Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo

Caos en el SEPE para el pago del ERTE de Noviembre

Caos en el SEPE para el pago del ERTE de Noviembre

A escasos días para terminar el mes de octubre, la mayoría de los trabajadores afectados por los ERTES en hostelería y turismo se pregunta cuándo cobraran la prestación en Noviembre. Según diversas fuentes sindicales el caos en el SEPE para el pago del ERTE de Noviembre, puede hacer que no llegue para la fecha estimada por el Gobierno, entre el 10 y el 15 de ese mes,.

¿Cuántos meses lleva de retraso el SEPE en el pago de la prestación de los ERTE?

Antes de la aprobación el 29 de septiembre del RD 30/2020 de la cuarta prórroga de ampliación de los ERTES cómo medida de apoyo a las empresas y al empleo, el SEPE llevaba ya un mes de retraso en el pago de las prestaciones a trabajadores afectados por los ERTES.

Después de la aprobación del nuevo RD, se estableció por parte de la administración el tener que volver a tramitar todos los ERTES, e informar para todo ello al SEPE. Así que durante los escasos diez días que la ley daba de margen para tramitar los ERTES, el SEPE recibió 400.000 y 700.000 solicitudes para gestionar de nuevo.

Para la tramitación de esta nueva prórroga de los ERTE el SEPE tiene que dar de baja todos los que ya están tramitados, y volver a iniciar el proceso para aquellas empresas que lo soliciten y que estén entre los sectores que marca el último acuerdo alcanzado entre Gobierno y agentes sociales. Este proceso es que los trabajadores del SEPE estiman que puede ser perjudicial por el coste de tiempo y recursos que puede conllevar. Siendo el resultado a ocasionar, un nuevo retraso adicional en el pago de las prestaciones a recibir por los trabajadores acogidos al ERTE.

Caos en el SEPE para el pago del ERTE de Noviembre

¿Cuándo hará el SEPE el pago de Noviembre de la prestación del ERTE?

El Gobierno ha garantizado que el pago de la prestación de ERTE correspondiente al mes de octubre se abonará entre los días 10 a 15 de noviembre. Si bien al principio de la aprobación de la figura de los ERTES, en el inicio del estado de alarma del pasado mes de marzo, los bancos decidieron adelantar el pago mensual a sus clientes. Desde la sucesivas prórrogas este adelanto de la prestación del ERTE por parte de los bancos no se está dando a los trabajadores.

Por todo ello la pasada semana llamó la atención de los medios Josetxo Gándara, responsable de Acción Sindical de CCOO al afirmar que:

«Va a haber trabajadores que no lo van a cobrar en noviembre. Incluso personas que han estado cobrando desde abril sin problemas pueden encontrarse con que el 10 de noviembre no han percibido el ERTE»

¿Y si no me pagan el ERTE en el mes de Noviembre?

El SEPE para dar información sobre las gestiones y pagos delos ERTE ha habilitado varios teléfonos de contacto, para este tipo de quejas y solicitudes, tanto para empresas como trabajadores.

Caos en el SEPE para el pago del ERTE de Noviembre

El horario en el que están disponibles es desde las 8:00 a las 20:00 de lunes a viernes.

Atención a la ciudadanía – 901 11 99 99
Empresas – 901 010 121
Servicios de empresas ficheros XML – 901 01 09 90
Cita previa – 901 010 210

Más información sobre las prestaciones del ERTE y el SEPE

Sending
User Review
4.14 (7 votes)

7 Comentarios

Deja un comentario.