Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo

Trabajo en delivery, los perfiles más demandados

Trabajo en delivery, los perfiles más demandados

La realidad que viven en la actualidad la hostelería española, está afectando tremendamente a la empleabilidad de los profesionales y trabajadores del sector. Pero, tenemos un nicho laboral que mantiene o incluso está demandando nuevos perfiles profesionales, el trabajo en delivery. Una oportunidad para estos tiempos de crisis.

El trabajo delivery una luz en el túnel del empleo

Con muchos restaurantes de modelo tradicional cerrados, por las restricciones y confinamientos decretados en el territorio nacional. Este modelo de venta y de negocio, se impone como vía de facturación y de empleabilidad.

Debemos indicar que no todos los negocios hosteleros son susceptibles de trabajar el formato delivery. Por tanto pensemos bien que recursos contamos, humanos, arquitectónicos y económicos para afrontar esta nueva vía de ingresos, a los que las restricciones administrativa llevan a los restaurantes.

Perfiles profesionales más demandados en delivery

Analicemos los perfiles más demandados en delivery estructurándolos desde dentro del restaurante hacia fuera. Y de esa manera podemos además ver el flujo de servicio que tiene este modelo de negocio, y en que afecta cada una de las funciones de estos perfiles al buen desarrollo de la operatividad.

Responsables y trabajadores de almacén

Sin producto y sus envases no podremos vender ni realizar nuestra actividad. Si estos puestos ya son de vital importancia en un restaurante tradicional, en un modelo de delivery es el primer eslabón de la cadena.

Necesitamos perfiles ordenados y responsables de ser capaz de mantener un número óptimo de unidades de cada uno de los productos y envases necesarios. Con una colocación y ubicación idónea podremos ver de un vistazo las necesidades reales que tenemos.

Trabajo en delivery, los perfiles más demandados

La ubicación física laboral de estos trabajadores puede estar dentro del establecimiento, o en almacenes próximos dónde la empresa guarda los productos y enseres necesarios. Por lo que una comunicación fluida, bien dirigida y ejecutada es vital para el buen desempeño de esta tarea. Pensemos en herramientas digitales para estructurar el pase de producto de almacén a cocina, y su escrupuloso registro en nuestras cuentas internas, para así optimizar al máximo esta tarea.

Cocineros de producción y expeditors

La cocina en modelos de negocio de delivery funciona como una cadena de producción de una fábrica. Donde la ubicación de las partidas y los tiempos de preparación de los platos son sin duda la base del éxito para llegar a tiempos de envío.

Para ello es necesario tipos de de perfiles, los cocineros de producción y los expeditors. Dos funciones muy distintas y complementarias para ejecutar un buen servicio de cocina dentro del modelo delivery.

El cocinero de producción, con reminiscencia de la restauración colectiva, donde este perfil ha tenido su nacimiento y desarrollo profesional. Ahora se adapta al modelo delivery, donde los tiempos a cumplir son todavía más exiguos. Por tanto necesitará de profesionales con capacidad de repetir las recetas de manera constante, respetando las fichas técnicas con su orden, y las técnicas de cocinado acordadas.

Trabajo en delivery, los perfiles más demandados

El expeditor, figura que el delivery aprovecha del modelo de negocio de fast food, donde la figura de un profesional que revise los platos realizados, los coloque en los envases correspondientes, y ordene para su envío. Este perfil tiene que tener gran habilidad mental para recordar perfectamente los formatos y emplatados de cada uno de los productos, y a la vez ser capaz de organizar los pedidos que van a salir.

Riders o repartidores

Sin duda el perfil más demandado por todos los modelos de delivery, y con su difícil encaje laboral dentro de las cuentas de exploración de los restaurantes. Su tarea es el último eslabón de la cadena de producción, y por el que este modelo lleva su nombre.

Ha sido la gran revolución en cuanto a los perfiles laborales en restauración se refiere. De ser un puesto en desuso y poco cualificado, destinado a estudiantes, a ser a día de hoy el puesto que determina si un negocio de delivery funciona o no.

Estos profesionales necesitan de una gran capacidad física, a la vez que orientación y ser ordenados en su tarea, que en ocasiones demandará de unas capacidades de toma de decisión sobre que pedido a entregar es más urgente y cuál no.

Trabajo en delivery, los perfiles más demandados

Commnunity y revenue manager

Para que todos los demás perfiles tengan funciones que realizar, necesitamos clientes y ventas en las mejores condiciones. Y para eso están estos dos perfiles profesionales, que se encargan de captar y ajustar la demanda en busca de nuestra mejor rentabilidad.

El community manager, perfil que en muchos casos es externo a la empresa, es imprescindible para poder comunicarnos con nuestros clientes, que ya no pasan por la acera o delante de nuestro restaurante, e informarles de nuestros productos y novedades. Se necesitan personas creativas y con conocimientos de marketing digital, con la suficiente capacidad de empatizar con el cliente a través de la redes. Y con sensibilidad para mostrar en pocas palabras o imágenes nuestro modelo de negocio, y la esencia de nuestra marca.

El revenue manager, perfil creado en hotelería para optimizar el rendimiento de la venta de habitaciones. Llegó con posterioridad a los restaurantes para gestionar los nuevos canales de venta. Y ahora en el delivery se antoja muy necesario para estructurar nuestros canales de venta y operadores, y sacar el mayor margen según horarios o momentos de venta. Con una gran habilidad analítica deberán ser capaces de entender, y acometer los cambios necesarios de manera inmediata a todos aquellos factores que pueden incidir en las ventas de nuestro restaurante.

Kitchen manager y puestos de responsabilidad

Cómo ya nos comento en un anterior post Marianela Olivares, CEO de la Consultora y Selectora de Hostelería Linkers, cuando los nuevos modelos de negocio van creciendo necesitan de puestos de responsabilidad para optimizar sus resultados. Y el negocio del delivery no es ajeno esta realidad empresarial.

https://hosteleo.wizzie.dev/blog/los-puestos-de-responsabilidad-en-delivery/

Estos puestos de responsabilidad van dirigidos a optimizar el desempeño de los puestos, estructuras las tareas, hacer seguimiento de los procesos y por supuesto velar por los resultados y rentabilidad del negocio.

El primer objetivo del delivery es siempre vender y “sacar el servicio”. Pero es importante analizar procesos y resultados para poder mejorar números y procedimientos. Y ahí es imprescindible la labor de un responsable o gerente que vele por cumplir con las expectativas del negocio.

Más información sobre el trabajo en delivery

Sending
User Review
5 (2 votes)

2 Comentarios

Deja un comentario.