Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo

Subida del ingreso mínimo vital en 2021

Subida del ingreso mínimo vital en 2021

No todo iba a ser malas noticias en estos primeros días de año, la subida del ingreso mínimo vital en 2021 es sin duda de las pocas buenas noticias para las personas sin empleo y que lo están percibiendo.

El ingreso mínimo vital

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación aprobada por el Consejo de Ministros del Gobierno de España dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

Solo una de las personas adultas de la unidad familiar será la que solicita la renta mínima vital. Aunque eso sí, se tendrá en cuanta el cómputo de ingresos de todas ellas, para analizar la solicitud, y su posible aprobación.

La unidad de convivencia, aclara el decreto ley, son las personas que viven en un mismo domicilio y que tienen entre ellas una vinculación. Puede ser por matrimonio, adopción, pareja de hecho, consanguinidad hasta segundo grado o acogimiento.

Subida del ingreso mínimo vital en 2021

Hay que recordar que si estás cobrando el ingreso mínimo vital no puedes abandonar el país por más de 15 días. Puedes viajar siempre y cuando tengas en cuenta este límite temporal. Si se sobrepasara los 15 días, está tipificado como infracción grave dentro del régimen sancionador que el BOE tipificó en fecha de 1 de junio.

Las novedades de la subida del Ingreso mínimo vital en 2021

El ingreso mínimo vital verá incrementada la cuantía de su prestación de manera leve. Este ayuda que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) aseguró el pasado mes de diciembre ya había sido reconocido a casi 160.000 hogares, y que estaría llegando a más de 460.000 personas según el según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de las que el 47% son menores.

La cuantía de la subido al tratarse de una pensión no contributiva, será desde este mes, de un importe del 1,8%. Que aunque parezca muy poco, es el doble de lo que previsiblemente subirá el IPC.

Así las nuevas cuantías del IMV ascenderán a:

  • 1º Un adulto: 5.639,20 euros anuales (469,93 mensuales)
  • 2º Un adulto y un menor: 8.571,58 euros anuales (714,30 mensuales
  • 3º Un adulto y dos menores: 10.263,34 euros anuales (855,28 mensuales)
  • 4º Un adulto y 3 ó más menores: 11.955,10 euros anuales (996,26 mensuales)
  • 5º Dos adultos: 7.330,96 euros anuales (610,91 mensuales)
  • 6º Dos adultos y un menor: 9.022,72 euros anuales (751,89 mensuales)
  • 7º Dos adultos y dos menores: 10.714,48 euros anuales (892,87 mensuales)
  • 8º Dos adultos y 3 ó más menores: 12.406,24 euros anuales (1.033,85 mensuales)
  • 9º Tres adultos: 9.022,72 euros anuales (751,89 mensuales)
  • 10º Tres adultos y un menor: 10.714,48 euros anuales (892,87 mensuales)
  • 11º Tres adultos y dos o más menores: 12.406,24 euros anuales (1.033,85 mensuales)
  • 12º Cuatro adultos: 10.714,48 euros anuales (892,87 mensuales)
  • 13º Cuatro adultos y un menor: 12.406,24 euros anuales (1.033,85 mensuales)
Subida del ingreso mínimo vital en 2021

Requisitos del ingreso minimo vital

No hay que olvidar que estas cuantías que comentábamos no son las que se recibirán en cada hogar, ya que el Ingreso Mínimo Vital está pensado para completar las rentas preexistentes.

Estos son los máximas cuantías a los que se restarán los ingresos propios de cada unidad de familiar. Solo se recibirá la totalidad en los casos en los no se cuente con ninguna renta propia.

Recordar también que hay que cumplir los requisitos de nacionalidad, edad, búsqueda de empleo y patrimoniales. Así como tener unos ingresos mensuales por debajo de la renta garantizada para su tipo de hogar. y un patrimonio máximo por debajo del permitido en su tramo.

A la hora de establecer el patrimonio de cada hogar se suman los ahorros de todos sus miembros en cuentas bancarias y depósitos, acciones, seguros, fondos de inversión, planes de pensiones y sistemas alternativos similares. Y si los tuvieran, finalmente, los inmuebles independiente de su vivienda habitual.

Más información del Ingreso Mínimo Vital

Sending
User Review
0 (0 votes)

8 Comentarios

  • Por favor podrían decirme que cantidad corresponde a una unidad de convivencia d: mi hijo con 34 años con discapacidad del 75% incapacitado judicialmente y yo su madre divorciada, ( su padre no pasa pensión está en prisión) somos monoparental, al ser mayor de edad pero incapacitado?
    Muchísimas gracias

  • Yo tengo 4 niños y somos 2vadulto y tan sólo cobro 314euros del ingresó mínimo eso es injusto y me an quitado los punto

  • Yo no se de k manera mas cutre de trabajar llevo 6 meses k lo solicite aun asi siendo perfectora de lo de los puntos ….tengo al niño a mi cargo y soi madre soltera y persona con unos ingresos .supervajos …y todavia no tengo noticias de nada ….y otras personas k lo solicitaron despues k yo ya estan cobrando ….trabajais fatal no teneis ni idea tanta promesa de ke sirven sirven los echos no las palabras ….embusteros …k ni los tlf existen…….

  • Ya no sé cómo , mandar y llamar
    Para ke me den el IMV desdé hace de día 16/07/2020 , ke lo heches y me dan el código de 33 dijitos ya llevo 7meses sin tener ninguna respuesta ke porque no dicen ,si uno lo tiene aprobado,
    Yo tengo 63años y no cobro nada de nada,absoluto .
    Ke le pasa q están engañando a todos aquellas personas q necesitan le le alluden,esque no somos ESPaÑOLES
    Como somos blanco ,no somos de otros países q vienen y le ponen ,casa ,comida trabajo , bueno le ponen de todo 🧠😷 y nosotros Nada 😭🤒🥵🤧🤢🤕🤮Que nos den ,comida , CADUCA,,,,,,,,,,,🤯💀🦴☠️👿🎃🥶asin estaremos para la UVI y luego a la bolsa ,…………..

  • Hola yo estoi cobrando ña prestaciom por ijo a cargo y e echado la renta vital y lla llebo 6 meses sin qe me contesten y me pone en estudio tengo de recho a ella lla qe qitan la prestacion por ijo a cargo gracias

  • Hola buenas noches ace 6 meses que eche la.ayuda tengo un niño de 14 años con minusvalía 44 cobro los puntos cada 6 meses y tengo mi hija de 19 años yo tengo 55 años estuve cobrando un Ray un año.desde junio no cobro nada ni.entra nada

  • Somos un matrimonio y hemos solicitado el IMV desde el 18 de agosto del 2020 ,no tenemos ninguna ayuda económica estamos en riesgo de pobreza y aún no cobramos el IMV,ni me dicen nada ,con el número de referencia y el de NIE busco el estado y me aparece en espera de recibir,eso quiere decir que ya me lo han aprobado???, necesitamos una respuesta por favor

Deja un comentario.