Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo

El SEPE sigue sin ingresar las prestaciones de los ERTES

El SEPE sigue sin ingresar las prestaciones de los ERTES

El pasado 26 de junio de 2020  se aprobó por parte del Ministerio de trabajo de la ampliación de los ERTE de fuerza mayor hasta el 30 de Septiembre. Y desde esta nueva fase el SEPE sigue sin ingresar las prestaciones de los ERTES a los trabajadores afectados.

Estamos en la segunda quincena del mes de agosto, y a estas alturas el SEPE sigue sin ingresar las prestaciones de los ERTES a los trabajadores inmersos en esta situación. Hace unos días avisábamos del posible impago de este mes de agosto del ingreso correspondiente a la prestación del mes de Julio:

https://hosteleo.wizzie.dev/blog/pago-de-prestacion-del-sepe-en-agosto-posible-impago/

¿Qué está pasando para que el SEPE no ingrese las prestaciones de los ERTES?

Si bien ya anticipábamos que el cambio en el modelo de gestión de la comunicación entre empresa y SEPE, pudiera ocasionar algún retraso; en ningún modo se esperaba tal lentitud en el abono de las prestaciones de los trabajadores en situación de ERTE.

Este cambio era principalmente para evitar errores en los pagos, a trabajadores que ya estaban reintegrados en sus funciones laborales. El SEPE obliga a las empresas a enviar información detallada de la situación de los trabajadores mes a mes. Esta obligación empieza desde el día 1 del mes siguiente. Por tanto la empresa, envía su resumen mensual al empezar el mes siguiente, el SEPE lo recoge, analiza y debería proceder al abono de la prestación.

El SEPE sigue sin ingresar las prestaciones de los ERTES

Pero la realidad, es que las empresas envían mensualmente, a través de las gestoras este archivo excel, a través de la página web del SEPE, y a día de hoy, siguen sin llegar los ingresos y pagos de las prestaciones por desempleo de los trabajadores afectados por ERTES.

También afectó para esta cuestión que al aprobarse la nueva ley de 26 de junio, el ingreso de la prestación por desempleo de los ERTE, se dejaban de pagar los días 3 o 4 de cada mes. Las entidades bancarias ayudaban en este aspecto al adelantar los ingresos en estas fechas, y desde esta nueva etapa el período de pago sería del 10 al 15 de cada mes. Pero la realidad que ha pasado esa fecha, y los ingresos por ERTE siguen sin llegar.

¿Qué puedo hacer para reclamar al SEPE mi prestación del ERTE?

Las empresas no tiene manera de reclamación y de gestión de este asunto, salvo ir mandando periódicamente los archivos excel con la información mensual actualizada de sus trabajadores.

Y por lo que respecto a los trabajadores implicados pueden dirigirse al SEPE para reclamar este aspecto a través de estos cauces:

Por teléfono en el número  900 812 400, de lunes a viernes, y con horario 08.00 a 20.00 horas.

Mediante correo electrónico a la dirección miprestacion2020@sepe.es.

Acudiendo presencialmente a las oficinas que desde el 15 de junio han ido abriendo de forma escalonada, revisa bien si en provincia ya se ha abierto la oficina del SEPE correspondiente.

Más información sobre prestaciones de ERTE y gestión de ERTES

Sending
User Review
3.83 (6 votes)

6 Comentarios

Deja un comentario.