Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo

La empresa decide si continua en ERTE de fuerza mayor hasta el 30 de junio

La empresa decide si continua en ERTE de fuerza mayor hasta el 30 de junio

La empresa decide si continua en ERTE de fuerza mayor hasta el 30 de junio

Con la firma del acuerdo y su publicación en el BOE, sobre «Medidas sociales en defensa del empleo« aprobado por el Gobierno y los agentes sociales, las dudas de la mayoría de los empresarios y profesionales del sector hostelería y turismo, han sido grandes, respecto a cómo gestionar la vuelta a la actividad económica dentro de las empresas que se han acogido a un ERTE.

Debido a estas dudas, y a la espera de aclaración del criterio oficial de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de España previsto para el próximo Lunes 18 de mayo, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) emite estas aclaraciones conforme al Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo, publicado en el BOE el 13 de mayo (ERTE por fuerza mayor totales y parciales).

Tras una reunión de la Secretaria de Diálogo Social y Empleo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se ha acordado trasladar estas aclaraciones:

1. Es la empresa la que decide si el ERTE por fuerza mayor al que está acogida se queda en total (porque no ha iniciado la actividad) o en parcial (porque la ha iniciado, en función de las fases decretadas). El total tiene el 100% de exoneración de seguros sociales hasta el 30 de junio. 

2. Empiece o no la actividad, la empresa no debe renunciar al ERTE en ningún momento antes del 30 de junio, ya que la renuncia equivale a la desaparición de la causa jurídica para mantener las exenciones previstas en el decreto. Simplemente tendrá que decidir si es ERTE total o parcial. 

3. Una vez que la empresa decide iniciar la actividad aunque sea con un solo trabajador de los que tiene en el ERTE, éste pasa de ser total a ser parcial. Ya no se podrá volver a ERTE total, pero sí se puede desafectar (rescatar del ERTE parcial) al número de trabajadores que se considere y también volver a afectarlos (es decir, volver a incluirlos en el ERTE parcial) si se precisa por falta de actividad. 

Hay que recordar que las exoneraciones de los seguros sociales:

A.- Fuerza mayor total: la exoneración es total si la empresa contaba con menos de 50 trabajadores a 29 de febrero de 2020 o del 75% si tenía más de 50 trabajadores. Esta medida extraordinaria vinculada a la fuerza mayor permanece hasta el 30 de junio. 

B,. Fuerza mayor parcial: en cuanto se incorpore a parte de la plantilla el ERTE pasa a ser parcial, previa comunicación al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). Las exoneraciones se aplican de la siguiente manera en los meses de mayo y junio dependiendo de la situación del trabajador y el número total de empleados: 

  • Si el trabajador reinicia su actividad en una empresa de menos de 50 empleados, la exoneración de cuotas empresariales es del 85% en mayo y del 70% en junio. Estos porcentajes se reducen al 60% y al 45% respectivamente si la plantilla supera los 50 trabajadores.
  • Si el trabajador continúa dentro del ERTE parcial, la exoneración será del 60% en mayo y el 45% en junio para empresas con menos de 50 trabajadores; y del 45% y 30% para empresas de más de 50 empleados. 

4. Las exoneraciones entran por día, es decir, si se rescata a los trabajadores, por ejemplo, el 23 de mayo, se aplican exoneraciones totales (100%) hasta el 22 de mayo, incluido; y parciales desde ese día. 

5. En el caso de que un negocio reabra su actividad y sólo comiencen a trabajar en él autónomos (por ejemplo los propietarios), sin reincorporar a ningún trabajador del ERTE, éste sigue siendo de fuerza mayor total. 

6. El consejo principal al empresario es que no se precipite ni pasando de ERTE total a parcial, ni sacando a más trabajadores del ERTE parcial de los que pueda ir necesitando. 

7. La prohibición de despido por causa objetiva llega hasta el 30 de junio, como los ERTE. Otra cosa es el compromiso de mantenimiento del empleo. 

La empresa decide si continua en ERTE de fuerza mayor hasta el 30 de junio

Ante esta aclaración ofrecida por CEOE, hemos preguntado a Fernando Huidobro, Coordinador General de HERGAS, y Socio de Iberia Abogados, para que nos comentara su opinión al respecto:

De momento no es oficial hasta que se publique el lunes que viene. Pero coincide con las demás noticias/interpretaciones. Si es así mejora la situación hasta junio y es más coherente, son buenas noticias para el sector, ayudan y alivian. Pero no es la solución definitiva, porque con sacar a un solo trabajador del ERTE, ya se empieza a pagar por los que se quedan en ERTE parte de sus cuotas de SS.

Tampoco resuelve de momento, la obligación del mantenimiento de empleo por 6 meses por acogimiento al ERTE por fuerza mayor. Se estará en muchos casos abocado a la solicitud de un segundo ERTE ahora por razones económicas. Pero desde luego que esta noticia ofrece más esperanza al sentir de la gastronomia, su voz general, y la de esta Hermandad se están haciendo»

Más información legal y económica sobre los ERTES en la crisis de la hostelería ante el Covid-19:

La empresa decide si continua en ERTE de fuerza mayor hasta el 30 de junio es un contiendo realizado por Linkers Consultora de Hostelería y Turismo

Añade un comentario