Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo

El SEPE pagará la prestación de Julio de los ERTE en los próximos días

El SEPE pagará la prestación de Julio de los ERTE en los próximos días

Estamos a finales del mes de Agosto, y según las informaciones que hemos ido recogiendo en diferentes canales de información, el SEPE pagará la prestación de Julio de los ERTE en los próximos días del mes de septiembre.

¿Cuáles son las causas para que el SEPE no haya pagado todavía la prestación del mes de Julio?

Cómo ya escribimos en un post anterior, se presumía por una declaración informativa que realizo el sindicato CNT, que podría haber retrasos y dificultades en el cobro de la prestación del SEPE por parte de los trabajadores inmersos en los ERTES.

https://hosteleo.wizzie.dev/blog/pago-de-prestacion-del-sepe-en-agosto-posible-impago/

Por desgracia así ha sido. Y durante estos dos últimos meses, julio y agosto la mayoría de los trabajadores en situación de ERTE no ha recibido ni un céntimo de ingreso en sus cuentas corrientes, cómo correspondería.

Las causas para no haber realizado el pago pueden ser varias, si bien oficialmente el SEPE no ha realizado declaraciones al respecto. Sólo ha emitido una nota aclaratoria respecto a los ingresos erróneos que ha realizado a trabajadores ya fuera de la situación de ERTE, y que les habrían seguido ingresando.

Posibles causas del retraso del pago de la prestación de Julio

Primera razón, el cambio de procedimiento de gestión de la información de los ERTE. Al aprobarse la ley 24/2020 de 26 de junio, donde se regulaban la ampliación de los ERTE hasta el 30 septiembre, se incluyo un cambio importante.

A partir de ese momento las empresas deben de mandar a partir del día 1 del mes siguiente un resumen al SEPE de las horas trabajadas por cada trabajador en el ERTE de la empresa.

https://hosteleo.wizzie.dev/blog/el-sepe-sigue-sin-ingresar-las-prestaciones-de-los-ertes/

Con este cambio, diseñado para evitar nuevos errores en el pago de la prestación a trabajadores que no están en esa situación, se ha producido un colapso en los que si que tenían que recibir el pago de la prestación del mes de Julio.

Segunda razón, no hay reemplazo para los funciones trabajadores del SEPE que tienen derecho a disfrutar sus vacaciones. La falta de personal de la administración si ya era grande estos meses, al llegar los meses estivales se agrava. Y no se ha previsto aumentar por parte de la administración

Tercera razón, falta de liquidez en la administración general a la espera de ayudas europeas. Si bien la Comisión Europea aprobó en este mes de Agosto las peticiones de los países para financiar sus sistemas temporales de empleo.

Acordando para España una cantidad de 21.300 € dentro del programa SURE de ayuda para proteger el empleo y a los trabajadores de la UE.

https://hosteleo.wizzie.dev/blog/espana-recibira-21-300-millones-de-euros/

Todavía no se han recibido esos miles de millones de euros. Se está a la espera que los 27 países envíen en su totalidad la documentación necesaria y avales para poder acceder a esta línea de financiación.

¿Cómo puedo saber si el SEPE va ingresarme en los próximos días la prestación del mes de Julio?

Al haber cambiado la manera de proceder en la gestión de la información de los ERTE. Las empresas envían actualizado mensualmente los datos de días trabajados y horas por cada empleado.

Entonces el SEPE debe subirlo y actualizar esa información, y proceder a crear la fecha de pago. Que desde la aprobación de la nueva ampliación de los ERTE de fecha 26 de junio, es del 10 al 15 del mes siguiente a cobrar.

Por esta razón una manera de ver si el SEPE va a ingresarnos la prestación de ERTE del mes de Julio es entrar dentro de la web del SEPE.

Una vez dentro de nuestro perfil cómo trabajador en el SEPE, debemos ir a la pestaña de última prestación. Así podremos ver si han actualizado los datos que nuestra empresa ha ido enviando a al SEPE.

El SEPE pagará la prestación de Julio de los ERTE en los próximos días

Hasta hace unos días a la mayoría de trabajadores les aparecía fecha final 30/06/2020. Que era la finalización de la primera fase de los ERTE, terminada en esa fecha. Y cómo comentábamos con la nueva forma de gestionar los ERTES, la empresa envía mensualmente actualizado los datos.

Por tanto si ya aparece como final 30/07/2020, significa que el SEPE ya ha actualizado nuestra ficha respecto al ERTE. Porque ya consta nuestra situación laboral del mes de julio informada por nuestra empresa.

¿Cuándo voy a recibir el ingreso de la prestación del ERTE pendiente del mes de julio?

Una vez que sabemos que nuestros datos laborales del mes de julio ya han sido actualizados por el SEPE, debemos de comprobar la fecha de pago.

En la anterior etapa de gestión de los ERTE, hasta el 30 de junio, el cobro era a primeros del mes siguiente. Pero a partir de la aprobación del Real Decreto Ley de 26 de junio, pasaba a abonar entre los días 10 a 15 del mes siguiente.

Dentro de nuestro perfil en el SEPE debemos ir consulta de recibos de nómina donde vamos encontrar la fecha de pago del mes en curso.

El SEPE pagará la prestación de Julio de los ERTE en los próximos días

En este caso nos debería poner «recibo al cobro del 10 al 15 de septiembre de 2020«. Y con el código 41 «prestación por desempleo», el periodo de liquidación » 01/07/2020 / 30/07/2020«.

¿Y la prestación del SEPE del mes de Agosto?

Según informaciones del SEPE, lo ideal sería regularizar este mes de agosto, con el pago pendiente del mes de julio.

Al tener diez días para poder actualizar la información laboral que las empresas mandan al SEPE, intentarán así volver a un pago mensual. Sino seguiremos con ese mes espera. Es decir en septiembre abonarán julio, en octubre agosto, y noviembre septiembre.

A partir de esa fecha tendremos que estar a la expectativa de si van a renovar o no los ERTES, en todos los sectores económicos, pero sobre todo con mayor énfasis en hostelería y turismo. Se espera reunión entre sindicatos, empresarios y Gobierno de España para las próximas semanas.

https://hosteleo.wizzie.dev/blog/los-ertes-en-turismo-se-alargaran-hasta-final-de-ano/

Más información sobre los ERTES y el SEPE

Sending
User Review
5 (3 votes)

2 Comentarios

Deja un comentario.