Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo

Qué es la nueva normalidad, y cómo nos va a afectar

Qué es la nueva normalidad, y cómo nos va a afectar

Qué es la nueva realidad, y cómo nos va a afectar, es sin duda una de las preocupaciones sociales y económicas en estos momentos. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto Ley que regula la nueva normalidad

Con la mayoría del país ya en fase 3, y la otra parte en fase 2 de la desescalada, el Consejo de Ministros ha aprobado y explicado las características de esta nueva realidad, y cómo nos va a afectar una vez se levante el estado de alarma el día 30 de Junio.

Tenemos que tener claro, que de momento hasta que no haya vacuna, la normalidad tal y cómo la conocíamos antes de la pandemia no va a ser la misma. Por eso es importante resumir las novedades más importantes, para saber cómo va a afectar en el día a día de nuestros trabajos y negocios, sobre todo en el sector hostelería y turismo.

Novedades de la nueva normalidad, y cómo nos va a afectar

1º Uso obligatorio de mascarilla

Tendremos que acostumbrarnos porque la mascarilla va a formar parte de nuestras vidas, hasta que tengamos una vacuna contra el Covid-19. Va a ser obligatoria en espacios públicos, a partir de los 6 años de edad.

serán obligatorias las mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público

Siempre y cuando no se puede respetar la distancia mínima de seguridad de metro y medio.

Habrá sanciones a las personas que incumplan esta norma, si bien serán las Comunidades Autónomas serán las que decidan si imponerlas o no.

También se mantiene la obligación de llevar mascarilla en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús o por ferrocarril. Y en los transportes públicos y privados en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo, siempre y cuando no convivan en el mismo domicilio.

En transporte marítimo se adapta la obligación a las particularidades de este modo de transporte.

Qué es la nueva normalidad, y cómo nos va a afectar

2º La distancia de seguridad pasa de 2 metros a 1,5 metros


La distancia de seguridad ha pasado según el Real Decreto Ley aprobado de 2 metros a 1,5 metros. Siendo este dato de vital importancia para los negocios de hostelería y turismo.


De esta manera se podrán gestionar mucho mejor la unión del aforo legal a cumplir la distancia de seguridad obligatoria, tanto entre mesas cómo entre clientes en barra.

3º Medidas de prevención en el lugar de trabajo

Para prevenir la transmisión del Covid-19 se mantienen las medidas de higiene y seguridad en el entorno de trabajo, como la ordenación de los puestos de trabajo o la organización de los turnos para evitar aglomeraciones, en las actividades de hostelería y comercio en general.

4º Realizar trazabilidad de contactos en establecimientos y centros

Los establecimientos, medios de transporte o cualquier otro lugar, centro o entidad pública o privada en los que las autoridades sanitarias identifiquen la necesidad de realizar trazabilidad de contactos, tendrán la obligación de facilitar a las autoridades sanitarias la información de la que dispongan relativa a la identificación y datos de contacto de las personas potencialmente afectadas.

¿Hasta cuándo va a durar esta nueva realidad?

El Real Decreto Ley aprobado hoy no regula una fecha definitiva de cese de la nueva normalidad. Será cuando haya terminado la crisis sanitaria, y la administración valore los resultados de infectados y el comportamiento del virus.

Por tanto no hay fecha clara de vuelta a la «antigua normalidad», tendremos que ir viendo como se va desarrollando en los próximos meses la pandemia, y si hay nuevos rebrotes.

Si te ha interesado esta información, te dejamos los últimos artículos del Blog:

Sending
User Review
5 (2 votes)

2 Comentarios

Deja un comentario.