Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo

El talento motor de la recuperación del turismo

Innovación de los Recursos Humanos en hostelería como gestión para el éxito negocio

La crisis del Coronavirus ha provocado que el talento se haya convertido en una de las grandes claves para que los negocios del sector se adapten a las nuevas necesidades. Es por tanto el talento motor de la recuperación del turismo.

El Coronavirus ha provocado una enorme cantidad de cambios en el sector de la hostelería y el turismo. Los establecimientos, que han pasado por unos momentos muy complicados, se encuentran con la tarea de salir adelante, reforzando su organización gracias al talento. A causa de los cierres, muchos directivos y personal con gran experiencia y capacidad de dirigir estos establecimientos se han quedado sin trabajo, siendo, además, una gran oportunidad para captarles y redirigir los negocios. De todo ello hablaron en la mesa redonda ‘El talento como motor de la recuperación del sector turístico’, dirigido por Linkers y moderado por Marianela Olivares, CEO de la compañía.

En estos momentos tan complejos, sacar los negocios turísticos a flote se está convirtiendo en una dura tarea a llevar a cabo. Los dirigentes se enfrentan a situaciones complejas, en las que el talento se convierte en el salvavidas de un sector bastante afectado por la crisis del Coronavirus. Gracias al personal, las compañías logran diferenciarse, incentivar al público para ser visitados y adaptarse en tiempo y forma a las necesidades, tanto de las medidas dispuestas ante la ‘nueva normalidad’ como a las demandas de los clientes. Solo así, el sector turístico, recurriendo al expertise de los empleados más talentosos, lograrán salir adelante.

Este salvavidas, basado en la gestión adecuada de los recursos humanos, captando al talento, junto a la formación necesaria para conseguir explotar estas capacidades, fue uno de los asuntos tratados ayer en la mesa redonda ‘El talento como motor de la recuperación del sector turístico’.

El talento como fuerza impulsora de la recuperación del sector turístico

En la videoconferencia participaron Isabel Carrillo, Directora de Carreras Profesionales de Ostelea; Elena Enríquez, Socia en Auren BLC; Anna Martí, Executive Headhunters en Connecting Heads; y Rosa Muñoz, Adjunta al presidente en la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH); analizando la situación del sector y la importancia del talento en la gestión actual de los Recursos Humanos en el sector turístico. 

Las habilidades son muy importantes, sobre todo en un sector tan cambiante”, avanzó Olivares, justo antes de dar paso al resto de ponentes. Desde el punto de vista de Isabel Carrillo, “hay que evolucionar a una forma diferente de gestionar el turismo”, avanzó.

 “Desde Ostelea tratamos de darles herramientas a nuestros alumnos para conseguir una mayor salida en el mercado laboral. Hablamos con las empresas constantemente para que detecten las carencias que ven en los candidatos para, desde la escuela, paliarlos en los alumnos”, señala, afirmando Carrillo que, sobre todo, son la formación práctica y la exactitud en las soft skills

¿Cómo influirá esta crisis del Covid-19 en el mercado de la selección de personal y gestión del talento?

Desde Auren BLC consideran que todavía

“es pronto para saber el impacto que el COVID va a tener en el mercado de la selección”,

Pero lo que es seguro es que se va a “poder elegir entre candidatos muy preparados. Tenemos más oferta de candidatos, pero también más problemas para diferenciarlos”. De hecho, en palabras de Elena Enríquez, “ahora se basa todo en el valor añadido que el candidato pueda ofrecer” a la hora de desempeñar su labor, destacando el dominio de las nuevas tecnologías y el rol del candidato, que tiene posibilidad de elegir la compañía en la que emplearse, tomando decisiones en su rumbo profesional.

 

El talento motor de la recuperación del turismo

Anna Martí destaca, además, la importancia de la iniciativa, ya sea para encontrar trabajo o para intentar diferenciarse del resto de candidatos.

“El que alguien tenga la iniciativa de mandarnos un mail no es muy habitual y nos gusta. Queremos conocer gente y ver en qué puede encajar cada persona”

Pero es importante también que el candidato tenga claro el rumbo que debe seguir. En caso contrario, deberá hacerse tres preguntas: “¿Quién soy, a dónde voy y con quién?”, apunta Martí. 

¿Cómo tienen que adaptarse los candidatos a este cambio del sector turístico?

Desde la AEDH, “la mayor inquietud a la hora de encontrar candidatos es una cuestión de edad. Los que son mayores reflexionan mucho”, explica. Además, comenta que la edad da experiencia, pero no es solo el único factor a tener en cuenta, ya que tiene también mucho peso la filosofía de empresa: “Cuando no entras en la cultura de una empresa —explica Rosa Muñoz— eres tú el que sales. Tiene que coincidir con la filosofía y visión del candidato”.

Los hoteleros “no pierden la esperanza” en estos momentos, y confían en “salir más fuertes, mientras se preparan de forma continua buscando los mejores candidatos”.

Así, el talento se convierte en un elemento fundamental para conseguir que las empresas del sector turístico vuelvan a encontrarse en una situación igual o mejor a la previa antes de la pandemia.

De igual forma, el talento no es solo algo que únicamente se forme, sino que la iniciativa que muestren los candidatos también es clave a la hora de su buen trabajo y progreso dentro de las empresas, siendo, además, uno de los grandes valores diferenciales que determinan el candidato que finalmente se queda con el puesto. 

Más información sobre «El talento motor de la recuperación del turismo» en nuestros post:

Sending
User Review
4.5 (2 votes)

Añade un comentario

Deja un comentario.