Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo

Pago de prestación del SEPE en Agosto, posible impago o retraso

Pago de prestación del SEPE en Agosto

La Central Sindical CNT, ha alertado de un posible impago del pago de prestación del SEPE en Agosto. Debido a un cambio en la gestión de la información sobre los trabajadores afectados, es posible que pueda haber retrasos en el cobro de la prestación.

Ampliación de ERTES de fuerza mayor hasta 30 de septiembre, y el pago de su prestación por el SEPE

El pasado 26 de junio de 2020 el Misterio de Trabajo aprobó la ampliación de los ERTE de fuerza mayor hasta el 30 de Septiembre.

De esta manera, y con algunos cambios respecto de la anterior fórmula aprobada de los ERTE, tanto de fuerza mayor como por causas objetivas, ofrecía ” un salvavidas” a las empresas que seguían y siguen en grandes dificultades para ejercer su actividad económica.

Incluyendo cómo novedad exoneraciones parciales del pago de los seguros sociales de los trabajadores, que no exoneración total.Hasta el 70% en julio, 60% en agosto y 35% en septiembre. Siempre que tengan menos de 50 trabajadores, sino será del 40% en julio y agosto, y 25% en septiembre.

¿No te ha llegado el pago de la prestación de desempleo del SEPE?

Según informa la CNT, la Confederación Nacional del Trabajo, la nueva norma aprobada el 26 de junio de 2020, para regular la nueva fórmula y extensión de los ERTE por fuerza mayor; incluía un cambio en la gestión de la información entre el SEPE y las empresas.

Las empresas deben enviar un resumen mensual de la actividad y horas realizadas por los trabajadores, a partir del día uno del mes siguiente. Esto es para verificar realmente las jornadas y horas de trabajo ejecutadas por cada trabajador por cuenta ajena perteneciente a la empresa en situación de ERTE.

Pago de prestación del SEPE en Agosto

Este cambio u obligación de envío de información, se debe a evitar pagos a trabajadores que estando ya integrados en el día a día de sus funciones laborales, y por ende fuera del ERTE, el SEPE les seguía ingresando por error la prestación por desempleo, al adelantar los pagos a los días 3 de cada mes.

Esta circunstancia hace que

haya riesgo real que en el mes de agosto no se cobre la prestación por desempleo por parte de los trabajadores afectados por ERTE de fuerza mayor, o que se cobre del 10 al 15 de agosto.

Ya que las empresas tienen que enviar el resumen de actividades del mes anterior, julio, a partir del 1 de agosto. En algunos casos es complicado, esperamos que se gestione rápidamente, que el SEPE pueda recibir, tramitar y pagar la prestación por desempleo en tan poco espacio de tiempo.

¿ Y si no me llega la prestación por desempleo del SEPE en Agosto?

Según la normativa aprobada por el Misterio de Trabajo, habrá que esperar que las empresas mande la información mensual. Y que el SEPE tramite el pago de la prestación por desempleo a los trabajadores afectados.

Pero, el riego real, que el pago de este mes de agosto se retrase hasta el 1de septiembre es alto. Las organizaciones sindicales están expresando su temor, y esperando una respuesta o aceleración del proceso por parte de la administración pública.

Por tanto, habrá que esperar hasta el 10 de Agosto, a ver si da tiempo al SEPE a realizar todas las gestiones para el pago de las prestaciones que los trabajadores esperan del pasado mes de junio.

Más información de los ERTE y las prestaciones del SEPE

Sending
User Review
2.83 (12 votes)

61 Comentarios

Deja un comentario.