE por «impedimento» y ERTE por «limitación».

https://hosteleo.wizzie.dev/blog/las-claves-de-la-prorroga-de-los-ertes-hasta-enero/

¿Hasta cuándo sería conveniente la ampliación de los ERTES por el Gobierno en Enero?

Con la tercera ola del virus ya asomando en nuestro territorio nacional y en prácticamente todos los países europeos, los confinamientos totales o parciales se están volviendo a establecer por parte de los Gobiernos centrales y territoriales.

Si además sumamos que las restricciones para ejercer su actividad de las empresas siguen todavía vigentes, hace más necesario que nunca la prórroga de los ERTES por parte de el Gobierno de España.

Las informaciones que ya han empezado a circular en los medios de comunicación, al estar ya a menos de tres de semanas de la finalización de la última prórroga aprobado, es que el Gobierno va a proponer a los agentes sociales, sincidactos de trabajadores y confederación de empresarios, la ampliación de los ERTES en similares condiciones a las actuales.

Más información sobre los ERTES

Sending
User Review
5 (2 votes)

1 Comentario

Deja un comentario.