Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo

España recibirá 21.300 millones de euros para financiar los ERTE

España recibirá 21.300 millones de euros para financiar los ERTE

La Comisión Europa ha aprobado el 24 de agosto las peticiones de los países para financiar sus sistemas temporales de empleo. En concreto España recibirá 21.300 millones de euros en préstamos para financiar los ERTE, entre ellos los del sector turístico.

La Comisión Europea no descartó la petición española para el programa SURE, el mayor después de Italia, que recibirá 27.400 millones

¿Qué fecha es la acordada para recibir los 21.300 millones de euros para los ERTE?

De momento no hay una fecha concreta, pero cada vez está más cerca esta pequeña luz al final del túnel, que puede ayudar a salvar los millones de empleos que se encuentran actualmente sobre el abismo de la desaparición. 

Bruselas ha dado el visto bueno a la petición española, que asciende a más de 21.300 millones de euros –21.324.820.444, concretamente –, una cifra próxima a los entre 23.019 y 25.871 millones que están costando al erario, según cálculos de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal)

El programa SURE ha sido solicitado por 17 países de la UE –15 de los cuales ya han recibido respuesta– por valor de 81.400 millones, cerca de los 100.000 millones de euros totales del programa, que se financiará con emisiones de deuda de la Unión Europea en el mercado. Los Estados miembros contribuyen al instrumento aportando avales a las emisiones de la Unión Europea.

España recibirá 21.300 millones de euros para financiar los ERTE

¿Qué están esperando? Porque no ingresa la UE los 21.300 millones?

Porque aún queda algún Estado miembro por aportar avales, y sin los avales de los 27 no arrancará el programa, pero se espera que se produzca en los próximos días.

Según fuentes de Bruselas:

“Este préstamo ayudará a los Estados miembros a cubrir los costes relacionados con la financiación de los planes nacionales de trabajo a jornada reducida y otras medidas similares que hayan puesto en marcha como respuesta a la pandemia de COVID19, sobre todo para los autónomos”,

Este instrumento permite financiar hasta el 70% de programas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), tanto en lo concerniente a la prestación que recibe el trabajador como a las cotizaciones sociales que se ahorra el empresario. Pero también se puede utilizar para financiar la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, así como la prestación por incapacidad temporal para personas que hayan estado de baja como consecuencia de esta crisis provocada o el apoyo a trabajadores fijos discontinuos, en particular del sector turístico.

El crédito será desembolsado en varios tramos; en 10 plazos como máximo: el primero de ellos podría recibirse en otoño de 2020 y, el resto, a partir de 2021. La duración máxima del crédito será de 15 años.

Pero, de momento, nos toca esperar un poco con todavía más paciencia. Y a la expectativa que a principios del mes de septiembre se amplíe la vigencia de los ERTE de fuerza mayor, como herramienta de sostenimiento del empleo, y de la viabilidad de las empresas nacionales, sobre todo en hostelería y turismo.

Más información sobre los ERTE

Sending
User Review
5 (2 votes)

2 Comentarios

Deja un comentario.