Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo

El SEPE tiene pendiente el ingreso del ERTE de Agosto

El SEPE tiene pendiente el ingreso del ERTE de Agosto

Quedando solo unos días para la finalización de la segunda fase aprobada de los ERTES por parte de el Gobierno de España, el pasado 26 de junio. El SEPE tiene pendiente el ingreso del ERTE de Agosto.

¿Cómo ha ido evolucionado el ingreso de los ERTE por parte del SEPE?.

Desde que se aprobó por parte de el Gobierno de España la utilización de los ERTE. Como medida de protección del empleo y de la supervivencia de las empresas, ante la crisis causada por el Covid-19. Los ERTE han ido cambiando su manera de gestión y pago.

Si bien los primeros meses desde marzo hasta el 30 de junio, momento donde se termina la primera ley RDL 18/2020 aprobada por el Consejo de Ministros para la regulación de los ERTE, los ingresos salvo excepciones, fue realizado de manera regular.

Con la renovación de los ERTE el 26 de junio con la ley RDL 24/2020, cambió la forma de gestión de la información entre el SEPE y las empresas afectadas por ERTE. Y este cambio visto los resultados no fueron a mejor, y cómo anticipamos, hubo un retraso en el pago de la prestación que debía llegar en Agosto.

Los trabajadores afectados, minoría, por errores en el pago de sus prestaciones del SEPE desde Marzo, continuaron con esos errores; y además se sumó el colapso de las oficina del SEPE ante la obligación de ir actualizando mensualmente los datos que las empresas tenían que mandar.

El SEPE tiene pendiente el ingreso del ERTE de Agosto

Una de las razones principales para este cambio de gestión del pago de la prestación de ERTE por parte del SEPE, era los errores cometidos por ingresos a trabajadores que ya estaban de vuelta a su empleo. Pero la verdad, parece que para nada fue una decisión positiva, y menos que minimizar esos errores compensara que miles de trabajadores empezaran a sufrir retrasos en su días y meses de ingreso.

De esta manera el pago de la prestación del SEPE del mes de Julio no llegó hasta septiembre en la mayoría de los casos. Con el consiguiente daño a los trabajadores que no recibieron ningún ingreso en el mes de Agosto.

¿Ha ingresado el SEPE el pago del mes de Agosto?.

Después de ingresar la prestación de julio de los ERTE en septiembre, a principios de mes. Había esperanza que teniendo cómo fecha de pago entre el 10 y el 15 del mes de septiembre, el SEPE regularizara la situación de pago de las prestaciones del mes de Agosto.

Pero la realidad, es que no ha sido así. La gran mayoría de los trabajadores han recibido solo el pago del desde julio, y tienen pendiente el del mes de Agosto. Y están a la espera de recibirlo otra vez con un mes de retraso.

¿Se van a renovar los ERTE a partir del mes de octubre?.

Estamos ya a escasos diez días para que termine el mes de septiembre. Y con ello la segunda fase aprobada de los ERTE.

Si bien los agentes sociales y el Ministerio de Trabajo han tenido sucesivas reuniones para continuar con la herramienta de los ERTE como medida del sostenimiento de empleo y de la supervivencia de las empresas. La realidad es que a día de hoy sólo tenemos mensajes contradictorios entre los diferentes miembros del Consejo de Ministros.

Esperemos que en los próximos días tengamos una solución definitiva y satisfactoria para todas las empresas y trabajadores acogidos a los ERTE.

Más información sobre el ingreso de los ERTE por el SEPE

Sending
User Review
4 (4 votes)

18 Comentarios

Deja un comentario.