Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo

¿Tengo que poner mamparas en mi restaurante?

¿Tengo que poner mamparas en mi restaurante?

¿Tengo que poner mamparas en mi restaurante?

La hostelería española empieza a moverse hacía la desescalada . Con el paso de las semanas y viendo que la administración van hablando de fechas de relajación de las medidas, e incluso fechas orientativas de vuelta a cierta normalidad; los empresarios y profesionales del sector van activandose pensando en el día después.

La ganas y la pasión por volver a nuestros trabajos y empresas hosteleras es enorme, pero no por eso debemos de cometer errores de tiempo y medidas. Estos días van apareciendo en los medios de comunicación todo suerte de «gurús» y de inventos, alguno sin atisba de lógica ni practicidad, que debido a la desesperación de nuestras empresas hosteleras, pueden caer en el error de aceptarlo sin pensar realmente en las consecuencias.

La realidad es que ahora mismo, administración estatal, autonómica y municipal están analizando junto con las entidades sanitarias y empresariales cuales van a ser los protocolos adecuados para una apertura sostenible y exitosa. Y hasta finales de la primera semana de Mayo no vamos a tener respuestas oficiales a estas medidas.

Si que podemos avanzar que estas medidas estarán basadas en estos criterios o premisas:

1º El modelo de negocio

No es lo mismo que el negocio sea un bar, hotel, discoteca o restaurante. Cada uno tiene su tipo de aforo legal, capacidad de control de sus clientes y distintos niveles de distanciamiento social.

2º El tipo de servicio del establecimiento

Dependiendo si son locales de servicio en mesa, directo, de despacho, delivery o take away, cada uno tiene unos riesgos muy distintos para el cliente y trabajadores. Así como por supuesto la cantidad de tiempo que se pase en el establecimiento. Por ejemplo la Junta de Andalucía está proponiendo tiempos máximos en establecimientos de 30 minutos para desayunos y 90 minutos para comidas y cenas.

3º Si cuenta con elementos físicos que ayuden al distanciamiento social

Los diferentes tipos de locales que conforman la hostelería española, hace que cada tenga y ofrezca variadas características arquitectónicas y estructurales. Si cuenta con terraza, o su actividad se divide en diferentes pisos o espacios, puede hacer que ayuden al distanciamiento social preventivo. O inclusive aquellos establecimientos con reservados o estancias muy separadas.

4º Cómo vaya la situación del Covid-19 en España

Y por supuesto todo esto estará condicionado, a cómo vaya evolucionado los datos sanitarios de contagios a nivel nacional y local. Con el temor a una recaída, la administración va ser muy conservadora en este aspecto. Así que no solo tendremos que tener en cuenta las circunstancias personales de nuestro negocio sino también el global de todo el territorio nacional.

En definitiva y contestando a la pregunta que nos hacíamos al principio, ninguna administración, entidad u organización sectorial ha aprobado todavía ninguna medida o protocolo sanitario de obligado cumplimiento, y menos con medidas extremas como es el uso de mamparas.

Por tanto paciencia y demos tiempo a la administración, a las entidades sanitarias y las organizaciones sectoriales a que presenten y aprueben una hoja de ruta de la apertura con las obligaciones para los establecimientos, trabajadores y clientes de hostelería.

¿Tengo que poner mamparas en mi restaurante? por Linkers Consultora en Hostelería

Más información sobre la desescalada y las obligaciones sanitarias para el Covid-19: