Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo

Los ERTES se alargaran hasta final de mayo

Los ERTES se alargaran hasta final de mayo

El Gobierno de España y los agentes sociales ya han empezado a negociar, y según apuntan los primeros datos los ERTES se alargaran hasta final de mayo, hasta el día 31 de ese mes.

Primeros datos de las negociaciones de los ERTES hasta mayo

Según las fuentes de los medios de comunicación la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, habría ofrecido a los agentes sociales que los ERTES siguieran de igual modo al actual, hasta la fecha de 31 de mayo de 2021.

Ampliando en este caso la lista de actividades CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas), que pueden acogerse a mayores exenciones, si bien estas últimas se irán reduciendo mes a mes.

Los ERTES se alargaran hasta final de mayo

Por otro lado el Gobierno y los Sindicatos continuan con la exigencia de mantener la cláusula de no despido durante los seis meses posteriores a que las empresas se hayan acogido al instrumente del ERTE. Y los empresarios a través de la CEOE, siguen exigiendo que esta cláusula se modifique o atenúe, por la imposibilidad de las empresas de poder acoger en algunos casos al cien por cien de los trabajadores una vez retomen de nuevo su actividad.

Aspectos pendientes de acordar en la nueva prórroga de los ERTES

Aún teniendo un avance rápido dentro de esta nueva negociación de los ERTE, quedan aspectos importantes y decisivos por concretar y acordar. Cada uno de los actores busca llegar a un mínimo ajuste sobre sus pretensiones.

Y sin duda la duración, las exenciones y la imposibilidad de despido es fundamental para la CEOE, y es ahí donde todavía el Gobierno se mantiene firme. Sobre todo en la cláusula de mantenimiento del empleo, y en ir bajando las exenciones según pasen los meses.

El Gobierno de España sigue asegurando que los ERTES seguirán vigentes hasta cuando hagan falta. Siendo el sector turístico el que está en mente de todos por las continuas restricciones de movilidad nacional e internacional que le afectan en gran medida. Por su parte los empresarios solicitan al menos que se lleve su vigencia hasta el mes de Septiembre de 2021.

Los ERTES se alargaran hasta final de mayo

Respecto de la cláusula de no despido, la discusión es que ahora mismo si una empresa despide a un solo trabajador, debe de devolver todas las exenciones a las que se ha acogido desde el inicio del ERTE. Y la CEOE solicita que sea solo de ese trabajador no de la totalidad de la plantilla.

Por parte de los sindicatos, representados por UGT y CCOO, el continuar con la norma de no contar como paro de los trabajadores los meses que estén acogidos a los ERTES, y que el porcentaje de pago de la prestación se siga manteniendo en el 70 % de manera lineal durante la duración de las prórrogas.

Más información sobre los ERTES

Sending
User Review
5 (1 vote)

1 Comentario

Deja un comentario.