Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo

El Gobierno extiende los ERTE hasta septiembre

El Gobierno extiende los ERTE hasta septiembre

Después de semanas de dimes y diretes, y negociaciones entre las diferentes partes, el Gobierno extiende los ERTE hasta Septiembre, con el apoyo de los agentes sociales.

Con este acuerdo la hostelería española y el sector turístico pueden respirar, ya que los ERTE para los restaurantes y hoteles, son a día de hoy un salvavidas para poder pasar el verano, y llegar vivos al otoño.

Por fin parece que las empresas, empresarios y trabajadores, encuentran respuesta a su demandas sobre la ampliación de los ERTES. Y las constantes negativas del Gobierno a ampliar los ERTE, han chocado con el incisivo trabajo de sindicatos y patronal, que esta vez yendo de la mano, han conseguido acercar posturas con el Ministerio de Trabajo de España, y apoyar este extensión de los ERTE.

Si bien, hasta que mañana día 26 de junio, no se apruebe la medida oficialmente , el Consejo de Ministros, si que podemos anticipar algunas cuestiones.

Las claves de la extensión del Gobierno de los ERTE hasta el 30 de septiembre

1º En los ERTE de fuerza mayor, se amplia la exoneración de pagos de seguros sociales

Hasta el 70% en julio, 60% en agosto y 35% en septiembre. Siempre que tengan menos de 50 trabajadores, sino será del 40% en julio y agosto, y 25% en septiembre.

El Gobierno extiende los ERTE hasta septiembre

2º En los ERTE por causas objetivas o parciales, las exoneraciones serán idénticas que en los ERTE por fuerza mayor.

Hay que recordar que los que son parciales, significa que ya hay algún trabajador incorporado. Y los objetivos se refiere a aquellos ERTE conocidos como ETOP, que son por causas organizativas, económicas o de producción.

Muy importante la incorporación de si hubiera rebrotes, y la empresa ya estuviera activa, podrá acogerse a un ERTE de fuerza mayor. Pero con otra graduación de exoneración, en este caso del 80% de los seguros sociales en empresas de menos de 50 trabajadores, y del 60% para empresas de más de 50 trabajadores.

3º De cara a los trabajadores, seguirá sin contar estos meses como paro

Y será para todos los trabajadores de la empresa sin distinción de fecha de incorporación mínima.

4º Y en relación a la ETTs, o empresas de trabajo temporal.

El Gobierno les da algo de oxígeno al permitir que las empresas puedan contratar trabajadores externos siempre y cuando para esa tarea o función a desarrollar, su plantilla no pueda o no sepa hacerlo por formación, conocimiento o experiencia.

Esperemos a verlo mañana publicado en el BOE para ver con más detalle las características, consideraciones y requerimientos para que las empresas puedan seguir en ERTE hasta el 30 de septiembre. Pero que duda cabe que es un balón de oxígeno para el sector hostelero y turístico, ya que esta temporada estival va a ser dura y anómala.

Y con el acuerdo anunciado hace breves horas por el Ministro de Seguridad Social José Luis Escrivá, sobre la ampliación de la prestación extraordinaria para los autónomos, se cierra una semana clave para la recuperación económica de nuestras empresas, y el sostenimiento del empleo.

Si te ha parecido interesante «el Gobierno extiende los ERTE hasta Septiembre, con el apoyo de los agentes sociales» revisa:

Sending
User Review
3.2 (5 votes)

5 Comentarios

Deja un comentario.