Noticias de Empleo en Hostelería y Turismo

Cómo atender una terraza y la sala post Covid-19

Cómo atender una terraza post Covid-19

Cómo atender una terraza y la sala post Covid-19

Desde hoy día 25 de mayo en toda España se pueden abrir las terrazas de los establecimientos de hostelería. Linkers, consultora especializada en hostelería y turismo, presentó la pasa semana el primer manual internacional de hostelería y ocio nocturno contra la Covid-19, y hoy os dejamos la información relativa a la gestión de atención de mesas y sala dentro de un restaurante:

Normas de seguridad sanitaria para atender una terraza post Covid-19

Para dar un servicio el camarero se acercará al cliente utilizando una mascarilla, y ofrecerá la propuesta gastronómica a viva voz, con cartas digitalizadas, o con cartas desechables de un solo uso.

Deberán distribuir los espacios garantizando las distancia de seguridad de 2 m entre clientes. Podrán utilizar elementos neutrales como mamparas o biombos, que ayuden a marcar distancias, quedando reducida la distancia a 1 m.

● Se evitará el montaje de mesas como la colocación de servilleteros, ceniceros evitando focos de contaminación.

● Los cubiertos deberán estar protegidos, priorizando utilizar material de un solo uso, como las servilletas y manteles.

● Se procurará explicar al cliente con amabilidad los tiempos establecidos por las medidas que estamos para poder gestionar el cierre y el cambio al siguiente turno previsto.

● La entrega de la factura en la mesa no debe superar los 5 minutos, desde su solicitud.

● A la hora del cobro o reserva, el intercambio de tarjetas o medios de pago se realizará mediante una bandeja para evitar el contacto físico.

● Se deberá llevar el datáfono para agilizar el cobro de las cuentas.

● Habrá que tener a mano, productos de limpieza para repasar aquellos elementos susceptibles de contacto (datáfono, tablet, bolígrafos, etc).

● Al salir el cliente, se desinfectará la mesa y silla y el camarero, renovará todo su material de protección.

Normas de seguridad sanitaria para atender la terraza y la sala de un restaurante

Normas de seguridad sanitaria para atender la Sala de un Restaurante

El personal de Sala del establecimiento utilizará su EPI adecuado, según sus tareas (mascarilla y guantes) durante su jornada de trabajo, cuando no se pueda garantizar la distancia interpersonal.

Dispondrá de los recambios necesarios que le permitan desechar tras cada sesión el material utilizado.

En la operativa de Sala será fundamental definir nuevos flujos de operaciones que ayuden a coordinar las tareas, y lograr que todo funcione con efectividad en tiempo y resultados. La disposición de las mesas deberá respetar el 2 m de distancia.

Dirigirse a los comensales en un tono adecuado a la situación, conocer bien la carta y sus alérgenos para ofrecer y solventar todas las dudas y consultas que surjan durante el servicio.

El establecimiento garantizará la distancia interpersonal, tanto en el interior como en el exterior, utilizando señalizaciones que ayuden en la ubicación del cliente.

Se realizará un mantenimiento permanente de la desinfección de todos aquellos espacios, mecanismos de apertura y cierre, y objetos de mayor contacto como: mesas, sillas, convoy de aceite, picaportes, secamanos, dispositivos digitales (datáfono, tablets) ,etc.

Se evitará el montaje de mesas ,así como la disposición de servilleteros o ceniceros evitando focos de contaminación.

Se ventilará el salón después después de cada servicio, para mantener las zonas comerciales con aire renovado.

Cómo lavarse. las manos

Se dispondrán de geles de hidroalcohol en puntos de acceso, puntos de venta, mesas de pase de cocina a sala, aseos, recepción, mesas auxiliares etc. De acuerdo a las características del establecimiento se dispondrán con criterio, procurando garantizar su uso adecuado a tal efecto.

Los cubiertos deberán estar protegidos, priorizando utilizar material de un solo uso, como las servilletas y manteles. En caso de mantelería de tela se deberá procurar un lavado regular a una temperatura superior a 60ºC.

Se evitará el montaje de mesas exponiendo el material sin proteger, y una vez llegue el cliente al establecimiento, se montará momentos antes de que tome su posición en la mesa. Se retirará de las mesas todo elemento decorativo.

En establecimientos de ocio nocturno, desinfectar regularmente máquinas recreativas, dispensadores, butacas y todo aquel dispositivo dirigido al uso del entretenimiento de los clientes.

Para dar el servicio de Sala el camarero se acercará al cliente utilizando una mascarilla pudiendo ser acompañada de pantalla. Y ofrecerá la propuesta gastronómica y de bebidas a viva voz, con cartas digitalizadas, con cartelería expuesta en la sala, o con cartas desechables de un solo uso

Más información sobre medias de seguridad, sanitarias y sobre las fases de desescalada en:

Añade un comentario